Kremer de Seda

Carlos Pecker Pérez de Lama

La Ruta de los 18 Héroes llega a la patria de Hernando de Bustamante

Después de recorrer tierras lusitanas durante 15 días y visitar Sabrosa, el lugar natal de Fernando de Magallanes, la ‘Ruta de los 18 Héroes’ atraviesa el imponente Puente Romano de Alcántara, uno de los más bonitos del mundo, para conmemorar los 500 años de la Primera Vuelta al Mundo, donde de los 247 marineros que partieron tan solo regresaron 18, y Hernando de Bustamante, natural de este pueblo, fue uno de ellos.

La antropóloga extremeña Belén Bañas, que lleva más de 20 años estudiando la figura de Bustamante, fue quien entregó la placa a Mónica Grados, la alcaldesa, después de dar una lección de Historia en la Iglesia de Santa María de Almocovar, donde explicó la importancia de este barbero, que en aquellos tiempos era como un doctor.

Este brillante marinero fue el que de verdad descubrió el deseado Estrecho de Magallanes, porque fue quien navegó en una chalupa hasta tierra y ascendió a la montaña para divisar el Mar del Sur, hoy Océano Pacífico, por lo que se debería llamar Estrecho de Bustamante.

Ya solo les quedan 3 placas que entregar a los integrantes de la ‘Ruta de los 18 Héroes’, dos en Huelva y una en Sevilla, a donde llegarán el 10 de agosto, el mismo día que partieron las 5 naos hacia las Islas Molucas, de las que sólo regresó la ‘Victoria’, capitaneada por Juan Sebastián Elcano.

Ese día habrán cumplido su sueño de caminar durante 72 amaneceres y más de 2.000km para elogiar a los 18 navegantes que circunnavegaron por primera vez el globo terráqueo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Carlos Pecker

Realizador, Periodista, Camarógrafo, Técnico de sonido, Iluminador, Editor, Profesor universitario y Escritor.

Lo más leído