Alberto Cortez: «Tengo muchos admiradores en Sevilla, pero también enemigos»

Alberto Cortez: "Tengo muchos admiradores en Sevilla, pero también enemigos"

El cantautor argentino Alberto Cortez ha afirmado ser consciente de que tiene muchos admiradores en Sevilla, pero también enemigos, «como la gente que maneja el Teatro Lope de Vega«, y se ha mostrado descontento porque asegura que siempre que intenta actuar allí recibe negativas.

«Sistemáticamente se niegan», ha lamentado, y ha explicado a EFE que no les pide dinero, sino el teatro para actuar, pero que siempre recibe «excusas peregrinas» como que está dedicado exclusivamente para la música clásica o para el teatro, «eso me pone fúrico» (furioso), ha admitido.

Durante la presentación en Sevilla de su biografía «La vida», escrita por Laura Etcheverry, ha declarado que «en ninguna parte del mundo suenan los aplausos tan bien como de Despeñaperros para abajo», y ha lamentado el incidente del Lope de Vega, donde actuó «hace ya muchos años y el teatro estaba a reventar de gente».

Cortez ha valorado el libro como una biografía novelada «con un gran valor literario, porque Laura es una gran escritora», y ha relatado con admiración cómo ella estuvo trabajando durante cinco años reuniéndose con personas del entorno del cantautor para darle forma a este trabajo.

El autor de clásicos de la canción como «Cuando un amigo se va» o «Distancia» ha dejado claro que ha tenido una vida «muy intensa, llena de felicidad, y también algunos desvelos, fracasos y triunfos», y se ha mostrado orgulloso al contar que ya ha cumplido 69 años.

«Algunas veces mi mánager y yo discutimos porque él considera que yo alguna vez en mi vida fui un hombre guapo y me tengo que cuidar más ahora», ha bromeado el cantante, y ha explicado que no quiere parecer más joven o lo que no es, porque le parece algo «ridículo».

Alberto Cortez ha dicho, emocionado, que la parte del libro más «emotiva» para él es en la que su madre, quien murió hace un año y medio, hablaba sobre él y resaltó la dignidad de su hijo en el trabajo, «algo que siempre me ha tocado íntimamente», ha reconocido.

Actualmente está grabando un disco con canciones nuevas, mientras que en abril viajará hasta México y Argentina para ofrecer varios conciertos y recitales, aunque asegura que volverá a España, donde vive desde hace cuarenta años, para celebrar los 45 años de matrimonio con su esposa.

«No sé cuándo saldrá ni si conseguiré que alguien lo edite porque hoy los cantantes veteranos somos unos carrozas para las compañías y no nos quieren», ha lamentado, al tiempo que ha animado a los jóvenes que quieran dedicarse a la música diciéndoles que «si quieren tirarse a la piscina, que se tiren, aunque no haya agua».

«Esta profesión es muy seria y dura», aunque Cortez ha concluido que merece la pena.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído