La Hora de la Verdad

Miguel Ángel Malavia

Bienvenido sea el profesor Rajoy

Aquí mismo dije, hace un año, que Rajoy sería un buen presidente del Gobierno si mantenía su modo de actuar pragmático y mesurado. Tiempo después, también en este espacio digital, me he mostrado crítico durante estos meses con un Rajoy que ha tenido un principal error: no explicar a los ciudadanos detalladamente el porqué de sus reformas. El oscurantismo no es mesura, sino torpeza, pues además ofrece la sensación de la duda, del actuar timorato.

Al fin, en la entrevista que esta noche ha concedido en TVE, la pública de todos los ciudadanos de este país, ha aparecido un presidente que nos ha expuesto la situación real de la nación. Con un mensaje que ha calado: no podemos gastar más de lo que ingresamos porque no podemos pagar, como antes, la deuda que ello conlleva. Así de claro. Por supuesto que eso lo ha explicado muchas veces anteriores en el Parlamento y en otros espacios. Por supuesto que es algo obvio que entendemos todos, incluso los que no tenemos apenas idea de macroeconomía. Pero era necesario que lo expusiera desde la sencillez, sin términos técnicos. Y, lo mejor de todo, dando sensación de confianza. Rajoy, insistiendo en que ahora, pese a lo difícil del momento, se están poniendo las bases para el crecimiento, se ha comprometido a que el año que viene será mejor. Veremos.

Hasta en lo gestual, el presidente ha profundizado en esa sensación de confianza. Se le ha visto serio, tranquilo y hasta sonriente. Nada que ver con el Zapatero que en 2010, con su recorte de 15.000 millones de euros, se desmoronó. Rajoy, con los 65.000 millones que lleva recortados (y con varias medidas con las que yo no estoy de acuerdo), y los que le quedan, al menos ofrece la imagen de alguien que ha cogido el toro por los cuernos.

A lo mejor nos lleva al abismo, algo que no tardaremos en comprobar. Pero, hasta que eso suceda, hasta que le podamos poner nota, al menos se agradece que el profesor se presente en clase para que todos los alumnos, España, conozcamos el contenido de la lección. Bienvenido sea el profesor Rajoy
.

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Lo más leído