La Hora de la Verdad

Miguel Ángel Malavia

España necesita al PSOE

Estoy siguiendo con mucho interés el 38º Congreso del PSOE, en Sevilla. Ayer escuché el discurso de Zapatero y hoy estoy haciendo lo mismo con los de Rubalcaba y Chacón. Escribo esto minutos antes de que uno de estos últimos sea elegido como nuevo líder socialista para la nueva etapa que se abre: la del postzapaterismo… bajo una mayoría absoluta del PP. Unas circunstancias parecidas a las que auparon a Zapatero en el año 2000. Pase lo que pase, lo tengo claro: España necesita al PSOE.

España necesita una voz fuerte que defienda los valores de la izquierda socialdemócrata. Como necesita a la izquierda más radical, al centro integrador y a la derecha en sus diversos matices. También es sano que, donde haya nacionalistas, su voz tenga la presencia que marque su peso real. Todos entran. Nadie sobra. Sólo están de más los violentos. Cuando lo sean.

Pero, como el gran partido que es, con la importancia esencial que ha desempeñado en la historia de España, necesitamos una izquierda que defienda lo público o los derechos de todos, así como la ausencia de privilegios para ninguna persona o institución. Vivimos tiempos muy difíciles. Creo que nunca ha habido un periodo histórico en el que la desigualdad domine tanto a nivel mundial. Es un hecho que la mayoría de la humanidad vive bajo la pobreza para que una minoría lo haga en condiciones de riqueza. Occidente es el gran culpable de esta situación. El mismo Occidente de las libertades democráticas y los valores judeocristianos. Evidentemente, veo todos estos principios manipulados.

Esta corrupción occidental es posible gracias a la derecha liberal y la izquierda socialdemócrata, pues, a grandes rasgos, son estas dos tendencias las que gobiernan en la mayoría de países occidentales. Todos ellos mantienen un conglomerado de intereses basado en la injusticia.

Pese a todo, aceptando la realidad y manteniendo un halo de esperanza, creo necesario que al menos haya un mínimo debate ideológico y una opción real para la alternancia política. Ojalá que en ese debate entren otras fuerzas. Ojalá que esas otras ideologías puedan tener posibilidades reales de llegar al poder. Pero, hasta que eso pase, qué mínimo que una de las dos grandes fuerzas no se hunda y deje toda la presencia a una sola. España no puede ser un “todo vale” en el que el PP haga lo que quiera. Porque, si así fuera de un modo consolidado, ¿qué sería de muchos principios básicos que aseguren nuestra convivencia? Al igual, claro, que si todo el poder fuera para el PSOE…

Cada vez veo más claro que el sistema que rige el mundo es una oligarquía manipuladora en la sombra. Somos marionetas y no queremos darnos cuenta. Pero, al menos, que haya más hilos en vez de unos pocos. Si solo hay uno, directamente, que nos ahorquen con él.

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Lo más leído