Los viajeros nacionales que cuenten con certificado COVID-19 no tendrán que rellenar el formulario que solicitaba el Govern para la entrada en Baleares, un formulario que proporcionaba un código QR que los viajeros tenían que mostrar en los controles en los puertos y aeropuertos.
Así lo ha aprobado el Consell de Govern tras reunir a la Mesa de Diálogo Social este miércoles. Esto supone aceptar el certificado COVID –que recoge si una persona está vacunada, si ha pasado la enfermedad o si tiene una prueba diagnóstica negativa– y homogeneizar los controles igualándolos con los de pasajeros internacionales.
Con todo, el portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha matizado que el formulario seguirá estando disponible para las personas que no dispongan del certificado COVID.
Además, se eleva a 12 años –hasta ahora estaba en seis– la edad mínima para obligar a los viajeros a presentar pauta completa de vacunación, prueba negativa o justificante de haber pasado la enfermedad.
Por otro lado, se ha aprobado que las actividades colectivas de carácter social, cultural, deportivo, de ocio, de restauración y de hostelería en Ibiza pueden concluir a las 2.00 horas, en lugar de la 01.00 horas como hasta ahora –salvo que las licencias o normativas municipales establezcan un horario inferior-
Otra novedad es que las celebraciones como bodas podrán contar con máximo 100 personas en espacios interiores y 200 en espacios exteriores, con un 50 por ciento de cabida máxima. Hasta ahora el límite era de 50 personas en exterior y 120 en exterior.