Como mejorar al ejercito mas moral del Mundo

Hace unos meses, el ejercito Israeli combatio contra Hamas en la Franja de Gaza.
La diferencia cualitativa a nivel de equipos militares, entre un Ejercito regular y un Movimiento terrorista (a pesar que Hamas Gaza ha convertido a sus fuerzas en un Ejercito en formacion) crea, a ojos del observador, desde el vamos, una «simpatia» determinada a favor del debil.

Por lo tanto, es importante, que el Ejercito regular actue en forma que no deje dudas sobre la moralidad de su accion, independientemente de la pregunta sobre la moralidad de las acciones del lado terrorista.
Esa moralidad debe darse, no solo para ser aceptada a ojos del publico internacional, sino ante todo, educativa para la sociedad israeli en general, y para los soldados involucrados en los combates, en particular.

Dr Roni Bert, investigador en el Centro de Estudios de Seguridad Nacional, analizo la forma de actuar del Ejercito Israeli en «Plomo Fundido», y propuso una serie de «mejoras».

Bert es participe de la conviccion del Gobierno Israeli, que el IDF (Ejercito de Defensa de Israel) es el Ejercito mas moral del Mundo. Pero profundiza la frase, al escribir «es el ejercito COMBATIENTE mas moral del Mundo». Es decir, de todos aquellos Paises cuyos Ejercitos estan involucrados en guerras (EEUU,Nato, Rusia, etc). Esto, dado que ser «moral» en una discusion filosofica en un cuartel con aire acondicionado, y a diez mil kilometros del frente, no es ningun esfuerzo.

No cansare a los lectores con una discusion teorica (pueden leer mi articulo «Sobre la pureza de las armas» del 25.3.09) pero la decision israeli de utilizar una cantidad enorme de fuego, en las condiciones urbanas y demograficas de Gaza, aporto sin ninguna duda a agrandar la proporcion de civiles que cayeron victimas durante las operaciones.

Esta decision,cuyo origen es la intencion de minimizar la cantidad de soldados israelies muertos, tuvo, sin niguna duda, exito en «Plomo Fundido». Participaron unos 8000 soldados, pero murieron 10, de los cuales 4-5 por equivocacion de otras fuerzas israelies.

El Dr Bert propone:1. Delimitar zonas de refugio, para la poblacion civil. Por supuesto que le esta claro que parte de los terroristas aprovechara esas zonas para esconderse en ellas (e incluso disparar desde ellas). El IDF (en una actitud sin precedentes internacionales) se comunico telefonicamente a numerosas familias residentes en los edificios de Gaza, para avisarles que su edificio esta por ser bombardeado y deben evacuarlo. Pero tambien aquellos que quisieron irse, no sabian adonde hacerlo, dado que no sabian donde se combatia y donde no.
Ademas, no todo residente en la Franja de Gaza tiene telefono para recibir el aviso.

2.Limitar la cantidad de fuego permitido: Permitir el uso de artilleria/ morteros solamente en casos especiales, y aumentar los bombardeos desde helicopteros (que son mas precisos).
El ejemplo del colegio en Beit Lahia desde el cual dispararon contra los soldados (a pesar de la presencia de los alumnos en el) provocando la respuesta de la artilleria israeli y muerte masiva,podria haberse evitado.
Otro ejemplo es la mezquita desde la cual dispararon, a pesar de la existencia de un arsenal de municiones bajo ella, y de decenas de personas rezando sobre esas municiones.
La explosion de ese arsenal, causada por las bombas israelies mato a decenas de fieles.

3.Permitir ayuda medicas: Solamente dos semanas despues de haber comenzado las operaciones, comenzo a haber «Ceses de fuego durante horas determinadas para tratar a los heridos».
A pesar de las dificultades de comunicacion entre dos bandos enemigos,para permitir esos «Ceses», dos semanas, en las cuales los heridos no recibieron tratamiento medico, es demasiado tiempo.

4.Mejoramiento de la «Ayuda Humanitaria»:: A pesar que el IDF organizo quince oficiales (que estaban en contacto con Organismos Internacionales de ayuda) para tratar de mejorar la situacion de los civiles, Dr Bert propone que un representante de cada division militar que participa en las operaciones (con contacto directo con los oficiales de esa division) forme parte de esos esfuerzos, y haga participes a los oficiales combatientes sobre problemas humanitarios en tal o cual lugar.

5.Aumento de la «Transparencia» Parte de las criticas a Israel devienen de la falta de posibilidad de los observadores internacionales de ver de donde proviene el fuego que segun Israel es disparado desde instituciones dependientes de las Naciones Unidas.
El Dr Bert propone invitar a una serie de observadores a «ver» junto con los equipos de IDF, y ser participes inmediatos de la verdad.
Ademas,propone Bert (con las limitaciones militares necesarias) que en caso de acontecimientos que exigen revisacion de la posibilidad de haber cometido errores, el IDF permita a observadores «neutrales» ser participes de esa revisacion.

Hasta aqui, en lineas generales, el articulo del Dr Bert.

Yo(S.Z.) quisiera agregar unas palabras propias a lo escrito:
Todo intento de evitar muerte es digno de ser estimulado, sin relacion con la ciudadania del muerto, ni de su situacion personal (militar- civil) en el momento del suceso.
Pero existe (a mi parecer) un poco de inocencia en el pensamiento «intelectual» que todos los involucrados en los combates, hacen todo lo posible para evitar esas muertes.
Por distintas razones, en «Plomo Fundido», fundamentalmente (pero no solamente) Hamas estuvo interesado en la existencia de un gran numero de muertos.
Unos para poder acusar publicamente al enemigo Israeli de ser «asesino», y otros para demostrar a los Palestinos «cual es el costo humano del comportamiento de Hamas», ambos lados demostraron demasiado poco esfuerzo en salvaguardar la vida de los civiles arrinconados.

Tambien aquellos «observadores neutrales» en los cuales confia el Dr Bert, no son tan neutrales y responden a los intereses politicos de los Gobiernos e Instituciones que los han enviado. Asi seran sus conclusiones de lo que sus ojos vean.

Pero, a pesar de todo lo que he escrito en forma personal, hay que seguir intentando.
Al final de cuentas, cuando el conflicto llegue a ser solucionado, seguiremos viviendo juntos, Palestinos e Israelies.

A mis lectores: en las proximas tres semanas, habra ciertos «retrasos» en mis respuestas a vuestros comentarios. De ninguna forma debe ser entendido como «falta de interes» sino como «falta de posibilidad de contestar».
Desde el vamos, solicito vuestro perdon.
Shimshon.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído