Iran en la mirilla de Israel

El hecho de que Israel tiene interes en saber que sucede en Iran, no es nuevo.
Ya desde 1960, el trio Turquia- Iran- Israel, fue el eje estrategico de Occidente en la zona.

Pero era otra Turquia, en la cual el Ejercito tenia mas influencia que hoy sobre las masas turcas, y era otra Iran, donde el Sha decidia que sucedia en ese Pais.
A pesar que el regimen de Turquia cambio, y los Islamistas fueron elegidos democraticamente al Gobierno turco, los intereses conjuntos con Israel siguen siendo muy importantes (sobre el tema, he escrito hace unas semanas).

En Iran, y su Gobierno fundamentalista, los grandes cambios no han permitido mantener una relaciones mas o menos correctas con Israel.
Por motivos de liderazgo del Mundo Musulman,los iranies (Musulmanes Shiitas) enfocan sus criticas a Israel, en forma mas amenazante que los Musulmanes Sunitas (A. Saudita, Kuwait,los Emiratos, etc).

Pero tambien Israel tiene a Iran (y a sus amenazas) bajo su mirilla. El continuo desarrollo del proyecto nuclear Irani (a diferencia del Pakistano Sunita hace 20 anios) desvela el suenio de los dirigentes Israelies.
La diferencia esta en el tono «combativo» utilizado por la direccion irani, y en la posibilidad que alguien (en Iran) decida, en algun momento, utilizar la opcion atomica contra Israel, basandose en la idea que para destruir a Israel no son necesarias demasiadas bombas.

Dado que en Israel existe un potencial armamentistico determinado (independientemente de la pregunta sobre la existencia de su arsenal atomico) y dado que tambien Israel entiende que no se puede permitir a si misma «responder» a un ataque irani, sino que debe ser (Israel) quien anticipe a Iran, el tema de la posibilidad de un ataque Israeli a Iran, es parte de los articulos que son publicados por la prensa internacional.

El responsable de un articulo muy interesante fue esta vez el CSIS(Center for Estrategic and Internacional) en Washington,EEUU. En definitiva, mas que un articulo, es una investigacion (144 paginas). El tema:» Estudio sobre la posibilidad de un ataque Israeli a los Centros de Desarrollo y Plantas Nucleares Iranies». La conclusion es «Si».Es decir, Israel tiene la posibilidad militar de atacar en Iran, tambien sin la ayuda militar, logistica, etc, americana.

Tambien el Jefe del Ejercito Americano (por debajo de Barak Obama, por supuesto) Mike Molan, respondio con «Si» a la pregunta sobre la capacidad israeli.

Ademas, circulos israelies declararon que Israel esperara conocer los resultados de las conversaciones entre EEUU e Iran hasta fines del 2009, pero en caso de no haber resultados positivos, se vera obligada a actuar…

La posicion americana que Molan expresa, es un cambio con respecto a la expresada hasta ahora por los medios
de Inteligencia de este Pais, que respondian todo el tiempo negativamente.
El nuevo analisis (de Csis) fija, que no solo que Israel tiene la cantidad de aviones necesarios, sino tambien que tiene las infraestructuras de Espionaje y Electronicas suficientes para cumplir con su objetivo.

No cansare a los lectores con explicaciones que figuran en la investigacion de Csis, sobre cuales son los corredores aereos para la actividad israeli, y cuales son los lugares en Iran que seran elegidos para ser destruidos por la aviacion israeli, pero evidentemente, el informe es serio, y tambien los Iranies, lo han tomado en serio.

Otra pregunta es, porque ahora es publicado un informe de tales conclusiones, y quien esta interesado en publicarlo.

Ahora, solo falta esperar a los acontecimientos…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído