NUEVA MASCULINIDAD: Los hombres rompen con los clichés

La lucha por el feminismo ha llevado a los hombres a cuestionarse sus actitudes sobre lo que la sociedad les ha enseñado hasta ahora...

Imagen: Giphy
Imagen: Giphy Vanidad

Estamos ante una nueva era de cambios sociales y el feminismo, es el movimiento predominante. Nos proponemos saber qué opinan los hombres al respecto y cómo les afecta a ellos todo este movimiento y es que, debido a toda esta lucha social, ha aparecido un nuevo concepto: la nueva masculinidad y actores como Ben Stiller, Ryan Gosling o Aston Kutcher, ya se han definido dentro de él.

Primero de todo, es importante resaltar que el género es una construcción social y que no depende de un físico o unas características concretas. Incluso hay personas que se identifican como género fluido, es decir, ambivalente como femenino o masculino.

Hasta ahora, la sociedad nos ha enseñado que los hombres no lloran y nunca pueden mostrar vulnerabilidad, que si ligan mucho son aplaudidos (al contrario que las mujeres) y que el supuesto hombre ideal es aquel despreocupado, chulo, pasota y agresivo. Solo hay que ver cualquier película adolescente de Hollywood para saber que esto es lo que se difunde… Todo ello sin hablar de las ideas de machismo preconcebidas que aún hoy en día, por raro que parezca, se siguen manteniendo.

Pero el movimiento feminista ha llevado a los hombres a cuestionarse e ir rompiendo con todos esos clichés preestablecidos. Y es que precisamente en eso consiste la nueva masculinidad, en quitarse la coraza, en aceptar la vulnerabilidad y mostrarse tal y como son, sin que eso signifique ser menos hombre o menos fuerte, desvinculándose así de la violencia. Y es aquí cuando nos preguntamos, ¿es esa la clave para reducir la violencia de género?. Probablemente ayude bastante.

Otra de las características que definía a los «machotes» era su rechazo hacia el colectivo LGTBIQ+, porque sentir cualquier tipo de atracción por alguien del mismo género, o identificarse con los roles socialmente aceptados de mujer, les hacía perder su hombría. Pero de nuevo los hombres que se identifican con la nueva masculinidad como el artista plástico Grayson Perry, afirman que no hay nada de afeminado en que te guste un hombre o llorar, por ejemplo. Según La caída del hombre, la obra de Perry:  «A las mujeres y las minorías «exóticas» se las ha tachado de «apasionadas» o «emocionales», como si ellos, los hombres por defecto, tuvieran una asombrosa habilidad para orilla las lentes más subjetivas, unas lentes siempre distorsionadas por los sentimientos».

Una de las charlas TED sobre cómo construir la nueva masculinidad, define como fundamental el papel de los trans en este movimiento y desde luego, la conferencia explica muy bien todos estos puntos que te explicamos:

Y siguiendo con estos patrones… El estilo también resulta un punto relevante del que hablar. Siempre se ha atribuido el estilo masculino en moda únicamente a hombres homosexuales. Son pocos los heterosexuales que realmente siguen tendencias y exploran con la moda (de nuevo por el hecho de que el hombre clásico es despreocupado y ese papel se lo deja a mujeres, cuando hay cantidad de mujeres que se desentienden del mundo de la moda y muchos hombres que les apasiona). La nueva masculinidad también asume que la moda no es solo cosa de mujeres. Roberto Ruiz o Marc Forné, son dos de los ejemplos más claros y es que nadie mejor que ellos para definir que la moda también es para hombres y no por ello son «menos hombres».

Ver esta publicación en Instagram

YESTERDAY FOR DUARTE SS20 OPENING LOOK LOVE YOU TEAM

Una publicación compartida de Roberto Ruiz (@rroverdose) el 11 Jul, 2019 a las 4:38 PDT

Desde Vanidad, seguimos apostando por el cambio social. ¡Viva la nueva masculinidad!

Raquel Sanz: @raquel_sanz_8

Imágenes: Instagram, YouTube y Giphy

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído