Walter Alva, descubridor de las «Tumbas Reales del Señor de Sipán», será galardonado en Madrid

Walter Alva, descubridor de las "Tumbas Reales del Señor de Sipán", será galardonado en Madrid

La Sociedad Geográfica Española entregará sus Premios anuales correspondientes a la edición 2019-2020 en una ceremonia que tendrá lugar este 4 de noviembre de 2021, a las 19:00 h, en el Teatro Goya. El acto será presentado, como en anteriores ocasiones, por la periodista Ely del Valle.

este premio se concede anualmente a las personas, empresas o entidades que se hayan distinguido por su trabajo en favor de la divulgación geográfica y viajera y del
entendimiento entre las distintas culturas a través del viaje y la investigación. Este año ha correspondido al arqueólogo peruano: Walter Alva.

El descubrimiento de la Tumba del Señor de Sipán hizo su nombre mundialmente conocido. Se trata de uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX, a la altura del descubrimiento de la tumba de Tutankamón o de Machu Picchu: la primera tumba intacta de un gobernante de alta jerarquía de hace 1.700 años, clave para organizar el estudio de la sociedad Mochica.

Fue el 20 de julio de 1987. Ese año, Perú atravesaba una crisis profunda, y el grupo liderado por Alva asumió la responsabilidad de salvar del saqueo y la destrucción ese tesoro. Si, como tantos afirman, hay “un antes y un después de Sipán” es porque simboliza la consagración de “las investigaciones arqueológicas del Perú, que han avanzado y permitido definir muchos pueblos y culturas”; porque permitió que los expertos arqueólogos locales asumieran y lideraran unas tareas “que hace 40 años eran solamente desarrolladas por las misiones extranjeras”.

Ese hallazgo justifica que algunos lo hayan bautizado como “el Howard Carter peruano”, equiparando su figura con la de quien encontrara en 1922 la tumba KV62, perteneciente al faraón de la dinastía XVIII Tutankamón, la perseverancia de Walter Alva (Contumazá, Cajamarca, Perú, 28 de junio de 1951) en la lucha contra el tráfico de arte precolombino le ha valido ser conocido como el “Indiana Jones peruano”: el rescate, lo ha explicado él mismo, permitió denunciar la tragedia de su pueblo, cuya extraordinaria herencia cultural fue saqueada desde la conquista y especialmente en el último siglo para abastecer el mercado de obras de arte; más aún, y de aquí el paralelismo con el personaje de Spielberg, ha tenido que defender personalmente el sitio arqueológico del
asedio de los huaqueros (saqueadores de tumbas).

Alva es, además, promotor de la construcción de un museo para los hallazgos de Sipán, cruzada que culminó en 2002 con la inauguración del muy vanguardista Museo Tumbas Reales de Sipán en Lambayeque, que es no sólo generador de un gran movimiento turístico, sino que se ha situado en la vanguardia de la investigación e incentivado otros proyectos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído