Indiferencia de la comunidad ecuatoriana en Madrid ante sus elecciones presidenciales

Indiferencia de la comunidad ecuatoriana en Madrid ante sus elecciones presidenciales

La ignorancia sobre las propuestas de los diferentes candidatos a las elecciones de Ecuador y la indiferencia ante la reelección, o renovación, de un nuevo presidente del país andino imperan en la población inmigrante del país sudamericano residente en Madrid.

Beatriz Jama, ecuatoriana, residente en la capital desde 2003 y empleada doméstica lo tiene claro: no le interesa quién presida su país de origen ya que considera que ninguno de los candidatos «llega a nada».

«Siempre hay en nuestros partidos el pro y el contra. Nunca llegan a nada bueno porque en nuestro país no hay gobierno. Si el uno es malo, el que entra es peor», señaló en declaraciones con Efe.

«Nunca he votado porque son aglomeraciones (…) entonces yo no voy. Esperamos que en nuestro país se mejoren las cosas. Que el Señor le de mucha sabiduría a nuestro presidente para que pueda dirigir el país», añadió.

La falta de información es otro de los factores que hará que parte de la comunidad ecuatoriana no vaya a las urnas.

«Yo no voto, no sé muy bien cómo están allá los candidatos (…) No estoy muy ‘socializada’ con mi país y no se qué están ofreciendo (los candidatos) o qué no», señaló Caty Torres.

A pesar de que más de 100 mil ecuatorianos residentes en España pueden ejercer mañana su derecho al voto en 10 ciudades del país, muchos de ellos solamente conocen las propuestas de los candidatos por los anuncios radiofónicos de propaganda o por los anuncios pagados en los periódicos de distribución masiva y gratuita.

Un ejemplo es Wilma Tisamela, cocinera y residente en este país desde hace 7 años: «No tengo muy claro de lo que han hecho ahí (en Ecuador). Iremos a dar el voto por los anuncios que hemos visto. Hay que dar el voto porque es el derecho del ecuatoriano. No estoy muy enterada de esto. A ver si que todo sea para bien y que nuestro país siga adelante y que salga de la crisis».

A diferencia de lo que ocurre en Ecuador, para los ecuatorianos en el exterior no existe la obligación de votar y, por lo tanto, no son sancionados en caso de que no acudan a las urnas, sin embargo, según explicaron a Efe algunos de los votantes, si existen otro tipo de «penalizaciones».

Un vigilante de seguridad, Galo, acudirá mañana a votar porque necesita el certificado de votación ya que, tal como explicó a Efe, en un principio no se penaliza con multas, sin embargo, cuando visita su país para realizar cualquier trámite, las autoridades piden el papel que demuestre el sufragio.

«Si no lo tienes, tienes que irlo a sacar, y para irlo a sacar tienes que pagar la multa de todas las veces que han habido votaciones (…) Es más por obligación porque no va a servir para nada. Es que no sé ni quién son (los candidatos) ni nada», añadió Galo.

Más de 100.000 ecuatorianos residentes en España podrán ejercer mañana su derecho al voto en diez ciudades con motivo de las elecciones generales en su país.

Los ecuatorianos elegirán al presidente y vicepresidente de la República, a los diputados nacionales y, por primera vez, a seis representantes de los emigrantes en la Asamblea Nacional.

En concreto son 103.374 los ecuatorianos empadronados en los registros electorales españoles, la mayoría residentes en Madrid (36.545) y en Murcia (30.197), según datos aportados a Efe por el cónsul de Ecuador en la capital, Gustavo Mateus.

El resto viven en Barcelona (19.194), Valencia (12.408), Palma de Mallorca (1.651), Marbella (995), Granada (725), Sevilla (637), Málaga (573) y Almería (449).

Los resultados del voto se enviarán desde España a la sede del Consejo Nacional Electoral, en Quito, aunque de forma extraoficial se facilitarán algunos datos a partir de las 00.00 horas del lunes (22.00 GMT), hora en la que se cierran los colegios en Ecuador. EFE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído