Pizza de Nutella casera ?

Pizza de Nutella casera
Pizza de Nutella casera

¿Eres fan o hater de la pizza de Nutella? Hay quien cree que esta pizza de italiana tiene poco, sin embargo al igual que la pizza margarita o la napolitana, la de nutella es de origen italiano.

En muchos restaurantes de Nápoles se ofrece de postre pizza de nutella. Es muy fácil de preparar, un postre divertido para un cumpleaños infantil o una reunión de amigos. En Periodista Digital te contamos la receta.

Historia de la pizza de nutella

Para conocer el éxito de esta pizza, no podemos dejar de mencionar su ingrediente estrella, la nutella.

pizza de nutella

La famosa crema Nutella tiene hasta su Día mundial, el 5 de febrero. Esta crema de chocolate con avellanas es italiana, creada por Michele Ferrero hijo de un pastelero (si, también creó los famosos bombones Ferrero Rocher).

Michele abrió una pequeña panadería durante la II Guerra Mundial en Alba, región del Piamonte.

Nutella tarro

En la década de 1950 el chocolate era escaso, en cambio en la zona la cosecha de avellanas era abundante. Michelle pensó en mezclar avellanas, azúcar y un solo un poco de cacao, se inspiró en una receta típica de Carnaval de la zona, la pasta Giandujot, que venía en forma de barra.

la pasta Giandujot

Esta pasta se podía cortar para untar en rebanadas. La novedad es que la ‘Supercrema’, como la llamó Michelle, tenía textura más suave y era más fácil de untar.

En 1964 nació oficialmente la receta de Nutella tal como hoy la conocemos, mejorando la textura y sabor de la ‘Supercrema’.

nutella cartel antiguo

¿Cuándo surgió la pizza de Nutella? No existe mucha documentación al respecto, sin embargo una conocida chef, empresaria y youtuber llamada Laura Vitale, italiana de nacimiento que luego emigró a Estados Unidos con su familia nos da alguna pista.

Contó en el vídeo que ves a continuación que era muy tradicional cuando ella era pequeña comer pizza de nutella en Italia.

Laura tiene 34 años, y comenta que muchos restaurantes en Nápoles tenían esta pizza en su menú, lo que indica que la pizza de nutella posiblemente se prepara ya antes de 1984, que fue cuando Laura Vitale nació.

Pizza de Nutella casera

La versión fácil es que compres la masa de pizza ya preparada, pero hacer la masa en casa tampoco es difícil y el sabor casero de la masa tiene su encanto.

Ingredientes

Para la masa de pizza

  • Harina de fuerza – 500 g
  • Levadura de panadería en sobre – 1 sobre (5,5 gramos)
  • Cerveza – 250 ml
  • Azúcar – ½ cucharadita
  • Sal –  una pizca
  • Vinagre –una cucharadita

Relleno

  • Nutella –100 g
  • Mantequilla – 2 cucharadas
  • Azúcar  – 1 cucharadita

Para decorar

  • Fresas- 100 g

Preparación

  1. Con un colador tamiza la harina, es muy sencillo, la vas dejando caer moviendo el colador. Esto ayuda a lograr masas más esponjosas. En el mismo recipiente añade la levadura, azúcar y la sal. tamizar
  2. Incorpora la cerveza y la cucharadita de vinagre a la harina.cerveza
  3. Amasa con una espátula o una amasadora o una batidora de varillas,  hasta lograr una masa homogénea. Si lo haces a máquina ahorras tiempo, a mano  al menos hay que estar unos 7-8 minutos amasando.
  4. No te preocupes que es fácil y divertido (a los niños esto les encanta porque pueden amasar con las manos).  Amasas un par de minutos y descansas, de nuevo amasas y descansas hasta que notes tienes la masa bien ligada y no se pega al recipiente.
  5. Haz una bola con la masa la cubres con un paño y la dejas reposar una hora. Mejor en un lugar libre de corrientes de aire, como en el interior del microondas o el horno. La masa crecerá bastante.
  6. Transcurrido ese tiempo ya podemos preparar nuestra pizza.
  7. De la masa de pizza que dejamos reposando hacemos dos mitades, nos da para dos pizza.masa
  8. Haz de nuevo dos bolas y extiende con las manos o un rodillo (puedes hacer la bola y luego colocar un plato encima y presionar, de este modo tendrás la pizza ya con su forma redondeada).
  9. No buscamos una base muy fina, (como en una pizza convencional), la dejamos ligeramente más gruesa para que no se ablande luego con el relleno.  El diámetro de unos 30 cm.amasar
  10. Con un dedo presionamos el borde de la pizza por el interior para crear un pequeño resalte.darle forma a la pizza
  11. Cepilla con mantequilla derretida todo el diámetro de la pizza, puedes usar una brocha de silicona.
  12. Espolvorea una cucharadita de azúcar, sobre la mantequilla, esto aporta textura a la masa.
  13. Preparar una bandeja de horno forrada con papel de cocina, colocar la base de pizza en la bandeja.  
  14. Hornear durante 15-18 minutos a 200º o hasta que esté dorada.
  15. Sacar del horno y dejar reposar un par de minutos.
  16. Añadir la nutella sobre la pizza y extender, como todavía estará caliente nos ayudará a extender más fácilmente.nutella
  17. No se han encontrado productos

  18. Una vez cubierta la superficie de la pizza solo nos queda decorar. Puedes usar fresas, plátano, kiwi, frambuesas o la fruta que más te guste (siempre que no suelte mucho líquido).
  19. ¡A disfrutar!

También te puede interesar

Salami de chocolate

¿Te ha sido útil el artículo sobre la pizza de Nutella casera? En Facebook tienes más ideas por descubrir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Lo más leído