Kremer de Seda

Carlos Pecker Pérez de Lama

Mucho Beethoven

No hay mejor manera de empezar el finde que viendo un concierto de música clásica. Pero esto solo puede ser en TVE, en Los Conciertos de la 2. Y esta Semana Santa ha arrancado con un excelente especial, Mucho Beethoven, donde el director Luis López Cobos, después de hacer una pequeña introducción sobre el autor y su obra, brinda al público un maravilloso concierto de la Orquesta Nacional de España desde el Auditorio Nacional sobre la música de Ludwig van Beethoven.

En estas sinfonías del genio de la música la realización de Arturo Morales es impecable, sensible y poderosa, con constantes cambios de plano a ritmo de música, encadenando zooms con travellings y planos cortos con otros más abiertos hasta los inmortales planos generales de toda la orquesta. El dinamismo vibra en el escenario con la inserción de unos planos medios frontales del director sobre un fondo oscuro del que tan solo se adivina un público desenfocado.

La mezcla de todo tipo de planos realizados con siete cámaras refuerza también el sonido envolvente y embriagador de esta magnífica obra de arte. Perfecta también la labor de Luis Santiago Díaz, el control de cámaras o CCU, que iguala a la perfección todas y cada una de las cámaras con un tono caliente que te ayuda, aun más si cabe, a apreciar la música eterna.

Ya hace muchos años que al terminar los conciertos de la Orquesta Sinfónica y Coros de RTVE en el Teatro Monumental le pedía al hermano alto de los Navas, conocidos camarógrafos de TVE, la escaleta que confeccionaba para cada cámara el realizador, donde se veía qué músico debía de encuadrar y el tamaño del plano. Me parecía una obra maestra la propia escaleta.

Con el tiempo pude realizar algún concierto con el maestro y amigo Ramón Torrelledó, de tan grato recuerdo, en el mismo escenario, el Auditorio Nacional. Retomé las escaletas de Navas y vi cientos de conciertos para poder mostrar algo digno. Sentí en mis propias carnes la complicación de conseguir una buena mezcla de imágenes y de audio, con lo que ahora todavía valoro más estos Conciertos de la 2.

Según las propias palabras de Jesús López Cobos «Beethoven es un superviviente», igual que el empeño heroico de La 2 de seguir emitiendo conciertos de la gran música, aunque sea a una hora temprana, claro que así estamos más tranquilos los amantes de esta música celestial.

Cuando conecto los altavoces del televisor y abro suavemente las ventanas para sentir la brisa de la mañana, oigo como disfrutan los pájaros que habitan en las encinas cercanas, que suben el tono de sus melodiosos cánticos demostrándome que ellos también adoran la MÚSICA CON MAYÚSCULAS. Solo por esto merece la pena vivir.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Carlos Pecker

Realizador, Periodista, Camarógrafo, Técnico de sonido, Iluminador, Editor, Profesor universitario y Escritor.

Lo más leído