Siria y las elecciones en el Libano

En el Mundo dicotomico en el cual cada uno de los seres humanos tiene que vivir, esta por supuesto el lado de los buenos (es decir «nosotros») y el de los malos (es decir ellos).

A lo mejor es natural que veamos a quienes son (o piensan) parecido que nosotros, el lado bueno, y que busquemos en las acciones de los otros, lo que resalta como contrario a nuestras convicciones.
Pero ciertas veces, no todo lo que parece de una forma,es realmente asi. Esta ultima frase me parece adecuada al articulo de hoy.

En los ultimos dias, despues de estar sometida a presiones internacionales muy grandes,la opinion publica libanesa voto, y dejo (ocasionando una sorpresa a los observadores) a Hariri (el pro-occidental) en el Gobierno, y a Nasrallah (el pro-irani) en la oposicion.
Detras de Hariri estaban EEUU, Francia, Egipto,
A. Saudita, Israel, etc. Es decir los buenos…
Detras de Hisballah estaban Iran, Qatar y Siria. Es decir, los malos…

Pero yo (S.Z.) pienso un poco distinto…A mi parecer, no esta tan claro que Siria estaba interesada en el triunfo de Hisballah.

Esto por varios motivos relacionados con los intereses del Gobierno Sirio.
Tratare de explicar lo antedicho: Siria esta interesada en tener mucha influencia en el Libano. Historicamente, este ultimo territorio formo parte de todo tipo de administraciones cuya central politica era Damasco. Las tendencias irredentas Sirias hablan de una «Gran Siria» que incluye al Libano de hoy.

Siria ve en el Libano un territorio desde el cual Israel puede llegar a atacar a Siria, con lo cual es necesario mantener en el Libano fuerzas militares que esten posibilitadas de molestar al avance de las tropas Israelies.
Siria utiliza historicamente el territorio del Libano para molestar a Israel,mientras se cuida mucho de no hacerlo desde territorio Sirio, despues de la Guerra de 1967, y la perdida de los Montes del Golan.

Siria aprovecha la falta de estabilidad etnica en el Libano, para mantenerse en su estado de Pais a quien las distintas agrupaciones tienen que preguntarle como comportarse, para no complicar sus relaciones con Siria.

Pero la victoria de Hisballah (en caso de haberse producido) hubiera puesto fin a toda una serie de tensiones. Hubiera quedado claro que los Shiitas (cuyo crecimiento demografico es el mayor de todas las comunidades) se han convertido en mayoria electoral, hasta la eternidad.
Todos y cada uno de los grupos etnicos y religiosos hubiera decidido que hacer en consecuencia (probablemente los Cristianos emigraran para siempre) y las tensiones se hubieran reducido.

Nasrallah, fiel a sus preceptos ideologicos, hubiera invitado (esta vez publicamente) a las Guardias de la Revolucion Irani, a ubicar sus tropas en territorio Libanes. Barcos Iranies hubieran anclado en los puertos Libaneses del Mediterraneo(por primera vez en 1700 anios.

Iran hubiera provisto al Libano de dinero, en lugar de los capitales Occidentales y de los Petro-dolares que llegan hoy en dia del Golfo Persico Sunita.
A cambio de su ayuda economica, Iran hubiera impulsado al Gobierno de Nasrallah a establecer en el Libano una Sociedad cada vez mas religiosa, de acuerdo a sus conceptos Shiitas.

Y que papel hubiera tenido Siria en este escenario?
El de «Futura victima»!!

Explicare esta ultima frase: Siria es (a disgusto de muchos musulmanes dentro y fuera del Pais) un Pais secular. La tendencia ideologica historica del partido Baat no es religiosa.
En el momento que el Libano se convierta en un Pais de direccion Shiita, todos los territorios desde Iran en el Oriente, pasando por Irak (con mayoria demografica historica, y en los ultimos anios, tambien con Gobierno Shiita) y el Libano, habran pasado a ser parte del «Imperio Ideologico Irani».
El unico Pais que molesta en ese proceso, es Siria, y los Iranies no tardaran en enfocar sus ojos a «solucionar el problema Sirio» (Secular y con mayoria Sunita).

Por lo tanto, en forma inesperada, justamente los Sirios no tienen demasiado lo que alegrarse de la posibilidad que Hisballah sea el gobernante en el Libano.

Eso, aunque parezca raro, los coloca en comunidad de intereses con Israel, y el Mundo Occidental.
Esa comunidad de intereses (cuyo eje principal llama a detener el avance de Iran) puede llevar a mejorar las posibilidades de encontrar, en un futuro, a Israel y Siria hablando mas seriamente sobre un Acuerdo de Paz entre ellas, con el auspicio Occidental, Egipcio, Saudita, etc.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído