Han pasado unos días, largos, desde que terminó Vuelta al Mundo 2023.


Ha sido una aventura tras otra, desde el Camino de Santiago hasta el Muelle de las Columnas en Lisboa, desde la Sagrada Familia de Gaudí al Sendero Félix Rodríguez de la Fuente en Aguilar de la Frontera, desde los valles de Belagua y el Roncal de Navarra hasta las frías aguas de África.


Hemos mantenido nuestros 7 valores por encima de todo: Aventura, Solidaridad, Sostenibilidad, Cultura, Convivencia, Educación y Medioambiente. Hemos convivido con Menores no Acompañados en Ceuta, repoblado bosques en la Laguna de Zóñar, recogido basura en cada lugar que visitábamos, ofrecimos nuestra comida sobrante a los más necesitados, compartimos el agua de las cantimploras con los compañeros en las extenuantes ascensiones del Camino Inglés, buceamos hasta limpiar la playa de la isla de Tabarca de deshechos, ayudamos a confeccionar nidos de lechuzas y de cigüeñas a 40 grados, y liberamos unas hermosas tortugas caretta en el océano Atlántico.


Han tenido 26 días duros pero repletos de cultura, con conferencias sobre el director de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, Francisco Xavier Balmis, en Alicante; el subdirector Josep Salvany en Barcelona; la enfermera Isabel Zendal en Ordes, Galicia; y Cipriano Barace, fundador de la boliviana Trinidad, en Isaba, Navarra, sus lugares natales.


Pero lo más importante es que crean en la justicia, la verdad, el respeto, la igualdad, y que sean amigos y aventureros para siempre. Y eso, sin duda, ¡lo hemos conseguido!