¿Para qué sirve una crema epitelizante?❔

Crema epitelizante
Crema epitelizante

Una de las cremas epitelizantes más vendidas en Amazon es Sesderma Cicases, su objetivo es reparar y acelerar la regeneración de la piel, tras cirugías, quemaduras o heridas.

Las cremas epitelizantes actúan sobre el tejido epitelial, que se encuentra en el exterior del cuerpo, (la capa externa de la piel o epidermis es tejido epitelial), pero también recubre nuestros órganos internos.

En otro artículo de Periodista Digital hablamos de remedios caseros para quemaduras, hoy sobre usos de la crema epitelizante.

crema epitelizante

La importancia de la  epitelización en la cicatrización de las heridas

Tras producirse una herida el cuerpo inicia una serie de procesos para ayudar a su curación. La epitelización se define como el proceso que cubre con nueva piel una superficie epitelial desnuda.

Los procesos implicados en esta epitelización son fundamentales para la evolución favorable de las heridas. Si no se ha producido una reepitelización, una herida no se puede considerar curada.

herida

La epidermis o capa externa de la piel es un epitelio compuesto por varias capas de queratinocitos — células que producen queratina—.  La epidermis protege la piel del la pérdida de agua y de agentes externos.

Los queratinocitos son fundamentales para ayudar a la piel a recuperarse tras una lesión.

La reepitelización implica varios procesos, como la migración de las células queratinocitos epidérmicos desde los bordes de la herida y una cadena de reacciones complejas. Las investigaciones constatan que los queratinocitos de la piel que rodea la herida, se activan y migran desde el borde de la herida hacia el área desnuda, que se quedó sin piel.

herída

Una vez los queratinocitos se encuentran en la zona de la herida, comienza una cadena de reacciones para dotar de piel nueva a la herida.

¿Qué ocurre cuando la piel no se renueva o reepiteliza?

En una piel sana tras una herida o lesión se desencadena una serie de procesos antes descritos que iniciarán la cicatrización de la herida. En cambio en personas que tienen trastornos como las úlceras del pie diabético, las úlceras por presión o las venosas la piel está dañada y no se regenera de la forma habituall.

ùlceras pie diabeetico

Aparecen hiperqueratosis o capa gruesa de la piel cornificada, característicos de las heridas crónicas. Las heridas que no siguen el proceso normal de cicatrización son más susceptibles a las infecciones.

Está demostrado que el cierre tardío de las heridas aumenta el riesgo de las infecciones. Desde hace décadas la investigación se centra en conseguir y mejorar tratamientos que aceleran la cicatrización de heridas.

crema epitelizante

Compuestos como la miel, la centella asiática o la betulina han mostrado beneficios para regenerar la piel.

Cremas epitelizantes más vendidas en Amazon

Sesderma Cicases crema epitelizante

Sesderma, Crema y leche facial - 30 ml.

Rebajas
Sesderma, Crema y leche facial - 30 ml.
14 Opiniones

Esta crema es líder en ventas en Amazon, está creada para favorecer la reconstrucción de la capa externa de la piel, la epidermis. Ayuda a la regeneración de tejidos dañados conservando su nivel de hidratación y flexibilidad.

  • La emulsión lleva factores de crecimiento (TGF-?3, HGH y GM-CSF). Estos factores de crecimiento son proteínas que favorecen el proceso cicatrizante. Al aumentar la actividad celular se incrementa la síntesis de colágeno y por tanto la formación de tejido conectivo.
  • Sesderma Cicases tiene además otros componentes ampliamente conocidos por sus beneficios para la piel. Por ejemplo el ácido hialurónico, la lecitina y las ceramidas.
  • Otro de los compuestos que contiene esta crema es el escualeno, un ácido graso que ayuda a recuperar el equilibrio hídrico en la epidermis.
  • Adecuado para el tratamiento de cicatrices producidas por intervenciones quirúrgicas, quemaduras y todo tipo de heridas — siempre que no sean heridas sangrantes—.

Cómo se usa

  • Limpiar la zona afectada con suero fisiológico, o solución antiséptica.
  • A continuación aplicar una pequeña cantidad de crema en la zona, preferiblemente por las noches, lo ideal es usar guantes para no infectar la herida o una espátula.
  • Dejar que el producto se absorba. Si necesitas proteger la piel, una vez se haya absorbido el producto cubrir con una gasa estéril.

ISDIN Cicapost Crema Cicatrizante, Crema con Rosa Mosqueta Para la Reparación de Cicatrices, 50 gr

Ayuda a reparar las cicatrices  y a reducir su pigmentación

Indicado para el cuidado dermatológico post cicatricial.

  • Favorece la reparación del tejido cicatricial gracias al aceite de rosa mosqueta y acetato de vitamina E.
  • Ayuda a mejorar la elasticidad por su formulación con triterpenos de centella asiática y glicerina.
  • Ayuda a atenuar la pigmentación, el picor y refuerza la acción barrera gracias al dexpantenol.

Crema Epitelin natural para la curación de la piel, regeneradora de tejidos y renovadora de la piel con extractos 100% naturales de caléndula, manzanilla y onagro, ideal para heridas, heridas abiertas, llagas

Epitelin ® presenta acción multicapa: acción epitelizante, cicatrizante, emoliente, antiinflamatoria, antiséptica.

La combinación única de los principios activos de la caléndula, la manzanilla y la onagra crea un complejo bioactivo, que confiere a la crema especiales propiedades regeneradoras y nutritivas.

Indicaciones

  • Heridas de cualquier tipo;
  • Lesiones y escaras;
  • Quemaduras térmicas y quemaduras solares;
  • picaduras de insectos, congelaciones, eritema, eccemas;
  • Regeneración y cicatrización acelerada de la piel.

Composición

Contiene extractos de: caléndula (Calendula officinalis), manzanilla (Matricaria chamomilla) y aceite de onagra (Oenothera biennis), en una base de mayor calidad.

La crema Epitelin® contiene ingredientes biológicamente activos 100% naturales, sin parabenos ni otras sustancias con potencial efecto nocivo

Repavar – Gel de Rosa Mosqueta Puro – Con Bisabolol y Vitamina E – Tratamiento Cosmético para Irritaciones, Rojeces y Erosiones – Válido en Pliegues y Mucosas – 30 ml

No se han encontrado productos

La crema regeneradora Repavar® garantiza una nutrición intensa y un alto poder reparador gracias a su eficaz composición con activos de Aceite Rosa Mosqueta (6,25 %): ayuda a atenuar cicatrices, previene la descamación y proporciona elasticidad.  Actúa también como cuidado complementario del aceite Puro de Rosa Mosqueta Repavar®

Regeneradora para el tratamiento de las cicatrices residuales, maximizando los resultados.

La Roche Posay Cicaplast Baume B5 SPF50-40 ml

Rebajas
La Roche Posay Cicaplast Baume B5 SPF50-40 ml
697 Opiniones

CICAPLAST Baume B5 es un bálsamo multifunción que calma y protege la piel irritada para toda la familia: bebés, niños y adultos.

Está enriquecido con Madecassoside, un ingrediente activo con propiedades reparadoras, pantenol para calmar la piel y agentes antibacterianos. Calma, nutre y protege la piel seca y favorece la reparación de la función protectora de la barrera cutánea.

CICAPLAST Baume B5 nutre y protege gracias a su completa fórmula:

  •  Recuperación óptima de la barrera cutánea: [Madecassoside] + [Cobre – Zinc – Manganeso]
  • – Calma las zonas secas e irritadas: [5 % Pantenol]
  • – Protege la piel: [Textura rica nutritiva] + [Textura que evita que las bacterias se adhieran]

También te puede interesar

¿Peróxido de benzoilo o ácido salicílico?

¿Te ha gustado el artículo sobre la crema epitelizante? En Facebook tienes más ideas de belleza y LifeStyle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído