El motivo de su construcción fue la celebración de la Exposición Universal de 1889 en la ciudad de París para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa

Los 10 ‘secretos’ de la Torre Eiffel que seguro no sabías

Los 10 'secretos' de la Torre Eiffel que seguro no sabías

Localización

Ver mapa

La ciudad del amor, París, es una de las más bellas y visitadas del mundo. Irradia esplendor y arte a cada paso y por el Sena discurren barcos en los que viajan centenares de enamorados cada día. Y es a orillas del Sena donde encontramos el más alto monumento parisino: la Torre Eiffel.

La Torre Eiffel es una estructura diseñada por el ingeniero francés Alexandre Gustáve Eiffel. El motivo de su construcción fue la celebración de la Exposición Universal de 1889 en la ciudad de París para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa. La idea era que el monumento sirviera de arco de entrada y centro de atención a los visitantes de la popular exposición.

En un primer momento se concibió como una construcción temporal, cuya fecha límite sería el año 1900, después sería desmantelada. Y así lo avalaba el enorme rechazo social que el gigante de hierro levantaba entre los parisinos.

Sin embargo, el ejército descubrió que la torre era un entorno privilegiado para la instalación de antenas de radio, por lo que el uso práctico revelado por las fuerzas militares dio la amnistía a la construcción.

Las obras que la dieron vida comenzaron en 1887 y se tardó dos años, dos meses y cinco días en terminarla. Abrió sus puertas el 6 de mayo del año 1889 y todavía sigue en pie, recibiendo turistas y lugareños enamorados de tan formidable vecino.

El centinela de la ciudad es también el emblema de un país cuna del arte y la modernidad. Es un lugar de obligada visita, sobre todo para los romáticos, pero tiene sus ‘secretos’:

  • 1. El nombre de la torre más famosa del mundo se debe al dueño de la empresa que estuvo a cargo del proyecto, el ingeniero y especialista en estructuras metálica Gustave Eiffel.
  • 2. La estructura comenzó a levantarse en 1887. Participaron 250 obreros en su construcción, se inauguró el 31 de marzo de 1889, y fue abierta al público el 6 de mayo de ese mismo año.
  • 3. La altura total de la torre es de 324 metros, incluyendo la antena que tiene en la cima; sin ella, la Torre Eiffel alcanza solamente los 300 metros de altura. Además pesa 10.000 toneladas y tiene 5.000.000.000 de luces. Los franceses la llaman «La Dame de Fer» (La dama de hierro)
  • 4. Durante 41 años la Torre Eiffel fue el edificio más alto del mundo, hasta que en 1930 se construyó el edificio Chrysler en (NY) y le robó el titulo. ¿Qué te parece esta curiosidad?
  • 5. En agosto de 1944, poco antes de la liberación de París, Francia, Hitler ordenó derribarla a su gobernador militar Dietrich von Choltitz (alemán, pero con antepasados franceses), pero él se negó.
  • 6. Aunque uno no lo perciba, la torre se mece con el viento hacia la izquierda o la derecha, adelante o atrás, entre 15 y veinte centímetros, pero nadie se da cuenta de ello. De lo contrario, se pensaría que la torre no es tan segura.
  • 7. La torre crece seis pulgadas en el sol, cuando esta se calienta. Aunque esto es bastante difícil de ver a simple vista.
  • 8. El costo total de construirla fue de 7 millones 799 mil 401 francos. Sus cimientos tienen una profundidad de 30 metros y cuenta con más de 2 millones de remaches de seguridad.
  • 9. Es el monumento más visitado del mundo, según su página oficial. Siete millones de personas visitan el monumento cada año y casi 250 millones lo han hecho desde que se inauguró.
  • 10. ¿Sabías que hay más de 20 réplicas de la Torre Eiffel en todo el mundo? En algunos lugares de España, Rusia, China, Atenas, México, Guatemala entre muchos más.

Dicho esto, solo reseñar que  la Torre Eiffel es el monumento más visitado del mundo y que la entrada cuesta entre cuatro y ocho euros.

Las colas son inmensas, pero eso es un inconveniente insignificante para la panorámica que nos espera en cada una de sus tres alturas.

Te puede interesar

Autor

Ivan Rastik

Iván Rastik, personaje ruso de origen pero español de vocación, es el gran experto erótico-festivo de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido