Rommy Arce, primera concejala peruana en la historia del Ayuntamiento de Madrid


(Paul Monzón).- Nacida en Perú, Rommy Arce emigró a la Madre Patria junto a su familia cuando tan sólo era una adolescente. Licenciada en Historia del Arte y Documentación, últimamente laboraba como bibliotecaria en la Universidad Complutense de Madrid hasta que llegaron las elecciones municipales. Formando parte de “Ahora Madrid” ha logrado ser elegida como la primera concejala -de origen peruano- en la historia del Ayuntamiento de Madrid. Un hecho sin parangón. Conversamos con ella en la madrileña Puerta del Sol durante una manifestación de organizaciones peruanas que denunciaban los atropellos del gobierno de Ollanta Humala para con los campesinos del Valle del Tambo, en Aequipa-Perú.

Acabas de juramentar como concejala en el Ayuntamiento de Madrid, ¿cómo te sientes?

– Ahora mismo, como estamos en esta concentración en memoria de las víctimas del Valle del Tambo, mi sentimiento es de tristeza por el atropello que ha cometido el gobierno peruano con los campesinos del Valle del Tambo, en concreto con todas estas personas que han sido víctimas del estado de emergencia que ha decretado el estado peruano. Y bueno, me siento triste por estas políticas que están aplicando el robo de la tierra, expolio de la tierra a unos campesinos que tienen derecho a explotar su tierra y a defender su modo de producción y modo de vida.

¿Cómo así entraste en política en España?

– Yo participo en el Proyecto Podemos desde su origen. Soy miembro además de Anticapitalistas y he formado parte de todo este proceso de construcción de estas candidaturas de unidad popular, en concreto de la lista de Ahora Madrid, colaborando en la elaboración del programa y creando auto-organización para poder sacar adelante este proyecto político, esta candidatura que es de unidad popular que apuesta que las instituciones vuelvan a estar al servicio de la gente.

¿Cómo ves la situación de los inmigrantes en España?

– Es una situación difícil porque la crisis económica ha afectado mucho más a la población migrante. Muchos trabajaban en el sector de la construcción y se han visto sin trabajo. Muchos y muchas, sobre todo mujeres, las mujeres migrantes han sido la cara de este periodo de crisis porque han sufrido en sus propias carnes los desahucios, la falta de empleo. Bueno, ha sido una población muy tocada por todas estas políticas de austeridad que han aplicado un fuerte recorte en los derechos sociales que ha llevado a mucha gente a una situación muy precaria y a que Madrid sea hoy una de las capitales de la pobreza en Europa.

¿Cuáles van a ser vuestras principales medidas en el Ayuntamiento de Madrid?

– Ahora Madrid es una candidatura de Unidad Popular en la que participa Podemos y también otras organizaciones políticas y muchos movimientos sociales y activistas completamente independientes a los partidos políticos.

– En primer lugar como bien ha explicado Manuela Carmena se van a aplicar una serie de medidas de rescate ciudadano como por ejemplo garantizar que todas las familias que sufren un desahucio puedan tener una vivienda inmediatamente porque no podemos permitir esta situación de emergencia habitacional que la gente que es desahuciada se quede en la calle. Desde luego el Ayuntamiento de Madrid va a trabajar por paralizar en la medida de lo posible los desahucios.

Y también queremos garantizar la alimentación a los menores, a los niños, porque muchas familias sufren la crisis económica y cuando los colegios cierran sus hijos no tienen garantizada la alimentación.

Ahora que empieza el verano es muy importante atajar ese problema de raíz para que estos niños puedan ser atendidos, puedan tener garantizada la alimentación.

¿Cuál es tu sentimiento al ser elegida como la primera concejala peruana en la historia del Ayuntamiento de Madrid?

– Bueno, mi familia lógicamente está muy contenta y lo hemos vivido con emoción. Yo en parte me siento responsable porque entiendo que si los inmigrantes que vivimos aquí ya mucho tiempo consideran que yo puedo representarles de alguna manera, pues para mi es una responsabilidad y un honor también. En la medida de lo posible yo intentaré ser la voz de muchas personas en el Ayuntamiento de Madrid.

Sigueme en twitter: @monzonpaul

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído