A propósito del apagón de Tenerife

A propósito del apagón de Tenerife

El apagón de la Isla me ha tocado la fibra. Me encantan los relatos de: «cogimos los libros, salimos al parque, hablamos sin estar pendientes a notificaciones…», y casi hay que darle las gracias a las eléctricas por su déficit de competencia.

No nos quedemos con ese relato, por favor, sólo ayuda a la falta de responsabilidad de los sectores implicados, como los políticos. Si miran la foto, Canarias ha presumido durante años de ser el lugar de Europa con más luz «Latitud de Vida», y lo he comparado con Londres y Berlín porque buena parte de nuestro turismo viene de estas capitales y sus países apuestan ampliamente por la inversión en la industria energética. Pues ni España ni Canarias, a excepción del Hierro y no sé hasta qué punto afecta a las microeconomías, han hecho nada para que esa luz, y no sólo la luz, el viento o el mismo océano y su fuerza, repercutan directamente en una ventaja económica para los residentes canarios, ¡recuerden que vivimos en una de las regiones más empobrecidas de Europa!*

El gobierno socialista derogó el año pasado el impuesto del sol que el ministro popular canario Soria puso para defender a las eléctricas. Y tras derogarlo, ¿qué medidas se han tomado desde CANARIAS, por ejemplo, para que los isleños puedan reducir su pagos mensuales en electricidad aprovechando esa energía? ¿Qué medidas el gobierno español ha tomado para promover la medida y cómo beneficiarse de ella en toda España?

Ayer nos dimos cuenta de que vivimos atrapados. A mi padre le llegó un audio de una mujer hablando a un grupo de amigas alertándolas de que a partir de diciembre los apagones eléctricos pasarán a menudo por algo conectado a la central de Candelaria; o sea, desempolven la biblioteca y saquen el manual de inglés que Tenerife estará lleno de guiris, y así preguntan cómo funcionan estas cosas en sus países, hablen con su comunidad si viven en edificios, para que los mayores no se queden sin salir, sin comer, sin comunicarse con los suyos… Pero antes, en noviembre, vienen otras elecciones nacionales, piensen que en su voto también están reflejados el sentido que tienen para los partidos la ecología, la apuesta por las renovables, las acciones directas contra el cambio climático, así que lo de ayer debería empujarnos a pensar qué futuro queremos energéticamente hablando, miren los programas si hay o no un plan para ello.

Abrazos, y aprovechen el apagón para encenderse contra quienes nos ignoran repetidamente.

*Canarias tiene la segunda mayor tasa de pobreza o exclusión social del país, del 32,1 %, que se eleva al 36,4 % si se miden en conjunto el nivel de ingresos, la carencia material y el desempleo.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído