Salami de chocolate 🍫

Salami de chocolate
Salami de chocolate

¡Un capricho para golosos, salami de chocolate, o Salame di cioccolato  como se llama en Italia! Una golosina típica de la Navidad en Sicilia.

Si buscas recetas fáciles para hacer con niños, esta les encantará. En otro artículo de Periodista Digital hicimos merengues veganos, hoy salami de chocolate.

¿Cuál es el origen del salami de chocolate?

El origen de esta receta todavía no se sabe con exactitud, hay quien dice que proviene de Portugal, donde también se elabora esta receta.

salami de chocolate

La versión italiana parece haber nacido en Sicilia, probablemente a comienzos del siglo XX. La llaman también Salame Turco, haciendo referencia al color más oscuro de la piel turca.

Los niños italianos de los años 70, en la zona de Sicilia, lo llamaban ‘salame vichingo’ no tiene nada que ver con los vikingos, más bien es porque se publicó en un recetario para niños muy conocido en la época llamado, “Manuale di Nonna Papera”. (Manual de la abuela del pato).

salami de chocolate

Este postre fue incluido en el año 2012 en la lista de Productos Agroalimentarios Tradicionales Italianos, (PAT), lo que confirma que su arraigo  cultural a Sicilia, la isla más grande de Italia.

Salami de chocolate

Ingredientes

  • Chips o pepitas de chocolate negro – 270 g
  • Chocolate negro – 70% cacao picado – 85 g
  • Mantequilla  -120 g
  • Nata- 60 ml
  • Azúcar – 60 g
  • Galletas María o Digestive troceadas – 200 g
  • Almendras fileteadas – 75 g
  • Ralladura de naranja – 2 cucharaditas

Para adornar

  • Azúcar en polvo-75 g

Utensilios

  • Papel de horno

Preparación

  1. El chocolate lo necesitamos picado, puedes hacerlo con la picadora o introduciendo en una bolsa tipo Zip y golpeando para que se fraccione.chocolate
  2. Con las galletas puedes trocear a mano o introducir en una bolsa tipo Zip y apretar para que se rompan. Reservar estos ingredientes para después.galletas desmenuzadas
  3. En una cacerola añadir la mantequilla a fuego lento. Es importante que escojas el fuego de la vitrocerámica o cocina a gas, con menor intensidad, para que cuando añadamos el chocolate no se nos queme, (algo que con un fuego alegre suele ocurrir fácilmente).fuego al mínimo en la vitrocerámica
  4. Agrega a la mantequilla, el azúcar normal, la nata y los dos tipos de chocolate, las chipas y el 70 % picado.chips o chispas de chocolate
  5. Deja que se vaya derritiendo a fuego muy bajo, removiendo con una espátula. Una vez notes la mantequilla se ha derretido y los ingredientes están integrados. Apaga el fuego. Al estar caliente la mezcla ya no necesitamos esté al fuego, el calor residual de la cacerola es suficiente. Dejar reposar un minuto.
  6. A continuación verter nuestra salsa o ‘lava’ de chocolate en un recipiente hondo tipo ensaladera.
  7. Agrega las galletas troceadas, las almendras laminadas, la ralladura de naranja, y mezcla con una espátula.naranja
  8. Cubre con film de plástico el recipiente y a la nevera durante una hora.
  9. Pasado el tiempo de reposo, sacar el recipiente de la nevera, y remover, la mezcla estará ya bastante compacta, es la textura que necesitamos para poder darle forma.
  10. Corta un trozo de papel de horno como si fueras a cubrir una bandeja.papel de horno
  11. Coloca sobre el papel de horno la mezcla de nuestro salami de chocolate formando una línea recta.
  12. Ahora con ambas manos envuelve la masa con papel de horno, — enrollando—, a la vez  que presionas ligeramente., de esta manera le daremos forma sin mancharnos. Puedes hacerlo más grueso o más fino y largo, como quieras.
  13. Repite la operación de envolver la masa con el papel y con las manos sobre el papel presiona para darle la forma redondeada. La masa se debe parecer a un buen trozo de salami.
  14. Si lo quieres redondo por completo enrolla la masa por completo en el papel y moldea.
  15. Gira los dos extremos del papel de horno, el superior y el inferior, y aprieta, para que la masa adquiera forma en sus extremos.
  16. Introducir el salami de chocolate envuelto en papel de horno en la nevera durante dos horas.
  17. Pasado este tiempo, abrir con cuidado el papel de horno, espolvorear azúcar en polvo sobre nuestro salami de chocolate, y frotar por todos lados el azúcar. Este último paso le dará más apariencia de salami.azúcar en polvo
  18. Colocar el salami en una bandeja o fuente, y cortar algunas rodajas para que se aprecie el efecto del relleno.

Notas sobre la receta

El azúcar en polvo lo puedes comprar preparado pero sale a cuenta hacerlo en casa, ya que ahorras dinero. Te cuento en esta receta cómo preparar azúcar en polvo en casa.

azúcar en polvo

También te puede interesar

Cómo hacer brownie fácil

¿Te ha gustado la receta de salami de chocolate? En Facebook tienes más ideas por descubrir.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Elena Bellver

Redactora de contenido web & Seo, Copywriter & Community Manager. Es la redactora de las recetas de cocina de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído