«POEMA DE LOS COMUNEROS, Toledo, Villalar, Toledo», por Juan Pablo Mañueco,
que está concluido para ser subido a libro digital en los próximos días. Relación de Partes y de Plantos o Cantos especiales…
ÍNDICE COMPLETO
BREVES PALABRAS LIMINARES
El poema de los comuneros. Toledo-Villalar-Toledo
PARTE I (Prosa)
Preludio y contexto. Castilla antes de la Guerra de las Comunidades, un país en expansión
Cronología de las tres décadas de oro de la Corona de Castilla (1492-1522). De potencia europea a la primera potencia mundial
PARTE II (Verso)
La Guerra de la Dependencia de Castilla ante la Casa de Austria
(1520-1522). Toledo-Villalar-Toledo. Antecedentes.
Zarpa el libro hacia todos los mares y continentes
PARTE III. (Verso)
La Guerra de la Dependencia de Castilla ante la Casa de Austria (1520-1522). Juan de Padilla, Juan Bravo, Juan de Zapata y Francisco Maldonado toman las armas.
Poema en recuerdo de Villalar y Toledo comuneros
PARTE IV. (Verso)
Muerte del regente de Castilla, Fernando el Católico, rey de Aragón, enero de 1516.
PARTE V. (Verso)
Golpe de Estado del joven Charles, estando aún en Bruselas, marzo de 1516
CUADRO DE ESPECTROS I (Teatro)
PARTE O CANTO VI. (Verso)
Llegada a Castilla de Carlos y su séquito de flamencos, borgoñones y alemanes, septiembre de 1517
PARTE O CANTO VII (Verso e Historia en prosa)
Canto de las Cortes de Castilla (Valladolid, 1518)
CUADRO DE ESPECTROS II (Teatro)
PARTE O CANTO VIII. (Verso e Historia en prosa)
Karl de Flandes va a ser proclamado rey de Castilla
CUADRO DE ESPECTROS III (Teatro, poema y pasajes narrativos)
Se oyen las tres sombras desde el cielo
PARTE O CANTO IX. (Verso e Historia en prosa)
Karl de Gante parte para Aragón y allí recibe la noticia de que ha sido elegido -con dinero adelantado por banqueros centroeuropeos sobre la garantía de Castilla- emperador de Alemania. El 16 de abril de 1520 Toledo “se alza” en Comunidad
PARTE O CANTO X (Verso e Historia en prosa)
Guerra: La comunidades de Castilla se levantan en Comunidad contra el Imperio
PARTE O CANTO XI. (Historia en prosa y Verso)
Órganos revolucionarios: Cortes y Junta General del Reino. Ley Perpetua o Constitución castellana de 1520
CANTO O PARTE XII. (Verso e Historia en prosa)
Prosiguen las acciones de guerra.
CANTO O PARTE XIII. (Verso)
Hacia Villalar, ayes y lamentos. El avance desde Burgos del Condestable de Castilla
Ayes y lamentos de muerte a mediados de abril de 1521. Becerril de Campos y Palacios de Campos
CANTO O PARTE XIV. (Verso)
Donde el Mundo se llama Villalar. Padilla, Bravo y Maldonado. 23 y 24 de abril de 1521
CANTO O PARTE XV (Cine o teatro y Verso)
Planto tercero de Juan de Padilla, prisionero. Los sueños de la Libertad
PARTE, CANTO O SECUENCIA XVI. (Cine o teatro y Verso)
El vuelo de la bandera comunera de Castilla
CANTO O PARTE O SECUENCIA XVII (Cine o teatro y Verso).
Brevísima Relación de la Destrucción de las Castillas
Relación de cantos especiales que en este libro se contienen
• Castilla, canto comunero, en la Parte V.
• Planto por Fernando de Alcalá, un Trastámara enamorado de Castilla, en la Parte V
• Canto de rebelión de Castilla (Cortes de Valladolid, 1518), en la Parte VI
• Canto de Toledo, en la Parte VI
• Canto de las Cortes de Castilla (Valladolid, 1518), en la Parte VII
• Canto del procurador castellano supeditado a su mandato imperativo electoral, en la Parte VIII
• Canto del salario que paga la Comunidad al Estado y a cada estadista, por servir realmente a la Comunidad que abona sus emolumentos, en la Parte VIII
• Canto del Derecho Dirigido, del Dirigido Derecho y de quienes lo enderezan, rigen y dirigen, en la Parte VIII
• Canto general en contra de todas las guerras, en la Parte X
• Canto de levantamiento de Castilla (Batalla de Segovia, verano de 1520), en la parte X
• Canto de la reina Juana I, la toledana. Castilla y la Castellanidad, en la parte X
• Canto de despedida de Juan de Padilla y María Pacheco, en la parte X
• Planto de Padilla y canto de la esperanza castellana, en la Parte XI
• Canto que implora a las musas, en la Parte XII
• Canto de la democracia real, en la Parte XII
• Canto que llama a la lucha a Castilla y a su genio, en la Parte XII
• Canto del incendio de Mora (Toledo), en la Parte XII
• Planto segundo de Padilla, noche de luna llena del 21 abril, mientras ve desde las almenas del castillo los movimientos envolventes de los ejércitos realistas en torno a Torrelobatón, en la Parte XIII
• Canto a Padilla, Bravo y Maldonado, en la Parte XIV
• Planto tercero de Juan de Padilla, prisionero. Los sueños de la Libertad, en la Parte XV
• Canto a María Pacheco, en el febrero toledano, en la Parte XVI
• Planto de María Pacheco dirigido a Castilla o Canto de la Brevísima relación de la destrucción de las Castillas, en la parte XVII