Pedro Castillo, candidato de Perú Libre, amenaza no respetar los resultados si le son desfavorables

Perú elige presidente en medio de un clima tenso y fractura social

Perú elige presidente en medio de un clima tenso y fractura social
Francisco Sagasti, presidente del Perú Andina

Desde Lima, Paul Monzón, enviado especial).- En un clima polarizado en el cual puede pasar de todo, Perú elige presidente.

La jornada electoral se presenta crispada ante el anuncio del candidato de Perú Libre, Pedro castillo, quien dejó entrever que se ha preparado un fraude en su contra. Y es más, amenaza no respetar los resultados si le son desfavorables. Por lo cual se teme una asonada de violencia en el país.

Los comerciantes han preparado un cierre de puertas ante los rumores que se están preparando saqueos. Mucha gente ha sacado su dinero del país, o están a punto de hacerlo.

La tensión es tal, que hasta el presidente de la República, Francisco Sagasti, dijo estar seguro «que la ciudadanía respetará la votación popular emitida en las urnas». Buscó así tranquilizar a la población, tras sufragar esta domingo en la Institución Educativa “Virgen del Carmen”, ubicada en el distrito de La Molina.

“Lo más importante es que toda la ciudadanía acuda a votar, eso es derecho, pero también una responsabilidad cívica, un deber. Es importante emitir el voto, consolidar la democracia y que tengamos el mayor número de votantes posibles”, afirmó.

Continúan amenazas y ataques a periodistas

Según publica en portada el Diario Expreso de Lima, los hombres de prensa en distintas partes del país vienen sufriendo agresiones verbales y físicas por parte de extremistas y terroristas.

La Defensoría del Pueblo condenó las amenazas de la terrorista que se presenta como ‘Camarada Vilma’, integrante de Sendero Luminoso en el Vraem, contra los periodistas Milagros Leiva, Beto Ortiz y Jaime Bayly, así como al propietario de radio Tarma, Mario Monteverde.

Sin embargo, los ataques no serían solo de senderistas, periodistas también han denunciado amenazas y ataques de seguidores de Perú Libre.

En el comunicado, la Defensoría instó a la Policía y a la fiscalía “adoptar todas las medidas que contribuyan a la investigación y sanción de estas acciones de violencia”.

La Defensoría lamentó que el 30 de mayo las amenazas a radio Tarma se hayan concretado con un ataque a sus retransmisoras y consideró que estos hechos “afectan gravemente a la libertad de prensa”.

También cuestionó la amenaza a la libertad de prensa de la terrorista Vilma contra los periodistas Milagros Leiva, Beto Ortiz y Jaime Bayly.

(Seguiremos informando)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído