Los juguetes Montessori para bebés, quizás te recuerden a los de antes. Esta es la primera diferencia, no vas a encontrar plástico. Los juguetes Montessori suelen ser de madera.
Lo segundo o «menos es más», no hay luces que parpadean o complicadas funciones. Estos juguetes, son sencillos e inspiradores, algunos con partes móviles como las ruedas. Otra de las máximas del método Montessori es que ‘más es menos’, demasiadas opciones abruman al niño.
Se puede desarrollar el método Montessori en casa, y los juguetes son herramientas para avanzar.
La clave es tener pocos juguetes bien elegidos que el niño pueda usar para aprender nuevas habilidades. En otro artículo de Periodista Digital hablamos de juegos de mesa clásicos, hoy de juguetes Montessori para bebés.
- ¿En qué consiste el método Montessori?
- Cómo hacer el método Montessori en casa
- Juguetes Montessori para bebés: ¿en qué se diferencian de otros juguetes?
- Juguetes de Apilamiento de Madera Piedras de Madera de Colores
- Wonderworld – Lote de sonajeros de Madera -Importado del Reino Unido
- [Cesto de los Tesoros Montessori 14 piezas de madera, juego para bebé de 6 meses
- Arco iris de madera juego de aprendizaje – juguete educativo para niños y bebés
- Symiu Juguetes Montessori Tablero Juego de Madera Puzzles Infantiles con Tarjetas de Patrón y Disco de Color
- Caja de madera con caja de clasificación – juguete inspirado en el método Montessori, clasificación en inglés
- Juguete de apilamiento – rompecabezas método Montessori
- BelleStyle Montessori Activity Wooden Cheese Toy
- Mamimami Home Bebé Juguetes de madera de haya, 5 piezas
- Listas de nacimiento de Amazon: ¡aprovecha sus ventajas!
¿En qué consiste el método Montessori?
Los inicios
La lista de famosos que han pasado porllas aulas de los colegios Montessori es larga. Los creadores de Google Larry Page y Sergey Brin, Jezz Bezos fundador de Amazon, George Clooney, la actriz Helen Hunt, o el Premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez.
La educación Montessori tiene ya más de un siglo de trayectoria. En 1907 María Montessori abrió la ‘Casa dei Bambini’ y su filosofía llamó la atención de los educadores y la sociedad en general. María Montessori se graduó en Medicina en la Universidad de Roma en 1896, fue la primera mujer en lograrlo.
María Montessori en 1901 logró un puesto de directora en una clínica psiquiátrica en Roma, era para niños con retraso mental.
En su escuela puso en prácticas sus teorías sobre la educación y tuvo tanto éxito que 8 niños de su escuela lograron pasar el examen oficial de aptitud en lectura y escritura igual que otros niños de su edad sin retraso mental.
María, se preguntó si con niños que tienen dificultades en el aprendizaje sus teorías funcionaba, ¿cómo sería en niños sin retraso o trastornos mentales? Pensó que su método aplicado a niños en general lograría su personalidad e inteligencia de forma sorprendente.
Para aprender más sobre educación volvió a la Universidad de Roma para estudiar educación, psicología, filosofía y antropología. La Dra Montessori quiso aplicar sus teorías en el sistema educativo público en Italia, pero las autoridades académicas se resisten a estos cambios.
En 1907 se hizo cargo de una guardería de niños entre 2-6 años, ‘Casa dei Bambini’, los niños a los que enseñaba procedían de familias sin apenas recursos y con padres prácticamente analfabetos. Gracias a los métodos de María Montessori los niños evolucionaron tan positivamente que comenzaron a escribir y leer sin ayuda directa de ningún adulto.
La filosofía de María Montessori, pronto despertó el interés de educadores en Italia y en todo el mundo. Décadas después las escuelas Montessori se fueron abriendo en Europa, América del Norte, América del Sur y hoy están presente en todos los continentes con unos 20.000 centros escolares.
El método
El método Montessori se centra en desarrollar el orden, la coordinación, la concentración y la independencia en los niños.
A diferencia del método tradicional de enseñanza que estandariza un ritmo de aprendizaje, en el método Montessori cada niño es valorado como un individuo único. Los alumnos pueden aprender a su ritmo y avanzan en el plan de estudio cuando están listos.
En los centros Montessori saben que el aprendizaje es un proceso activo, y muchos niños y adultos tienen problemas para comprender los conceptos abstractos.
En el método Montessori se enseña a los alumnos usando modelos y experiencias concretas, especialmente diseñados para ayudarles a visualizar el concepto que se les está enseñando.
Cuando los niños comienzan en la escuela convencional aprenden a memorizar y seguir las normas que les transmite el profesor.
En Montessori los bebés y niños pasan los primeros años de vida siguiendo el método científico: tocan, huelen prueban, manipulan e investigan su entorno. Hacen preguntas, reciben respuestas y se les motiva para que aprendan a confiar en sus mentes para resolver problemas por sí mismos.
¿Qué aprenden bebés y niños con el método Montessori?
Los programas creados para bebés y niños, no son los de una guardería o escuela infantil convencional. Todo está cuidado como el diseño del aula, para fomentar la independencia de los niños, se les motiva a la exploración.
Durante los 3 primeros años de vida los bebés se desarrollan más rápidamente que en cualquier otro momento de la vida. Los pequeños son como esponjas absorben gran cantidad de información del entorno, la observación y la experiencia son claves para consolidar su aprendizaje.
En los programas Montessori se busca estimular la curiosidad del bebé y los niños para que de esta forma el deseo de aprender sea algo natural. Entre los aprendizajes que se fomenta, están:
- El desarrollo de habilidades como el lenguaje
- La resolución de problemas
- la concentración
- Coordinación física
- Discriminación visual.
- Desarrollo social, emocional físico y cognitivo.
Entre las habilidades concretas que se trabajan:
- Autocuidado, aprender a lavarse, vestirse, ir al baño, comer, según la capacidad individual de cada niño.
- Cuidado del medio ambiente, cuidado de las plantas y animales. Limpieza y preparación de alimentos.
- Habilidades motoras: alcanzar, agarra, recoger objetos. Usar herramientas y utensilios, pintar o hacer sus propias creaciones artísticas.
- Lenguaje: nombrar objetos, describir acciones e interacciones, conversar, aprender música, cantar y bailar.
- Habilidades sociales: aprender buenos modales a través de la interacción con los compañeros, maestros y juegos entre iguales dirigidos por adultos.
Cómo hacer el método Montessori en casa
El método Montessori se puede llevar a cabo en el hogar, de hecho la Dra. Montessori comenzó a desarrollar su pedagogía con niños de familias con escasos recursos en sus casas.
Organiza el entorno
«Un lugar para todo y todo en su lugar» es uno de los principios fundamentales de Montessori en casa. La mejor forma para que los niños aprendan a organizar ideas es comenzar a organizar sus cosas.
Si desde pequeños tienen un lugar para cada cosa, aprenderán con rapidez a ser ordenados. Otro interesante aprendizaje es a ser responsable de sus objetos, si los deja ordenados o desordenados es su responsabilidad.
Estimula sus habilidades y autonomía
Una de las tareas principales en el aprendizaje es ser autónomo. El método Montessori trata de estimular esta característica que prepara a los niños para ser adultos. Enseñarle a los niños actividades diarias que puedan llevar a cabo. Ponerse o quitarse la ropa, retirar sus plato y vaso de la mesa, cuidar una planta…
Aprender a lavarse la cara y las manos. Muchas de estas tareas el niño las aprenden por imitación, al ver a los adultos hacerlas. Por eso es importante tomarse un tiempo en enseñar a los niños desde muy pequeños lo que nosotros hacemos, y decirles que él también será capaz.
Enseñarles a concentrarse
Muchos adultos dudan en la capacidad de concentración de un niño. Es cierto que no pueden estar concentrados en algo durante un largo período de tiempo, pero según el método Montessori, la concentración es una habilidad que puede cultivarse desde muy pequeño. Juguetes y juegos creativos son herramientas útiles para desarrollar la concentración.
Satisfacción interna más que recompensa externa
En este método es más importante los elogios y el reconocimiento por las acciones y progresos del niño, que darle chocolatinas o chucherías. La clave es enseñar al niño a disfrutar aprendiendo por el orgullo de descubrir nuevas tareas y habilidades.
Juguetes Montessori para bebés: ¿en qué se diferencian de otros juguetes?
La gran mayoría de los juguetes actuales, hacen varias cosas, las empresas jugueteras compiten para crear juguetes que atrape la atención de los más pequeños. Luces, sonidos, movimientos programados. Todos estos juguetes no dejan mucho espacio a la exploración.
En el método Montessori los niños trabajan en las aulas en la exploración y lo hacen con materiales de madera, sencillos y seguros. No hay sonido ni nada llamativo. Tampoco tiene una veintena de juguetes para escoger, el exceso de opciones les confunde, de ahí que se fomenten varios juguetes para el aprendizaje pero pocos en general.
Juguetes de Apilamiento de Madera Piedras de Madera de Colores
Juguetes de apilamiento pensados para estimular la capacidad de concentración del niño. Las piedras de madera solo se mantendrán si las coloca de la forma adecuada.
- El material del juego es madera de pino, cada pieza lleva pintura no tóxica y ha sido lijada para ser suave y agradable al tacto.
- Juguetes de Apilamiento de Madera total de tres tipos de tamaños: Pequeño: 2.4×3.8cm / 0.94×1.49in, Mediano: 2.6×3.8cm / 1×1.49in, Grande: 3.8x5cm / 1.49×1.96in, tamaño adecuado para la mano
Wonderworld – Lote de sonajeros de Madera -Importado del Reino Unido
Este primer juguete de la lista recibe una valoración en Amazon de 4.6 sobre 5. Se trata de un caja de madera que lleva distintas cajitas con canicas o bolas que al moverlas hacen de sonajeros.
Cada caja es distinta en forma y tamaño y tiene dentro diferente número de bolas, por eso hacen un sonido distinto.
Fabricado en madera y caucho, y pintado con productos no tóxicos.
[Cesto de los Tesoros Montessori 14 piezas de madera, juego para bebé de 6 meses
Un regalo que los bebés disfrutarán, ideal a partir de los 6 meses, cuando se convierte en explorador. Son 14 objetos distintos de madera, 100% natural sin tratamiento, ideal para que aprenda a reconocer formas y tamaños.
Arco iris de madera juego de aprendizaje – juguete educativo para niños y bebés
Los bebés se entretienen jugando con este gran arco iris, promueve la coordinación entre los ojos y las manos. Con 7 colores distintos, para construir o apilar.
Symiu Juguetes Montessori Tablero Juego de Madera Puzzles Infantiles con Tarjetas de Patrón y Disco de Color
Este juguete es uno de los más vendidos en Amazon en material Montessori, recibe una valoración de 4.5 sobre 5. Se trata de un juego tipo puzzle, que permite crear hasta 36 tipos de juegos.
Viene con un tablero y 18 cartas. Incluye un reloj de arena de 1 minuto de tiempo para fomentar las habilidades del niño sobre el paso del tiempo.
Este juguete desarrolla la coordinación, ojo-mano. Ayuda a diferenciar los distintos objetos con forma geométrica y a reconocer colores.
Caja de madera con caja de clasificación – juguete inspirado en el método Montessori, clasificación en inglés
Para aprender formas y colores, reconocer imágenes y números. Mejora la psicomotricidad fina y la coordinación mano-ojo. Un juguete educativo que atrae a los bebés y proporciona muchas horas de entretenimiento.
Juguete de apilamiento – rompecabezas método Montessori
Otro juguete ideal para estimular al bebé, con colores brillantes y bloques de madera con bordes lisos. Su uso despierta la curiosidad del bebé y mejora la coordinación de sus manos y promueve el desarrollo de su cerebro.
BelleStyle Montessori Activity Wooden Cheese Toy
Un bloque de madera, en forma de queso. Fabricado de madera ecológica y pinturas no tóxicas. El niño sentirá curiosidad por introducir la pieza de madera por los distintos orificios, y ver que sucede. La cuerda se va enrollando.
Pensado para fomentar la coordinación mano-ojo y promover el desarrollo de habilidades como la concentración.
Mamimami Home Bebé Juguetes de madera de haya, 5 piezas
Cinco objetos distintos como un cochecito, o un círculo con bolas, todos fabricados en madera de haya. Se pueden lavar con jabón suave.
Pensados para estimular la coordinación fina del bebé y estimular su capacidad de concentración.
Listas de nacimiento de Amazon: ¡aprovecha sus ventajas!
Si estás embarazada o ya tienes al bebé en casa, ya te habrás dado cuenta la de cosas que necesita un recién nacido. Cuna, cochecitos, cambiadores, pañales. En Amazon tienes una opción muy útil para crear listas con los artículos que realmente te hacen falta para tu bebé.
Puedes crear la lista de nacimiento en opción pública y de esta manera tus amigos y familiares podrán localizar tu lista en Amazon a través de tu dirección de correo electrónico su nombre de usuario. Más cómodo ya que al elegir productos de distintos precios cada persona puede adaptar su presupuesto, pero ¡siempre con cosas elegidas por ti!
En Amazon los gastos de envío son reducidos, pero si prefieres ahorrarte estos gastos, durante todo el año tienes Amazon Prime.
Los clientes Prime, son los que más ventajas obtienen de comprar en Amazon. No pagan gastos de envío en millones de productos, tiene derecho a disfrutar de entregas más rápidas incluso en 1 día.Ser cliente Prime es gratis el primer mes, es de prueba y sin permanencia. Si decides quedarte el precio es 36 euros al año.
Comentar desde Facebook