Vaya lío con el 9-N, ¿los catalanes se van o no se van?

A ver joé, que si desde hace tiempo no entendía nada, con este más que extraño 9 N menos, y me lo aclaran o cambio el billete del tren para ir a Albacete, que tengo uno para Barcelona y ya verás como al final no me va a valer, ya verás como no, que lo veo venir.

A lo que se ve, los catalanes se independizan o quieren independizarse, que para el caso…; pero el asunto es: ¿Se van como un pueblo errante por ahí a dar la vara a otros o se quedan en esa tierra cerca de Francia?

Es que no es lo mismo el asunto; que si se van, como son varios millones, hay que avisar por donde van a ir, que no es cuestión de que un día, por ejemplo, esté yo en La Coruña o tú en Huelva, Teruel o Ejea de los Caballeros y no puedas salir porque a la entrada hay una melé de cuatro millones de catalanes y un atasco que no veas.

Es que si se van por ahí, a lo que caiga ¿alguien ha pensado cómo se van?; si en fila de a tres, agrupados por centenas, formación tipo alfa… Y si se van a patas, qué sucede con esa tierra que dejan, ¿se reparte entre el resto de España? ¿se mete como una bolita más en la Lotería de Navidad y al que le toque se la lleva entera? ¿Barcelona podría ser el reintegro? ¿se amplía la comunidad de Aragón o la valenciana, que son las limítrofes?

¿Queda como zona verde? ¿se hace un parking de la leche para vehículos del resto de España? ¿se puede ir a hacer footing aunque seas de Vigo y te quede un poco lejos?. Y el tema ese de la Industria ¿qué ocurre? ¿hacemos el resto de los españoles unos cursillos sobre el textil? ¿va ser obligatorio, es optativo? ¿cuántos créditos se obtiene? ¿se estudiará en la ES0, en la Universidad… ?

Y si no se van y se quedan en esa tierra, ¿qué hacen? ¿una frontera? ¿se les puede declarar la guerra? ¿nos podemos poner todos lo españoles alrededor con carritos y vender toda clase de productos? ¿se considerará contrabando comprar cava? ¿se les puede alquilar la Ría de Vigo, pero entera, para que vengan de vacaciones?

Es que a mí si no me lo explican no lo entiendo. Como siempre, este país no cambiará, siempre hay una falta de información, de decirnos lo más elemental… joé es que tenemos lo que nos merecemos.

.LIBROS DE MANUEL GUISANDE

Rodribico (Edi Baia. Colección de 5 cuentos infantiles, castellano, portugués y gallego) Al fondo a la derecha (Edi. Cumio. Artículos, más otros del blog) y En tu línea (Edi Cumio)

.

.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Manuel Guisande

Periodista y escritor. Premio Xunta de Galicia de Comunicación 2000, Cordorniz de Plata. Autor colección cuentos infantiles Rodribico.

Lo más leído