Profecía maya: Centroamérica dará este 21 bienvenida a la «Nueva Era Maya»

Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras están preparados para la transición de era con un sinnúmero de actividades en los principales lugares de interés de origen maya. Por ello este 21 de diciembre del 2012 se celebrará el final del Oxlajuj B’aq’tun o 13 Bak’tun e iniciará una nueva era, de acuerdo a la filosofía y pensamiento de los antiguos Mayas, reflejados en sus calendarios y basados en varios períodos y un sistema vigesimal El período más grande, el Bak’tun, consta de 144,000 días.

En esta fecha especial Guatemala destaca legados mayas de gran importantes en este sentido, tales como como Quiriguá, el Tortuguero y Cobá, que cuentan con información esencial sobre la Cuenta Larga.

En lugares significativos como Yaxhá, Xela, Iximché, Uaxactún se han programado conferencias culturales, ferias gastronómicas o shows de luces. Guatemala inicia la llegada del primer sol de la nueva era entre bailes, música, espectáculos especiales, tiempos para reflexión y mensajes claros de esperanza.

Se realizará la Ceremonia Maya más grande y significativa de la época reciente, donde participarán cientos de Guías Espirituales y líderes de diversas etnias, para que alrededor de un mismo fuego, una misma ofrenda, una misma causa común, lleven al mundo el mensaje de paz y esperanza.

Belice destaca sitios como Lamanaiy Altun Ha, este último dedicado al dios Sol, además del centro ceremonial más extenso, y más recóndito, el impresionante Caracoly los altísimos frisos de los templos de Xunantunich. Caracol hoy y mañana tendrá susCelebración del Calendario Maya, en el que lecturas y charlas por reconocidos arqueólogos tales como Jaime Awe tienen protagonismo.

De igual forma, la Ceremonia del fuego invita a ofrendas espirituales y actividades en el observatorio del templo maya. La noche del 21 se celebrará el solsticio de invierno de 2012, con la oportunidad de dormir al aire libre.

En El Salvador, las comunidades mayas están preparadas para la despedida del Baktún en las Ruinas El Tazumal. Durante el evento habrá momentos artísticos como Obras Náhuatl, musicales, danzas, cantos y ceremonias puramente Mayas. Destaca la degustación de gastronomía de los Pueblos Originarios, mientras se escuchan las marimbas y se celebra la primera ceremonia del Fuego y la Danza.

Al filo de las 12 del mediodía, se presentarán danzas especiales y las actividades culturales continuarán durante todo el día y la noche hasta terminar el día 22 a las 05.00 hrs. para recibir el sol naciente de la nueva era. Honduras ha realizado en los últimos días numerosas actividades como Simposios, desfiles de carrozas, festivales gastronómicos, exposición fotográfica y de piezas mayas, concursos de máscaras mayas y culminará las celebraciones hoy con la Ceremonia de unificación para el fin del 13 Baktun Mayas, en compañía de guías espirituales y el día de mañana 21, con la Ceremonia del cierre del gran ciclo del calendario maya, seguido de danzas nacionales. El día 22 de diciembre se celebrará la Ceremonia del Advenimiento del Nuevo sol, en Copán ruinas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído