Los datos del Ministerio del Interior apuntan a que, cada año, son robados unos 36.500 vehículos en toda España

¿Está tu coche entre los más robados de 2019?

¿Está tu coche entre los más robados de 2019?
Robo de coches PD

El robo de vehículos en España es un delito más común de lo pensado. A diario, unos 100 coches son quitados a sus propietarios, lo que se traduce en unos 36.500 al año (muy por encima de la media de la Unión Eruopea). No se trata de estimaciones, sino de los datos publicados por la empresa Detector, y, según datos del Ministerio del Interior.

Los datos recopilados también permiten descifrar que la probabilidad de sufrir un robo varía en función de la marca, modelo o la zona de residencia.

La patronal de los seguros Unespa realizó una investigación a lo largo de 2018 y desveló que en las provincias donde más probabilidad de robo hubo fueron: Melilla, Ceuta, Cádiz, Sevilla, Las Palmas, Málaga, Murcia, Almería, Huelva y Granada.

Un estudio que demuestra que el robo de vehículos «es un fenómeno propio de provincias que albergan grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla…) o zonas de sol y playa, como el litoral mediterráneo y los dos archipiélagos».

Si reducimos a ciudades, en las que tendrás que tomar más precauciones son: Melilla, Sevilla, Dos Hermanas, Parla, Fuenlabrada, Alcalá de Guadaíra, Huelva, Getafe, Tarragona y Leganés. Por el contrario, entre las ciudades con las probabilidades más bajas de sufrir un robo del coche se encuentran: Pontevedra, Gijón, Lugo, Santander, Avilés, Orense, Oviedo, Vigo, Las Palmas de Gran Canaria y Palencia.

El informe también detalla la marca de coches que sufre más robos es Toyota con el 24%, a esta le sigue BMW con el 22% y Audi con el 13%. Los modelos de coche más robados son el Toyota Land Cruiser con el 15% de los robos, el segundo modelo más robado es BMW X5 con el 14%.

El informe de Detector enfatiza que las provincias en las que más robos de coches hay son Madrid con el 25%, Barcelona (17%), Málaga (14%), Alicante (10%), Valencia (7%) y Vizcaya (6%). Los meses en los que ha habido más robos son febrero y septiembre con un 13% de los robos cada uno, seguidos de abril y junio con un 12% cada mes.

Puede resultar curioso ver como el informe muestra que los coches más robados no son vehículos de lujo, sino que son coches comunes, al alcance de gran parte de la población. Esto se debe a que los ladrones de coches no solo buscan vehículos de valor elevado, sino que en muchas ocasiones es más sencillo sustraer un coche de gama media por la cantidad de coches de este tipo y la falta de sistemas de seguridad para protegerlos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído