Tan solo en Granada más de 2.000 inmigrantes ilegales se beneficiaron de los trámites de la banda criminal

Capturan a una red que regularizaba ilegalmente a inmigrantes marroquíes

La operación de la Policía Nacional acabó con un total de 18 detenidos en varias provincias de España

Capturan a una red que regularizaba ilegalmente a inmigrantes marroquíes
Captura policíal PD

Una red dedicada a la regulación ilegal de inmigrantes marroquíes fue desmantelada por la Policía Nacional.

En el operativo se ha detenido en varias provincias andaluzas, así como en Alicante, Gerona o La Coruña, a 18 personas que supuestamente habrían regularizado, sólo en Granada, a más de 2.000 marroquíes.

Los acusados habrían facilitado un conjunto de documentación falsificada como nativo o descendiente de la antigua colonia española del Sáhara Occidental para conseguir permisos de residencia o directamente la nacionalidad española.

La red ahora desmantelada habría iniciado su andadura en Granada en 2017 procedente de Jaén, estableciéndose como un despacho de abogados, el cual ya había sido investigado anteriormente por este mismo tipo de hechos.

Al frente de este despacho se encontraba una abogada de nacionalidad española, la cual ha sido detenida junto a una empleada, además de un número importante de ciudadanos marroquíes vinculados a la organización como traductores o como beneficiarios de la nacionalidad o permisos de residencia solicitados a través del mencionado despacho, el cual habría tramitado hasta el 80 por ciento de las solicitudes presentadas en los organismos administrativos granadinos.

El modus operandi de esta red delictiva gira en torno a los beneficios otorgados a los nativos o descendientes de la población que habitó en las dos provincias del Sáhara Occidental en tiempos del gobierno colonial español, es decir entre 1958 y 1976, a quienes se les otorgó la nacionalidad española de pleno derecho, tal y como lo certifica la expedición de dnis, pasaportes y libros de familia.

Como consecuencia del ius sanguinis que se expresa básicamente bajo la fórmula «son españoles los hijos de padre o madre española», los habitantes de la colonia del Sáhara Occidental y sus descendientes, hijos o nietos, pueden conseguir permisos de residencia e incluso la nacionalidad, de una forma más rápida y ventajosa frente a otros ciudadanos marroquíes.

De esta forma, incluso algunos marroquíes que ya disfrutaban de permisos de residencia decidieron ponerse en manos del mencionado despacho de abogados para tramitar un expediente de regulación como supuestos saharauis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído