Viajes y placer

Todo lo que debes saber si vas a viajar a Sri Lanka

Todo lo que debes saber si vas a viajar a Sri Lanka
Sri Lanka Skyscanner

Si estás planeando un viaje a Sri lanka, una isla ubicada en el océano Índico y al sur de la India, famosa por sus playas de cocoteros, templos budistas y gentes amables, aquí te ofrecemos la información necesaria para que tu periplo por ese país maravilloso sea lo más exitoso posible. Ah!, no olvides reservar tu vuelo a través de Skyscanner.

Vacunas

Para viajar a Sri Lanka ninguna vacuna es obligatoria, si bien sí se recomienda ponerse la del tétanos, la hepatitis A y la malaria. Respecto a otros aspectos relacionados con la salud en Sri Lanka, no olvides llevar contigo un antimosquitos, beber agua embotellada o contratar un seguro de viaje a fin de estar cubierto en caso de algún percance.

Visado

El visado a Sri Lanka puede tramitarse tanto vía Internet desde la página oficial de Extranjería o bien al llegar a uno de los aeropuertos de la isla por un coste de 35 dólares (25 euros). Obligatorio, por supuesto, es que tu pasaporte también tenga una validez de seis meses contando desde tu llegada a Sri Lanka.

Rupias

La moneda oficial de Sri Lanka es la rupia ceilandesa, divisa que comenzarás a utilizar desde el primer momento en el que aterrices. Teniendo en cuenta que, a fecha de escritura de este artículo, 1 rupia (LKR) equivale a 49 céntimos de euro, cuenta con cantidades como 500 rupias (2.47 euros,) 1.000 rupias (4.95 euros), 5.000 (24.74 euros) o 10.000 (49.47 euros) a la hora de orientarte cuando tengas que pagar alojamientos, comidas o excursiones.

¿Qué ropa llevar a Sri Lanka?

El clima de Sri Lanka es tropical, contando con temperaturas medias de entre 28 y 32 grados durante todo el año. Un clima que refresca algo más cuando se trata de ascender hasta las Highlands, donde las temperaturas pueden bajar hasta 18 grados. Si viajas a Sri Lanka, opta por calzado deportivo y cómodo a la hora de hacer rutas de trekking o perderte en su naturaleza, ropa ligera para el húmedo sur o chubasqueros en caso de toparte con alguna tormenta tropical.

¿Qué comer en Sri Lanka?

Sri Lanka es una isla nutrida por influencias indias, chinas, holandesas, inglesas o portuguesas. De ahí que su gastronomía, sin ser tampoco la más carismática del mundo, sí incluya una serie de platillos irresistibles. Atrévete con un rice & curry y sus muchas salsas; el kottu, plato nacional que consiste en varias capas de pan chapati, verduras, carne o huevo triturados; el roti, la versión ceilandesa del crepe relleno o, ya si te encuentras en el sur, disfrutar del fish ambul thiyal, un pescado marinado servido en hoja de banano. Todo ello, por supuesto, rociado con una buena cerveza Lion o, en su defecto, un mítico té de Ceilán.

Viaja en autobús

En Sri Lanka existen diferentes formas de moverse: puedes hacer uso de Uber en ciudades como Colombo, el mítico tuk tuk para moverte por otras áreas urbanas, el tren a la hora de conectar entre dos grandes puntos, conductor privado o, una de las más recomendables: ¡el autobús! Este vehículo se encuentra presente en prácticamente todas las rutas y supone la mejor forma de introducirse en un submundo ceilandés de películas Bollywood, una decoración típica o la interacción con unos locales más amables de lo que puedas imaginar en un primer momento.

Visita a los elefantes en su hábitat natural

Sri Lanka es uno de los países con mayor población de elefantes del mundo, siendo el escenario perfecto a la hora de avistar a estos nobles animales. Si en tu caso, te has decidido a buscarlos entre la naturaleza en Sri Lanka, existen dos formas de hacerlo: a través de conocidos orfanatos como Pinnawala, o en parque naturales. Dos opciones de las que destacamos la segunda, ya que podrás verlos en su hábitat natural junto con otras muchas especies. Minneriya, en el Triángulo Cultural, o Uda Walawe, a medio camino entre la población de Ella y las playas del sur, son dos de los mejores lugares donde sucumbir al encanto de este animal mágico.

Visita Sigiriya. . . desde Pidurangala Rock

Considerado como el monumento más famoso de Sri Lanka y Patrimonio de la Unesco desde 1982, Sigiriya es una enorme roca que sobresale en mitad de la selva que envuelve el Triángulo Cultural. Una antigua fortaleza que encierra misteriosas cuevas, pinturas rupestres o unas escaleras que te conducen hasta una cima desde la que poder obtener inmejorables vistas del trópicos. Una atracción que también merece una visita desde Pidurangala Rock, un mirador ubicado junto a Sigiriya ideal para avistar esta roca en forma de medio coco fundirse con el atardecer. Si quieres la foto con más likes de tu Instagram viajero, este es, sin duda, uno de los mejores lugares.

Descálzate siempre

La población de Sri Lanka es mayoritariamente budista, por lo que sentirás la paz deambulando entre sus selvas y templos desde el primer momento. Una isla donde las estupas aparecen en el lugar más insospechados, las ofrendas de velas y flores lucen en autobuses y carreteras pero, especialmente, un calzado que siempre debe quedar fuera de las casas. Puede que al ser viajero, algunos propietarios hoteleros no te digan nada, pero si quieres estar en sintonía con este nuevo destino, opta por quitarte siempre el calzado como señal de respeto a esta cultura milenaria.

¿Es un buen destino para mujeres que viajan en solitario?

Muchas mujeres viajan solas a Sri Lanka y, aunque nunca se puede generalizar, todas ellas regresan encantadas con el país. Sri Lanka es, ante todo, un país tranquilo y de gentes educadas que no dudarán en ayudarte cuando lo necesites. Al igual que en cualquier situación, sí se recomienda no circular por ciertas zonas al anochecer, como carreteras entre pueblos, el lago de Kandy o playas solitarias de madrugada. En definitiva, Sri Lanka es un país muy recomendable para mujeres que deciden viajar solas.

Mejores fechas para viajar

Sri Lanka es un destino recomendable al que viajar en cualquier mes del año. Sin embargo, la presencia del monzón siempre es un aspecto a tener en cuenta cuando se trata de confeccionar la ruta perfecta. El primero de ellos, el de Yala, comienza de mayo a septiembre en el sur, mientras el de Maha tiene lugar en el norte de octubre a abril. Un aspecto que, por otra parte, no debe condicionar 100% el viaje, ya que el monzón se caracteriza por tormentas tropicales diarias que conviven perfectamente con largas horas de sol.

¿Y las mejores playas?

Sri Lanka es un destino famoso por muchos aspectos, pero uno de ellos son sus playas. Partiendo de su condición de isla, la antigua Ceilán encuentra en el norte las playas secretas de Jaffna, en la costa este la paradisíaca Triconmalee (ideal como extensión del Triángulo Cultural) o la surfera Arugam Bay en el extremo sureste. Un mosaico de azules que explota al alcanzar una costa sur de Sri Lanka donde, por este mismo orden, podrás disfrutar del ambiente relajante de Tangalle, la mochilera Mirissa, Weligama Bay, más tranquila e ideal para el surf, las playas de Unawatuna entremezcladas con antiguas pagodas japonesas o Hikkaduwa, ideal para avistar tortugas.

Esa ruta en tren

Considerada como una de las rutas en tren más bonitas del mundo, la que une Kandy con el pueblo de Ella es un festín para los sentidos. Disfruta de unas vistas que dibujan cascadas, plantaciones de té y pueblos típicos mientras el tren asciende hasta las Highlands, valles verdes envueltos en niebla donde sucumbir al encanto de esta isla de contrastes. Por supuesto, la experiencia también incluye una vida a bordo del tren donde turistas y locales componen un ejemplo de fusión inolvidable: mujeres con canastos de fruta, monjes budistas, niños de grandes sonrisas. . . Toda Sri Lanka cabe en un solo tren.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído