Kremer de Seda

Carlos Pecker Pérez de Lama

Buena Disposición

Mientras paseaba moviendo suavemente la mezcla de hojas de pruno y plátano caídas en el camino, escuchaba en Radio 3 una canción de Nacho Vega de su segundo LP con Nacha Pop, “Buena Disposición”, cuando se cumplen hoy 56 años de su nacimiento.

Y pensaba, después de acudir a juzgados, paros y huelgas, que todo esto se podría haber solucionado con algo tan sencillo como el título del maestro de la Movida: con buena disposición.

Tenían que explicar a los trabajadores la situación real de la empresa, sin mentiras, sin subirse a las mesas a vender humo, sin echar a la gente a la calle con excusas infames, sin poner a lacayos cicateros a dar la cara, sin tratarnos como a escoria, sin chulerías de macarra de medio pelo, sin dejarnos apalancados a una mesa sin trabajo mientras se enchufa a otros “amiguetes” cuando se supone que no hay dinero, sin pagar las deudas de familias enteras que dependen de esos sueldos, sin mirar si quiera a los ojos de la gente.

Sí que ha habido buena disposición hasta ahora, pero sólo por parte de los trabajadores, que hemos acumulado tremendas deudas e impagos con la idea de salir al final a flote, algo que nunca ha ocurrido.

Ahora ya hemos perdido el miedo, porque ya se suman cantidades desorbitadas y sin fechas ni datos fehacientes de sus pagos, porque han echado o se han ido obligados los mejores de la casa, como Antonio Jiménez, Quero, Dávila, Los Clones, Luis Losada, Itxu Díaz, Torreiglesias, Manu Gómez, Teresa Fernández, Evaristo de Vicente, Fernando Macho, Noelia Atance, Irene Cacabelos, Marta Matas, Lourdes Morán, Rubén Calvo o Pablo Irigaray, entre otros muchos.

El último ha sido Pedrerol y todo su equipo de Punto Pelota, a los que no dejaron ni entrar a recoger el cepillo de dientes, después de lo que ha hecho Josep por la empresa, que era el único que conseguía una audiencia considerable y seguía pagando a su equipo a pesar de las numerosas deudas. ¡Pues a la calle como un puerco!

El vídeo de Alfonso Arteseros, que también acabó sin trabajo a pesar de su categoría como profesional y como ser humano, da buena cuenta de todo ello, y la huelga que desde hoy lunes 16-XII-13 está haciendo casi toda la plantilla también muestra el tremendo desánimo de los profesionales que aun quedan en activo.

Se está muy calentito en Fortuny, y se dice que hay gente que sí que cobra sus nóminas, mientras otros salimos esquilmados con una mano delante y otra detrás.

Decían que creían en la familia, pero parece que echaron a una madre por pedir reducción de jornada, o a un compañero que con cuatro hijos le dieron un talón sin fondos, y a mí mismo me despidieron con cinco hijos a mis espaldas y de la manera más cobarde que os podéis imaginar. Los niños mayores me preguntan cada día: ¿pero por qué no te pagan Papá?, y ya no se ni qué contestar. Siguen y siguen mintiendo y sin dar la cara.

Hemos llegado a un punto sin retorno, donde ha desaparecido el miedo que impusieron con perros de presa ya desdentados y nauseabundos, cuando todo esto se podía haber solucionado como antaño, sencillamente con una buena gestión y buena disposición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Carlos Pecker

Realizador, Periodista, Camarógrafo, Técnico de sonido, Iluminador, Editor, Profesor universitario y Escritor.

Lo más leído