La Hora de la Verdad

Miguel Ángel Malavia

Laura Rodríguez-Carretero: “UPyD ha sido el partido snob, y eso debe cambiar”

Casada y madre de 2 hijos, Laura Rodríguez-Carretero, nacida en Madrid en 1971, vive en Almería desde que tenía cuatro años. En la que ya es su ciudad, ha querido siempre fomentar otra forma de hacer política. Por eso entró en UPyD y por eso fue la candidata magenta a su alcaldía en las últimas municipales. Ahora, esta licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Granada, en la especialidad de Inglés y Alemán, quiere que también su partido cambie y retorne a unos orígenes que la entusiasmaron. Para que eso ocurra, apoya a Renovadores UPyD en el congreso extraordinario de este sábado 11.

¿Cómo valoras la situación actual de UPyD?

Como la de un partido en horas bajas. Nacimos con una fuerza arrolladora, cargados de razón, irrebatibles, necesarios y listos para, tras un tiempo razonable, alcanzar una cuota de “influencia” tal que nos permitiera acabar con las lacras y taras tan bien definidas en el Manifiesto Fundacional. Toda esta energía ha desaparecido entre nuestro posible electorado, y nos hemos convertido en un partido gritón, peleado con todos y con todo, y tan puro y casto que provoca rechazo entre los españoles que constituyen nuestro nicho electoral.

Con este balance, ¿cómo llega el partido de cara al congreso extraordinario de julio?

Dividido. Dolorosamente dividido, habiendo llegado al insulto personal entre compañeros que hasta hace bien poco trabajábamos codo con codo y cuya deteriorada relación va a suponer un serio problema en unas decisivas elecciones en ciernes, donde nos jugamos el dejar de existir. Es muy extendida la sensación de que el día 11 es nuestra última oportunidad para recomponernos.

¿A quién apoyarás para la portavocía y por qué?

El próximo 11 de Julio apoyaré la candidatura de Renovadores porque quiero que Irene Lozano sea nuestra próxima portavoz. Es obvio que hemos tenido una gran carencia en comunicación, tanto interna como externa, y que nuestra actual portavoz no ha congeniado con los medios desde el primer momento. Quiero que Irene sea la portavoz por su forma de comunicar, de hablar claro y accesible a todo el mundo, porque transmite y explica lo que es UPyD, sus propuestas y sus objetivos. Quiero que Irene sea la portavoz del partido porque está muy capacitada para ello, por su frescura, su cercanía y porque va a convencer a mucha gente de lo necesario que es UPyD en las instituciones. Convencida de que sus declaraciones no dejarán impasible a nadie y que atraerá a nuevos y viejos afiliados.

¿Cómo valoras la filtración de correos electrónicos de Irene Lozano y otros militantes por parte del actual Consejo de Dirección y en plena carrera hacia el congreso de julio?

Deshonesta, torpe, impensable en los líderes que me subyugaron y me hicieron entrar en UPyD en 2008. Ha sido una acción triste, desafortunada e impropia de la altura moral de este partido.

¿Cuál crees que debe ser el papel de Rosa Díez ahora que se ha confirmado que no seguirá siendo la portavoz magenta?

La de un referente histórico, el sitio que sin duda merece como promotora del cambio más profundo que se ha producido en la política reciente; la culpable de que “regeneración”, “transparencia” o “ciudadanía” sean términos ampliamente usados en política hoy día. Rosa ha hecho posible que UPyD sea el partido con el mejor proyecto que hay ahora mismo en el panorama político actual y le debemos el fin del bipartidismo y el haber puesto encima de la mesa términos como “aforamiento” o “regeneración democrática”. Pero es obvio que tenía que haber dado un paso al lado tras los resultados europeos. Sus ideas son un pilar para este partido y, como tal, debe estar ahí para seguir aportando y haciendo que sigamos innovando en política. Considero que la figura de Rosa no debe seguir estando en primera línea y mucho menos el “conmigo o contra mí” que ha primado toda su política interna del partido.

¿Qué ha llevado a UPyD a interrumpir su crecimiento en el último año, tras las elecciones europeas de mayo de 2014?

Un partido deja de crecer exteriormente por sus malos resultados y por la mala imagen que se pueda dar de su organización, estructura interna y discrepancias. A mí, personalmente, no me inspira ninguna confianza un partido cuyos afiliados y dirigentes se matan vivos públicamente en redes sociales, y ese ha sido un gran error que hemos permitido en este partido y que los demás han sabido utilizar muy hábilmente para conducirnos a la situación en la que estamos. La falta de respeto entre compañeros no puede tener cabida dentro de nuestro partido. El crecimiento no solo se ha interrumpido a nivel externo, sino internamente, con la pérdida de gran parte de la afiliación por estos y otros motivos.

¿Qué prioridades debería marcarse el Consejo de Dirección que salga del congreso extraordinario de julio para ilusionar a la ciudadanía y a sus propios militantes?

Debería bajar el nivel de su discurso para poder llegar a más gente; hemos sido el partido snob, y eso tiene que cambiar. Nuestro discurso ha sido demasiado intelectual, técnico y pedante, y eso no ha llegado a la mayoría de la gente. Hay que cambiar la forma de comunicar para llegar e ilusionar a los votantes. ¿Cómo ilusionar a los militantes? Muy sencillo, escuchándonos. Se nos ha ignorado continuamente, excepto cuando había elecciones, había que recoger firmas, había que organizar un gran evento, había…, había…, había… El nuevo Consejo de Dirección debe tener una política de comunicación interna real con el afiliado y una persona responsable de atender al afiliado con respeto y dedicación. El nuevo Consejo de Dirección debe integrar a todas las sensibilidades expresadas en los previos a este Congreso extraordinario, y no dejar malograr los liderazgos aparecidos, desde el luchador infatigable que es Herzog que aúna inteligencia y estrategia, a Tono Rueda, que ha demostrado una gran capacidad de organización y de contacto con afiliación y simpatizantes. Nadie sobra en UPyD y todos debemos empujar el proyecto de nuevo hasta el éxito a partir del día 12.

MIGUEL ÁNGEL MALAVIA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Miguel Ángel Malavia

Conquense-madrileño (1982), licenciado en Historia y en Periodismo, ejerce este último en la revista Vida Nueva. Ha escrito 'Retazos de Pasión', ¡Como decíamos ayer. Conversaciones con Unamuno' y 'La fe de Miguel de Unamuno'.

Lo más leído