Gaza

Hace tres semanas publique mi articulo semanal.
El titulo de ese articulo fue: «Vuelven a tirar ( y a continuacion a morir) en Gaza».
No repetire en el articulo de hoy, lo que los lectores pueden leer por su propia cuenta en aquel…
Pero entre otras frases, decia:
«…Para que esto ultimo suceda, bastara con que por una vez, un cohete disparado desde Gaza, cumpla con su objetivo, es decir, consiga matar a varios Israelies.»

«En Israel se acercan las elecciones, y ningun politico israeli quiere ser acusado de abandonar a su suerte a 200 mil habitantes de la zona sudoeste del Pais (Sderot, Ashkelon,etc) cuando una lluvia de Kassam «Made in Gaza» cae cada dia sobre esas poblaciones.
Por lo tanto, cada dia que pasa, el tono de los Politicos Israelies se vuelve mas «combativo», y tarde o temprano, el Ejercito recibira orden del Gobierno de prepararse a actuar contra la Franja de Gaza.»

«De no hacerlo, La Opinion Publica Israeli acusara al Gobierno de falta de respuesta, y este ultimo, acosado por las elecciones que se acercan, dara la orden…»

Hasta aqui lo escrito hace tres semanas.
Como todos sabemos, el Ejercito Israeli ha recibido esa orden, el 27.12.08.

Que hacemos ahora?

El INSS (Centro de Estudios de Seguridad Nacional) que pertenece a la Universidad de Tel Aviv, publico el 29.12 a manos de Shlomo Brom, un analisis de las posibilidades futuras.
Despues de escribir sobre la «sorpresa estrategica israeli» que desconcerto a Hamas en los primeros dias de combates, Brom analiza los objetivos de la Direccion Israeli: Segun Olmert (Primer Ministro) «mejorar la realidad de Seguridad de la poblacion en el Sur del Pais».
Segun Barak (Ministro de Defensa) «Cambiar la situacion de raiz, y lograr que no haya disparos y otras actividades desde la Franja de Gaza».
Ninguno de ellos hablo de «derrocar a Hamas» o «conquista de la Franja de Gaza».

De aqui, Brom deduce que la intencion es convencer a Hamas que el precio por su actividad es demasiado caro, y no le conviene hacerlo.
En definitiva, se trata de la busqueda de una nueva ecuacion al Cese del Fuego que termino el 19.12, y de limitar al maximo el Contrabando de Armas, en la frontera entre Egipto y la Franja de Gaza.

Hamas, por su parte, pretende evitar esas limitaciones y conseguir «fronteras abiertas» con Egipto e Israel. Para ello, pretende «cobrar» el maximo precio ( a nivel de muertos y heridos) de la Poblacion Israeli.
Dado que parte considerable de sus cohetes han sido destruidos (asi como los «operarios») Hamas trata de tirar lo maximo posible, y lo mas lejos posible (Hasta Ashdod y Beersheva – a 40 Kilometros de la frontera) y de lograr hacer inmolar a algun terrorista que penetre a Israel desde la Cisjordania.
Otra posibilidad para Hamas es cometer un atentado Anti-Judio o Anti Israeli en el exterior (como lo hizo Hisballah).

El gran problema de Israel, es como conservar politicamente, los logros militares, en el momento que terminen esas operaciones militares.
Una de las posibilidades de Israel es agregar entrada de fuerzas terrestres a las avironauticas que utilizo hasta el momento de ser escrito este articulo.
Pero eso lo sabe tambien Hamas, y ha tenido tiempo para prepararse a un ataque de esa naturaleza. Con lo cual, el numero de soldados israelies muertos puede crecer enormemente.

Por otro lado, sin esa «entrada terrestre» no es posible (con la aviacion solamente) evitar la continuacion de disparos de cohetes.
Pero «entrar» a Gaza significa retomar la responsabilidad por la vida civil de 1.5 millones de Palestinos, e Israel no salio de la Franja de Gaza en el 2005, para volver a ella en el 2009.
Segun Brom, la direccion Israeli entiende ese dilema, y no tiene interes en «conquistar» nuevamente a Gaza.

Como terminar el asunto?
Existe la posibilidad de un nuevo intento Egipcio de volver al Cese de Fuego que termino el 19.12. Pero las relaciones entre Hamas y Egipto estan muy tensas, y es probable que Hamas se niegue a recibir a Egipto como intermediario.
Ademas, la «experiencia Egipcia» con respecto a la liberacion del soldado israeli Guilad Shalit, es por supuesto negativa. Asi que no esta claro porque esta vez los Egipcios conseguiran lo que no consiguieron anteriormente.

Existe la posibilidad de un Cese de Fuego con la participacion de otros Paises (Europa- EEUU) que controlen el «comportamiento» de ambos lados. Un Acuerdo de este estilo es, naturalmente, mas estable que un simple «dejar de tirar» dada la gran cantidad de Organismos Palestinos que estan interesados en alejar toda posibilidad de Acuerdo politico entre Israel y los Palestinos (tambien determinados Paises, y especialmente Iran estan interesados en evitar esa posibilidad).

Veremos…

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído