El Mundo Arabe se encuentra en una gran confusion (Andro Musa 16.1.09)

Unas semanas atras, uno de los lectores, en su comentario a un articulo anterior, me pregunto cual son ,a mi parecer, los resultados para Israel, y la repercusion de la campania israeli «Plomo Fundido» sobre el Mundo Arabe.
Como respuesta, conteste que era temprano para saber el resultado.

Casi un mes mas tarde, todavia es temprano… fundamentalmente por el hecho que parte de las implicancias de esa campania estan relacionadas con una organizacion internacional anti- terrorista mundial, bajo las ordenes de Europa Occidental y EEUU, en la cual
tomen parte algunos Paises Arabes moderados de Oriente Medio.
Sobre esa Organizacion Europea escribiremos en otra ocasion(cuando realmente se vean demostraciones practicas de esa organizacion).

Pero sobre lo que sucede en el Mundo Arabe, ya se puede comenzar a escribir…
Efraim Kam, del Centro de Investigaciones de Seguridad Nacional, dependiente de la Universidad de Tel Aviv, cita esa frase de Andro Musa, Secretario General de la Liga Arabe, para explicar la situacion.
El Mundo Arabe, no por primera vez, respondio con debilidad y division.

Solamente hacia fines de la campania, en Kuwait, lograron decidir en conjunto sobre una ayuda economica de dos millares de dolares americanos,para la Franja de Gaza. Pero,por supuesto, dado que parte de los Paises Arabes (los radicales) apoyan a Hamas, y los otros a Abu Mazen, Fatah y la Autonomia Palestina, no decidieron quien recibira esa ayuda financiera.
A la reunion de los dirigentes Arabes llamada con urgencia en Katar (del bloque radical) no llegaron A. Saudita,Egipto y Jordania, pero tampoco Abu Mazen, con lo cual, la representacion Palestina fue unicamente del lado radical (Hamas y el Jihad Islamico).

Con respecto a Gaza, la division en el Mundo Arabe pasa por «Como relacionarse a Hamas?»
La mayoria de los Paises Arabes (por supuesto aquellos sunitas «moderados»)critican el comportamiento de Hamas en Gaza, y lo ven como un organismo radical, apoyado por un Iran «shiita»y amenazante,que provoca division entre los Palestinos, e impide llegar a un Acuerdo de Paz entre Israel y Palestina.
La mayoria de estos Paises Musulmanes sunitas estaban interesados (sin reconocerlo publicamente)que Israel debilite fuertemente a Hamas en el 2009, asi como a Hisballah (Shiita) en el Libano en el 2006.

Pero,por otro lado,tambien esos Paises Arabes moderados,no pueden permanecer indeferentes(por lo menos publicamente)al sufrimiento de la poblacion civil Palestina, ante las manifestaciones populares en sus propias capitales.

Al frente del grupo moderado (es decir al frente de la oposicion activa a Hamas) esta Egipto, cuya propia oposicion interna (Los «Hermanos Islamistas» egipcios) son no solo los Padres ideologicos de Hamas, sino que estan influidos por los aires combativos existentes en Hamas.
A ojos Egipcios, Iran, que ya ha logrado convertir al Libano (por intermedio de Hisballah) en un «satelite» irani, esta tratando de lograrlo en Gaza («Hamastan» en boca de los observadores politicos y militares). Todo esto,en la misma frontera Egipcia, y causando tensiones en las relaciones diplomaticas entre Egipto e Israel.

La exportacion de las ideas terroristas a Egipto,por parte de Hamas, aprovechando los servicios de contrabando de las tribus beduinas de Sinai, que son reacias a aceptar la soberania Egipcia y prefieren el soborno economico Palestino- Irani, es criticada por las autoridades Egipcias todo el tiempo.
Egipto tambien se nego a abrir (como exigio Hamas) el paso fronterizo de Rafah, salvo que el control del lado Palestino este en manos de Fatah (cosa que Hamas no acepta) y bajo la inspeccion de fuerzas europeas ( como fue decidido – y hecho- desde el 2005, hasta que Hamas se apodero del poder en Gaza). Este tema, por parte de Egipto, viene a recalcar, que para este pais, la Autoridad Palestina es quien dirige tanto a la Cisjordania como a Gaza,y las dos partes territoriales constituyen un solo Pais.

En el otro lado, Iran,Siria y Hisballah, apoyan incondicionalmente a Hamas. Iran, que dirige a este grupo,le otorga a Hamas abundante ayuda economica, armamentistica, de equipos militares y de entrenamiento de sus combatientes. Esta relacion fue acentuada despues que Hamas tomo el poder en la Franja de Gaza, dado que Hamas, que se vio cercado, busco la forma de conseguir armamentos, e Iran estuvo dispuesta a darselos.

Durante la operacion «Plomo Fundido» y dado que los Paises Arabes no lo apoyaron, trataron Hamas y el grupo radical de provocar manifestaciones en el Mundo Arabe moderado, para obligar a esos Gobiernos a cambiar su politica.

Desafortunadamente, este articulo se ha alargado mas de lo previsto.
La semana que viene, en el proximo articulo, hablaremos de Turquia, otro de los ejes del Mundo Musulman, frente a la operacion «Plomo Fundido».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído