¿Qué es una crema emoliente?

 crema emoliente?
Crema emoliente

¿Qué usos tienen y cuáles son las mejores cremas emolientes? Si consultamos el diccionario, ‘emoliente’ es una sustancia que sirve para ablandar o suavizar una dureza o inflamación.

A diario usamos productos con sustancias emolientes, como el glicerol, la lanolina o el ácido láctico, están presentes en cremas hidratantes, sérums o lociones corporales. En Periodista Digital te contamos más detalles sobre las cremas emolientes.

¿Qué es una crema emoliente?

Se trata de un producto calmante y suavizante, pensado para aliviar la piel seca y escamosa. Si la capa superior de la piel o epidermis no tiene suficiente agua se seca, por eso la piel se agrieta y se desprende.

A pesar de hidratar la piel, hay zonas que a menudo se descuidan, como los codos o los pies. Es por eso que en estas partes del cuerpo es más fácil que aparezca piel seca.

¿Qué es una crema emoliente?

Las cremas emolientes están indicadas para cubrir la epidermis de una película ligeramente aceitosa que sella el agua en la piel, estos agentes oclusivos mantiene durante más tiempo la hidratación de la piel.

Tipos activos emolientes

Emolientes oclusivos

Son agentes ricos en aceites que cubre la piel, y gracias a su acción ayuda a retener el agua. Emolientes oclusivos son: la lanolina, la parafina líquida, la vaselina.

¿Qué es una crema emoliente?

 

Emolientes humectantes

Son ricos en agua, atraen y retienen el agua en la capa superior de la piel, entre estas sustancias: el glicerol, el ácido láctico, la urea o el propilenglicol.

Emolientes con efecto Antipruriginoso

Se suelen presentar en forma de pomada o ungüento, y suelen tener agentes oclusivos, o hidratantes (de los descritos anteriormente) en combinación con ingredientes que ayuda a reducir la picazón, como el aloe vera,y hamamelis, u otras sustancias químicas.crema emoliente

Usos de las cremas emolientes

Calmar la piel seca

Cualquier tipo de piel que presente sequedad se beneficia del uso de una crema emoliente. Si tu piel es muy seca y sensible, busca agentes emolientes que también aporte algo de aceite, tu piel se verá más fresca y además ganará en luminosidad.

Beneficiosas para cuidar la piel si se tiene (psoriasis, eczema, dermatitis atópica)

Las personas con psoriasis, eczemas o dermatitis atópicas suelen tener a menudo problemas de sequedad de la piel. A veces hay brotes donde los síntomas se agudiza y en otros momentos se estabiliza.

crema emoliente

Mantener la piel hidratada, usando productos específicos, (al ser frecuente el picor, el médico te recomendará cremas para aliviar el prurito), pero además de esas, debes seguir hidratando la piel a diario.

Dermatitis del pañal

Un trastorno de la piel frecuente en recién nacidos. Ocurre por contacto con el pañal y la presencia de humedad, se aconseja cambiar el pañal a menudo. Y ‘a menudo’ suele sorprender a los padres y madres primerizos.

Bebés de hasta 6 meses entre 6-10/12 veces al día. Una vez tiene 6 meses en adelante cuando se va sumando alimentos en la dieta, la cifra suele bajar entre 4 y 6 al día.

La piel del bebé es delicada y es fácil que a pesar de cambiar a menudo el pañal en algún momento pueda darse la irritación. Cuando el bebé está irritado el pediatra aconseja exponer la piel del área del pañal al aire libre máximo tiempo posible y usar pañales que tengan materiales gelificantes que eliminan la humedad.

Usar una crema emoliente para bebés de forma frecuente ayuda a prevenir la sequedad e irritación.

Mejores cremas emolientes

Rebajas

Crema de protección cutánea para el tratamiento de los síntomas de la sequedad de la piel, y también para el uso en dermatitis atópica e ictiosis.

Una crema específica para combatir los síntomas de la dermatitis atópica, como el picor. Ayuda a reducir la inflamación e inhibe el riesgo de adhesión bacteriana gracias a sus componentes.

Formulada con ingredientes como la glicerina y el triglicérido Caprílico, esta loción está indicada para el cuidado diario de pieles atópicas y las muy secas. Ayuda a proteger la piel de agentes externos como la climatología.

Esta crema repara y protege la piel irritada, alivia la sensación de tirantez, y ayuda a reducir la inflamación. Testada para pieles atópicas, ideal para proteger la piel del niño o bebé con piel muy seca o atópica. Para eczemas puntuales, rojeces.

Se trata de un tratamiento corporal diario para pieles muy secas, atópicas, tanto para bebés, niños o adultos. Fórmula rica en lípidos y almidón de arroz contribuye a mantener una piel más hidratada.

Rebajas

Cuidado emoliente para la cara y el cuerpo desde el nacimiento. Con glicerina, óleodestilao de girasol calmante, perseóse de aguacate que refuerza la barrera celular.

También te puede interesar

Colonias con olor a limpio

¿Te ha sido útil el artículo sobre las cremas emolientes? En Facebook tienes más ideas sobre belleza y LifeStyle.

Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído