1.558 personas fueron sometidas a la pena capital desde que se le reinstaló a mediados de la década de 1970

EEUU ejecuta al asesino que se convirtió en trans en prisión

Amber McLaughlin, condenada por la violación y asesinato de su exnovia Beverly Guenther en 2003, recibió la pena capital con una inyección letal en Missouri

Amber McLaughlin
Amber McLaughlin PD

Amber McLaughlin, una mujer trans, fue ejecutada en Estados Unidos por un asesinato de 2003, y se convirtió en la primera persona abiertamente de este colectivo en enfrentar la pena de muerte en el país.

A McLaughlin, quien comenzó su transición de género hace unos tres años en la prisión, le administraron la noche de hoy la inyección letal en Missouri, después de que el gobernador de ese estado, el republicano Mike Parson, rechazara su pedido de clemencia.

La mujer trans, antes conocida como Scott McLaughlin, fue pronunciada muerta a las 6.51 de la tarde, según el Departamento de Prisiones de Missouri. McLaugling conversaba tranquilamente con un guía espiritual a su lado cuando le era inyectada la dosis letal de pentobarbital.

McLauglin respiró pesadamente un par de veces y después cerró los ojos. Certificaron que había muerto pocos minutos después. “Me arrepiento de lo que hice”, dijo en su última declaración escrita. “Soy una persona cariñosa y amable”.

McLaughlin, de 49 años, fue condenada por la violación y asesinato de su ex novia Beverly Guenther, en el condado St. Louis, y su ejecución también fue la primera del año en Estados Unidos.

Amber McLaughlin

Amber McLaughlin

Según el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, un grupo que se opone a la pena capital, no hay otro caso documentado de un hombre o mujer trans ejecutados en Estados Unidos.

Según estadísticas del Centro de Información sobre Penas de Muerte, que se opone a las ejecuciones, 1.558 personas fueron sometidas a la pena capital desde que se le reinstaló a mediados de la década de 1970.

“McLaughlin acechó, violó y asesinó a Guenther”, añadió Parson. “McLaughlin es una criminal violenta. La familia y los seres queridos de Guenther merecen la paz”.

Los abogados de McLaughlin habían hecho un pedido de clemencia a Parson el 12 de diciembre pasado rogándole que conmutara la sentencia a prisión de por vida, enfatizando que el jurado que la declaró culpable no logró una decisión acerca de la sentencia.

Missouri e Indiana son los únicos dos estados donde la ley permite que el juez que presidió el proceso imponga la pena de muerte en el caso de un jurado indeciso.

Pero el gobernador Parson dijo esta mañana que la condena y sentencia de McLaughlin se mantenían.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído