EL VIAJERO IMPENITENTE

Aviones: Si tienes miedo a volar, ni se te ocurra ver este vídeo

Aquí tienes algunas curiosidades interesantes sobre los aviones

Las cosas como son.

La posibilidad de sufrir un accidente en avión es mínima: una entre 2,4 millones.

En coche, que es lo que la inmensa mayoría de la gente usa todos los días, la posibilidad de tener un accidente mortal de coche es de una por 356.357 desplazamientos.

Pues a pesar de eso, son infinitamente más las personas que padecen pánico a volar, de las que tienen terror a subirse a un automóvil.

Hay un hecho desde décadas permanece invariable:el avión es el medio de transporte más seguro que existe.

La aseveración se basa en una fórmula matemática: el volumen de siniestros con los kilómetros recorridos por viajero y en el volumen de viajeros que optan por cada medio de transporte.

En los registros de la ASN figuran dos años negros: 1973, cuando se llegaron a contabilizar hasta 2027 fallecidos en 67 accidentes mortales de aviación en el mundo, y 1985, que costó la vida a 2010 personas.

Sin embargo, las cifras se quedan a gran distancia si las comparamos, por ejemplo, con la siniestralidad en las carreteras.

Cada día, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 3.500 personas fallecen por un accidente de tráfico-el 46% son peatones, ciclistas o motoristas-, lo que significa que, cada año, 1.277.000 personas se dejan la vida sobre el asfalto.

Si en la década de los noventa los accidentes aéreos se cobraban cifras superiores al millar de fallecidos al año, desde el 2000, el número de muertes se mantiene por debajo de ese número: 454, por ejemplo, en 2004 o 275 en 2012.

La mayoría de accidentes se saldan sin muertos

Las cifras dejan incluso poco margen a quien opine que en un accidente de avión existen pocas posibilidades de supervivencia.

Evidentemente, dependerá de la tipología del siniestro, pero apenas un 20% de los accidentes del año pasado se saldaron con víctimas.

Obviamente, cuando el avión va a una alta velocidad, una desaceleración brusca suele ser mortal, el cuerpo no puede aguantar que se pase de 900 km/h a 0, eso es lógico, pero también existe otro tipo de accidentes, como son las salidas de pista, los fallos de motor…que no llegan a los medios, o sí llegan, pero como no hay víctimas pasan más desapercibidos.

Precisamente, la salida de pista, tanto durante el despegue como durante el aterrizaje, es la causa más común de accidente- el 23% de todos los ocurridos en los últimos cinco años.

Sin embargo, este tipo de siniestros presenta también una elevada tasa de supervivencia. Las víctimas provocadas apenas representan el 8% de las muertes.

¡Los aviones son fascinantes!

  1. Peso de un avión: Aunque los aviones son enormes, pueden ser sorprendentemente ligeros. Por ejemplo, el Boeing 747, uno de los aviones comerciales más grandes del mundo, puede pesar más de 400 toneladas, pero cerca del 50% de su peso puede ser el propio combustible.
  2. Altitud de vuelo: Los aviones comerciales vuelan a altitudes muy altas para maximizar la eficiencia del combustible y la comodidad de los pasajeros. La mayoría de los vuelos comerciales operan a altitudes de entre 30,000 y 40,000 pies, lo que equivale a aproximadamente 9,000 a 12,000 metros sobre el nivel del mar.
  3. Velocidad supersónica: Algunos aviones, como el icónico Concorde, pueden volar a velocidades supersónicas, es decir, más rápido que la velocidad del sonido. Esto significa que pueden viajar desde Londres a Nueva York en menos de tres horas.
  4. Economía de combustible: Los aviones modernos son mucho más eficientes en cuanto al consumo de combustible que sus predecesores. Por ejemplo, el Boeing 787 Dreamliner utiliza un 20% menos de combustible que aviones similares de tamaño y capacidad.
  5. Cambio de presión en cabina: Para mantener a los pasajeros cómodos durante el vuelo, la presión dentro de la cabina de un avión se ajusta para simular altitudes más bajas. Esto significa que, aunque puedas estar volando a 35,000 pies, la presión dentro de la cabina es similar a estar a una altitud de solo 6,000 a 8,000 pies.
  6. Pintura especial: La pintura exterior de los aviones no solo es estética, también tiene funciones importantes. Una de las funciones clave es proteger el metal del avión de la corrosión causada por el aire y el clima. Además, la pintura puede ayudar a reducir la resistencia aerodinámica, mejorando así la eficiencia del combustible.
  7. Luces en las puntas de las alas: Las luces en las puntas de las alas de un avión no son solo para decoración. Tienen un propósito funcional importante: ayudar a otros pilotos a identificar la posición y dirección del avión durante el vuelo, especialmente durante la noche o en condiciones de poca visibilidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído