La Hora de la Verdad

Miguel Ángel Malavia

La prensa carcundia rompe España

Observando las portadas de hoy de La Razón y La Gaceta, en las que se despacha la manifestación de anoche en Madrid con titulares simplistas como “Golpe a la democracia” (La Razón) o “El asedio de la ultraizquierda al Congreso arruina la ‘marca España’” (La Gaceta), solo puedo sentir pena de España. Cada vez es más evidente que este país tiene una prensa de derechas (y no me refiero al diario El Mundo, por supuesto) incivilizada y que cae en el extremismo provocador. En realidad, no les importan los españoles, solo un concepto de España vacío y nacido de una intolerancia atroz.

Antes de continuar, quiero aclarar que opino que la manifestación de ayer ante el Congreso de los Diputados fue equivocada, porque solo en las Cortes reside la soberanía nacional
. Veinticinco millones de españoles votaron hace menos de un año a sus representantes legítimos. Dicho esto, dar la impresión de que la marcha fue una horda de bolcheviques trasnochados… es desinformar, es mentir, es manipular. No, no critico la opinión, al contrario. Lo que abomino es la manipulación.

La incivilizada prensa carcundia, contradictoriamente, es la que más rompe España. Y aclaro que no me refiero en este artículo a la que está en el otro extremo, a la izquierda más radical (representada en lo digital, principalmente, por El Plural) por no presumir ésta de españolismo. Detesto la hipocresía. Detesto a los que sacan pecho presumiendo de patriotismo cuando, con sus sectarismos, muestran claramente que no les importan los ciudadanos de a pie que pueblan esa supuesta patria querida. Los patrioteros son los obsesionados en etiquetar como “ultraizquierda” a pensionistas, parados y familias sin recursos que, golpeados por la crisis, están perdiendo la esperanza y cada vez creen menos en el sistema. Un sistema que, recuerdo, es una democracia parlamentaria.

Creo de corazón en esta democracia parlamentaria en la que todos los ciudadanos españoles, que conforman mi querida España y la llenan de sentido, son los que ostentan su propia soberanía. Por eso condeno con todas mis fuerzas a quienes ponen en riesgo la convivencia de todos en un tiempo de crisis social cuyas consecuencias, en caso de ruptura, pueden ser realmente trágicas.

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA

Autor

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Lo más leído