Castilla, entre el XX y el XXI. Historia y Memoria. J. P. Mañueco

CASTILLA, ENTRE EL XX Y EL XXI, HISTORIA Y MEMORIA, de Juan Pablo Mañueco.

Fecha de publicación julio de 2021.

 

 

.

FICHA BIBLIOGRÁFICA

Juan Pablo Mañueco:
Castilla, entre el XX y el XXI. Historia y Memoria
Aache Ediciones. Guadalajara, 2021
322 páginas, ilustraciones a color.
ISBN 978-84-18131-45-5 – PVP.: 25 €

 

CONTENIDO DEL LIBRO

 

«Castilla, entre el XX y el XXI. Historia y Memoria» es la historia cultural de Castilla durante estos dos siglos, a través de las generaciones de escritores, intelectuales y artistas que han sobresalido en estas tierras a lo largo de los cinco grupos por siglo que pueden determinarse: 1900, 1920, 1940, 1960, 1980, más la del año 2000.

El ámbito territorial de esta «Castilla» es el que todos estos intelectuales siguieron en sus estudios e intereses, desde Santander a Ciudad Real: como reflejan sus libros, revistas regionales, investigaciones o tesis universitarias de carácter castellanista.

Cabe señalar la extraordinaria floración de castellanismo que se aprecia en las primeras décadas del siglo XX, hasta la fecha de 1936, y de manera especial en la provincia de Santander, abanderada muy destacada del regionalismo castellano antes de la Guerra.

«Historia y Memoria», porque desde castellanistas como Marcelino Menéndez Pelayo, Ricardo Macías Picavea, Julio Senador Gómez, Narciso Alonso Cortés, Gerardo Diego, Claudio Sánchez-Albornoz, Miguel Delibes… hasta los últimos integrantes de las Generaciones de 1980 o del 2000, han compuesto un vario mosaico de paisajes e interpretaciones que aportan una Castilla rica y variada de matices, muy distinta ya de la visión amarga, escasa y pesimista con que la presentó la generación española del 98, en la que no hubo ningún castellano y sólo uno de ellos fue castellanista.

«Memoria», especialmente, porque también asistiremos al reunirse y laborar juntos de la generación castellana de los 80, con detalles de intrahistoria del grupo, porque este libro está compuesto por uno de sus integrantes.

Una historia de la Transición Española, por último, nos hará ver las causas, motivos y culpables de que Castilla fuera escindida en cinco taifas y taifillas castellanas, en contra de toda la Historia común de estas tierras, y analizaremos las formas sencillas –si se quisieran aplicar– con que podría subsanarse esta injusticia territorial más que sufre la Castilla marginada y que no cuenta, dentro de la España vaciada, también de voz propia.

castilla entre el xx y el xxi

EL AUTOR

Juan Pablo Mañueco Martínez (Madrid, 1954), es novelista, poeta, autor teatral y escritor de ensayo y crítica literaria, a través de más de 70 libros publicados.

Entre sus novelas destacan “La sombra del sol” 2017 (´Premio “Los Tres Grandes”, Cervantes, Cela, Buero Vallejo´, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha), y sus continuaciones “El sol del amanecer”, “El sol del camino” y “Lazarillo de Henares o el sol de mediodía”. Otras novelas suyas son “La ciudad de Dios”, “La acción del Espíritu”, “Viaje a la Alcarria, versión siglo XXI”, “Viaje a Brihuega”, “Viaje por Guadalajara”, “Castilla y el primer Villalar de 1976” y “La Virgen de las Batallas”.

Como poeta, tiene una veintena de libros: “Castilla, este canto es tu canto”, partes I y II, “España, mareas de tus tres mares”, “Donde el Mundo se llama Guadalajara”, “Otros Campos de Castilla”, en dos tomos, “Guadalajara, te doy mi palabra” y los quince volúmenes de la serie “Cantil de Cantos”, cada uno dedicado a una estrofa inédita en la métrica universal. Especial mención cabe hacer de su entretenido, visual y poético recorrido por los castillos en «Guía poética de los castillos de Guadalajara«.

Entre sus libros de ensayo, “Castilla, manifiesto para su supervivencia”, libro colectivo de la generación castellana de los 80. Y su aplaudida “Breve historia de Castilla” (2019), que ha sido muy considerada.

Ha obtenido el Premio Regional “Los Tres Grandes”, el Provincial de Poesía de Guadalajara en dos ocasiones, la Mención de Honor del Periodismo de Guadalajara, y los Premios Universitarios “Alfonso X el Sabio” de Poesía y Relato Corto, respectivamente.

.
MÁS DATOS Y CÓMO ADQUIRIR UN EJEMPLAR
.
BIOBIBLIOGRAFÍA DE JUAN PABLO MAÑUECO, obtenida de la web «Alcarreños ilustres»
.
.
.
.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Juan Pablo Mañueco

Nacido en Madrid en 1954. Licenciado en Filosofía y Letras, sección de Literatura Hispánica, por la Universidad Complutense de Madrid

Lo más leído