Los Kjarkas: «Tenemos el corazón muy joven y ganas de seguir mostrando lo que sabemos hacer»

Los Kjarkas: "Tenemos el corazón muy joven y ganas de seguir mostrando lo que sabemos hacer"

(Paul Monzón).-Es el grupo de folklore latinoamericano más conocido en el mundo, congregan multitudes por donde van. Tienen 38 años de trayectoria musical y a través de sus múltiples giras se podría decir que han dado la vuelta al mundo cientos de veces. Ellos son los Kjarkas, el famoso grupo boliviano que el próximo sábado y domingo actuarán en Barcelona y Madrid (Cubierta de Leganés)respectivamente. Periodista Latino conversó con Elmer Hermosa y Gastón Guardia, dos de los integrantes de esta legendaria agrupación. Aquí sus voces. (Ver vídeo-entrevista).

La masiva emigración de bolivianos por el mundo, su trayectoria musical, sus años de litigio por el plagio al cual fueron sometidos por el Grupo Kaoma de Francia que «copiaron» uno de los grandes éxitos de esta agrupación boliviana «Llorando se fue» y la convirtieron en la no menos famosa «Lambada«; la situación política en su país y la inclusión de un nuevo miembro -charanguista- de…¡Japón! fueron los temas tratados con ellos en los estudios de Periodista Latino.

«A través de 38 años hemos estado muchas veces en Japón y hemos dejado una escuela de gente y de niños que han empezado a crecer, a gustar de la música andina. Y allí nace que un cico fanático empieza a entrar en la escuela. y empieza a gustar de los instrumentos de los Andes y le gusta el charango y termina su bachillerato y lo primero que hace es agarrar sus maletas y venir a Bolivia»

Gaston Guardia añade: «Se hizo un casting entre tantos charanguistas bolivianos, había ecuatorianos también, peruanos…pero creo que Makoto se «llevó la flor» porque sabía las 360 canciones que tocamos y hemos hecho en toda esat historia de los Kjarkas en 38 años. Por ello él merecía ser integrante del grupo. Y de esa manera es que él nos hace recuerdo de tantas canciones que hemos olvidado y que hace tantos años que no hemos tocado»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído