La Hora de la Verdad

Miguel Ángel Malavia

La utopía de Monedero la encarna Irene Lozano

Vivimos tiempos convulsos. La crisis no es solo económica, sino que ahonda hasta en los tuétanos de la sociedad que nos hemos dado. La consigna es clara: caras nuevas. Todos demandan nuevos rostros en los puestos motrices. Algo que se aprecia con claridad en los partidos políticos, agentes esenciales en este mundo nuestro. Si hacemos un rápido repaso, vemos cómo casi todas las formaciones han apostado por nuevos líderes (Pedro Sánchez en el PSOE y Alberto Garzón en IU) o, directamente, los partidos hoy emergentes no eran nada hasta hace menos de un año (Podemos y Ciudadanos). El PP solo aguanta a Rajoy para ver si sobrevive al vendaval que, como mínimo, le dejará sin mayoría absoluta (en un panorama en el que ya vociferan los aspirantes) y UPyD está sufriendo su propio viacrucis para ver si concluye en entierro o renacimiento.

En medio de esta catarsis, me quedo con esta frase de Juan Carlos Monedero en su carta a Pablo Iglesias explicándole las causas de su dimisión en los cargos que ostentaba en Podemos: “Sin amor no se puede hacer política”. No comparto casi ninguno de los postulados de Monedero ni su forma de hacer política, pero sí admiro esa concepción de la política que, en su esencia pura, no es sino la vocación de servicio al ciudadano. Y así, escarbando en nombres de políticos para la esperanza en estos tiempos convulsos, me quedo con Irene Lozano, que aspira a dirigir UPyD en junio.

Va aquí mi pronóstico para los próximos meses: Ciudadanos y Podemos tocarán techo este 24 de mayo de elecciones municipales y autonómicas. Sus inevitables posicionamientos junto a PP y PSOE, respectivamente, empezarán a desgastar su credibilidad ante los ciudadanos que hoy se ilusionan con los dos partidos emergentes. En cada pacto postelectoral se pierde un gramo de pureza. Y son muchos los que están por venir en toda España… No porque sea malo llegar a acuerdos para la gobernabilidad, ojo, sino porque esas alianzas se suscriben por personas que tienen muy difícil evadirse de la codicia y el afán de poder porque sí (no para servir al ciudadano).

PP y PSOE continuarán horadando su credibilidad (son empresas antes que partidos) y Ciudadanos y Podemos, poco a poco, bajarán. ¿Qué podrá ilusionar entonces a muchos? Subirá UPyD. ¿Por qué? No solo porque es el único partido transversal hoy en España y el que va más allá que ninguno en su afán por la ejemplaridad y la decencia. No será solo por eso, porque eso lo cumple ya y no es suficiente. UPyD levantará el vuelo porque en junio la gente lo asociará a Irene Lozano, una política comprometida, ágil, fresca, dinámica, inteligente, dialogante, libre e independiente. Todo eso lo es Rosa Díez, pero es un hecho que hoy en España (guste o no) solo se cree en lo que se asocia a la novedad. Injusto o no, la España de 2015 quiere tabla rasa y no apoyará a nada ni nadie que le recuerde a la España de estos años previos a la crisis, que no es solo económica, sino que es de raíz.

Llámenme iluso, pero esta es mi predicción. UPyD tiene la mejor base y hoy no crece porque se asocia al pasado por su cara más conocida. Con una Irene Lozano que mantendría incólume el caudal magenta y que es imagen positiva y atractiva, la esperanza florecería. Ella, como Monedero, cree que sin amor no se puede hacer política. Si no tuviera una ilusión especial, no estaría pasando por el desierto que hoy está padeciendo (sobre todo en casa) por haber levantado la voz y ofrecerse a ser la necesaria nueva cara.

Me encanta esta aparente paradoja: la utopía de Monedero la encarna Irene Lozano
.

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Lo más leído