El detenido es un experimentado montañero que ha dedicado su vida al "scouting"

La Policía española atrapa 20 años después de su crimen al monitor que violó y asesinó a un niño en Holanda

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Castellterçol (Barcelona) a Jos Brech, un hombre buscado porla violación y el asesinato de Nicky Verstappen, un niño de 11 años en Holanda en 1998.

«¡Lo tenemos! ¡Jos Brech fue detenido en España cerca de Barcelona!».

Así es como ha reaccionado el periodista Peter R. de Vries al descubrir que uno de los criminales más buscados por las autoridades holandesas ha sido detenido después de 20 años.

El detenido ha sido detenido por los GOES en un monte cercano a Castellterçol, cuando salió a cortar leña, según ha informado Policía Nacional este lunes en un comunicado.

Fue atrapado tras la llamada de un ciudadano holandés residente en España que reconoció al sospechoso por las fotos publicadas por la prensa holandesa. El detenido será extraditado en los próximos días.

Los hechos que se le imputan ocurrieron en 1998. El detenido trabajaba como monitor en un campamento de verano en el que un menor desapareció de su tienda de campaña cuando dormía, según recoge Beatriz Robledo en huffingtonpost

Al día siguiente, se localizó el cadáver del niño en un pinar a un kilómetro del campamento.

No era la primera vez que Brech es acusado por agresión sexual. Ya en 1985 fue interrogado por la policía, aunque dicho caso no prosperó. En 2001 admitió que había sido tratado «por haber cometido abusos sexuales».

Recientemente, tras una investigación de ADN a gran escala, se identificó al detenido como posible autor e investigaciones posteriores, en el marco de la cooperación policial internacional, permitieron descubrir que este individuo podría encontrarse en una casa solitaria en un monte cercano a Castellterçol.

EFE

El detenido, uno de los criminales más buscados por Holanda desde hace más de 20 años, es un experimentado montañero que ha dedicado su vida al «scouting» y a las actividades en la montaña, habiendo llegado a viajar a Nepal, India, Pakistán y a escalar el Monte Everest. Las autoridades holandeses lo describen como un auténtico ‘bushcrafter’, una persona capaz de sobrevivir en solitario en el bosque, haciendo uso de refugios, cabañas de montaña e incluso cuevas.

Los investigadores estiman que desde el mes de abril, momento en que su familia denunció su desaparición, el presunto asesino habría viajado por Europa buscando casas solitarias en las que trabajar a cambio de comida.

Entre las pertenencias del detenido, los agentes de la Policía Nacional han hallado una gran variedad de elementos de supervivencia, como instrumentos de pesca, un libro de plantas silvestres comestibles, sobres de comida deshidratada, botas y ropa de montaña de todo tipo o pilas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído