VIAJES Y PLACER

Indonesia cierra la isla de Komodo porque los turistas están robando sus dragones

Indonesia cierra la isla de Komodo porque los turistas están robando sus dragones
Dragón de Komodo. EP

Es una pena, porque el sitio es precioso.

El Gobierno de Indonesia ha decidido cerrar una de sus islas al turismo a partir de 2020. Se trata de la isla de Komodo, famosa por sus dragones, una especie de lagartos que puede llegar a medir tres metros de largo. Y precisamente en ellos radica la razón de la decisión, según «The Washington Post».

La policía local ha detectado que, pese a ser una especie en peligro, supuestos turistas estaban robando estos animales para venderlos después. El dragón de Komodo «se vende para la medicina tradicional, puede usarse para hacer un antibióticos», dijo Rofiq Ripto Himawan, un policía local a Reuters, explicando que por lo general se envian al extranjero a compradores asiáticos.

Hace pocos días, las autoridades indonesias informaron de la detención de nueve personas acusadas de vender 40 dragones de Komodo a 35.000 dólares por animal. En la actualidad, el dragón de Komodo es una especie protegida y cuenta con solo unos 6.000 ejemplares concentrados en la isla indonesia.

El dragón de Komodo es una variedad de varano, una especie de lagarto de entre 25 centímetros y tres metros de largo que habitan en las regiones tropicales de África, Asia y Oceanía.

Descendientes de animales del pleistoceno de hasta siete metros de largo, su mayor representante en la actualidad es el icónico dragón de Komodo. Estos reptiles son una de las especies amenazadas en el archipiélago indonesio, junto con el tigre de Sumatra, el orangután de Borneo y el rinoceronte de Java.

Durante mucho tiempo el dragón de Komodo fue considerado solo una leyenda de marineros hasta que en el año 1912 el director del Museo Zoológico de Bogor (Java) describió y clasificó a la especie de manera científica: Varanus komodoensis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído