SALUD DINERO Y AMOR

Eugenio: «¿El saben aquell que diu… las pescadillas y la mujer fea?»

Nació en Barcelona en 1941 y murió allí en 2011

Es probable que el origen de los chistes sea tan viejo como el lenguaje mismo.

Las antiguas culturas griega y romana ya contaban chistes y anécdotas, y muchas otras culturas, como la india y la china, también tienen una rica tradición de humor oral.

En la Edad Media, los bufones y los juglares eran populares por sus habilidades para contar chistes y hacer reír a las personas en los mercados y en las plazas públicas.

Desde entonces, la comedia y el humor han evolucionado y se han adaptado a los cambios culturales y sociales a lo largo de los años.

Cada país tiene un gran contador de chistes y quizá en España, el más notable o uno de ellos sea Eugenio Jofra Bafalluy, más conocido como Eugenio.

Fue uno de los grandes del humor español.

  1. Origen del apodo «Eugenio»: Su nombre artístico, «Eugenio», proviene de su propio nombre de pila, Eugenio González Derbez. Esta elección fue influenciada por su admiración hacia el cómico español Eugenio Martínez, cuyo estilo humorístico también tuvo un impacto en su carrera.
  2. Éxito en la televisión: Eugenio se hizo popular en la década de 1970 gracias a sus apariciones en programas de televisión mexicanos, como «La hora marcada» y «Ensalada de locos». Sin embargo, fue en el programa «¡Anabel!» donde se consolidó como uno de los comediantes más queridos de México.
  3. Monólogos inolvidables: Eugenio es recordado por sus monólogos cómicos, en los que solía abordar situaciones cotidianas con un humor inteligente y lleno de ocurrencias. Uno de sus recursos más característicos era la repetición de la palabra «sí», seguida de una pausa, que solía generar carcajadas entre el público.
  4. Cine y televisión: Además de su éxito en la televisión, Eugenio incursionó en el cine, participando en diversas películas mexicanas. Su versatilidad como actor le permitió interpretar una amplia gama de personajes, desde cómicos hasta dramáticos.
  5. Premios y reconocimientos: A lo largo de su carrera, Eugenio recibió numerosos premios y reconocimientos por su contribución al mundo del entretenimiento, incluyendo el premio Ariel por su trayectoria en el cine mexicano.

Nació en Barcelona en 1941 y murió allí en 2011.

En la década de 1980 se hizo famoso como narrador —él decía «intérprete»— de chistes —tampoco le gustaba esta palabra; prefería «historias» o «cuentos»—.

Su humor era absurdo y parte de su efectividad residía en su semblante permanentemente serio —«sólo me río cuando cobro», solía decir—, en los cambios de ritmo que imponía apoyándose en las pausas para beber y fumar o encender los cigarrillos y en que no necesitaba recurrir a ninguna imitación de voces o acentos.

Actuaba siempre vestido de negro, sentado habitualmente en un taburete con una bebida —vodka con zumo de naranja o refresco de limón— y un cigarrillo —Ducados.

Contaba los chistes siempre en español, con un fuerte acento catalán, intercalando a menudo algunas palabras y expresiones en catalán al contar los chistes en castellano.

La frase con la que iniciaba las narraciones, «¿El saben aquell que diu…?» [¿saben aquel que dice…?]», da ejemplo de ello.

Eugenio disfrutó de una gran popularidad durante los años 1980, pero se hundió en la depresión y terminó refugiándose en la pintura y el esoterismo.

El día del nacimiento de su primera nieta, Eugenio le dijo a uno de sus dos hijos que «no podía más y quería morir». Al día siguiente falleció.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído