La multas oficiales llegan a tu domicilio en forma de carta

¡Cuidado! La DGT alerta del timo de multas falsas que llegan por correo

Los ciberdelicuentes se aprovechan del miedo o recelo que generan las multas y te piden que pulses sobre un enlace. Una vez hecho esto, te roban los datos y comienzan a suplantar tu identidad

¡Cuidado! La DGT alerta del timo de multas falsas que llegan por correo

La Dirección General de Tráfico (DGT) alerta nuevamente sobre un presunto fraude informático que consiste en suplantar su imagen corporativa para hacer llegar por correo notificaciones falsas de multas a los conductores.

El organismo estatal ha indicado desde su cuenta oficial de Twitter: «De nuevo tenemos en circulación una comunicación ‘fake‘ que llega a través de ‘email’ sobre una falsa multa de la DGT. No piques, elimínalo directamente, no pinches en ningún enlace. La DGT nunca comunica las sanciones así»,

 

En el correo electrónico aparece un mensaje que porta las siglas DGT y el mensaje: “Se ha identificado en nuestro sistema de Tráfico una multa no pagada dirigida hacia usted o su vehículo. Para ver la notificación visite: acceso a sede electrónica -es un enlace-“.

Desde la DGT alertan que a través del método phising, los ciberdelincuentes tratan de engañarte.

Este tipo de engaños es uno de los más utilizados en la red. Un mensaje alarmante que te pide que pulses sobre un enlace. Una vez hecho esto, te roban los datos y el delincuente comienza a suplantar tu identidad porque tiene tus claves.

Se puede perpetrar el phising a través de distintas plataformas como whatsapp o los sms. En este caso, se habla de una estafa de la que la DGT ha tenido conocimiento por correo electrónico.

No obstante, la Policía Nacional ya ha advertido en más de una ocasión sobre este tipo de fraudes en los que normalmente puedes ver los membretes oficiales falsificados de algún organismo.

 

La DGT recuerda que, si tráfico te da caza por cualquier motivo, la multa te llegará a tu domicilio en forma de carta.

En caso de haber caído en la trampa, la mejor recomendación es recopilar toda la información posible: correos, capturas de conversaciones mediante mensajería electrónica y documentación enviada.

Pero, si además el fraude tiene que ver con una tarjeta de crédito o una cuenta bancaria, se debe contactar con la entidad para informarles de lo sucedido y que tomen las medidas oportunas.

También se recomienda modificar la contraseña de todos los servicios que utilicen la misma clave de acceso y, por supuesto, presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído