La retaguardia Israeli en «Plomo Fundido» y ante el futuro

Hace unos dias (2.6) hubo en Israel un ejercicio nacional (en todo el Pais) que incluyo «un ataque simultaneo de varios paises a Israel».

Por supuesto que para parte de mis lectores, escuchar que a una hora determinada, en todo el Pais, se escucha una sirena de alarma y la poblacion se «esconde» (como si fuera un juego de ninios) le debe parecer dificil de entender…

Pero dado que en el 2006,la poblacion cercana a la frontera Norte con el Libano (un millon de personas) tuvo que participar realmente en una actividad de ese estilo, y dado que hace unos meses,la poblacion cercana a la frontera Sur con la Franja de Gaza (incluso quien escribe este articulo) que era tambien cerca de un millon de personas, tuvo que «entrar a los refugios», entonces, ante la amenaza Irani desde el Oriente, que puede llegar a estar acompaniada por fuego simultaneo desde el Norte (Siria y Hisballah) y desde el Sur (Hamas), es necesario revisar hasta que punto,la retaguardia Israeli esta preparada.

Meir Elran,que es un investigador del Centro de Investigaciones de Seguridad Nacional, publico un analisis del «comportamiento» de la Retaguardia durante Plomo Fundido (es decir a principios del 2009 en el Sur del Pais).

De acuerdo a Elran, en Plomo Fundido murieron 3 civiles, 13 civiles fueron heridos bastante gravemente, varias decenas en forma leve, y varios centenares sufrieron distintos niveles de panico.
Treinta y cinco familias debieron abandonar sus casas, que fueron «destruidas».

El Sistema Educativo estuvo cerrado durante tres semanas, en las cuales no hubo clases lectivas (por precaucion) pero la poblacion del Sur, en su inmensa mayoria (85%) se presento a los lugares de trabajo.
La poblacion respondio a los ataques con calma, lo que ayudo a que hubiera menos victimas.

La Prensa (en busqueda de «accion» y a lo mejor de mayores ventas) publico noticias exageradas,pero la poblacion no se dejo «convencer» por esas noticias.

Elran escribe que las distintas organizaciones publicas cuyo papel en esos casos, es ayudar a la poblacion, funcionaron bien, en especial las distintas municipalidades (civiles) y el Mando de la Retaguardia (militares)a diferencia de lo que sucedio en el 2006, en la frontera Norte.
Las fallas del 2006, en el funcionamiento del Mando de la Retaguardia, fueron estudiadas, y las conclusiones ayudaron a los logros del 2009.

Ese Mando fue quien decidio cerrar los colegios (a pesar que el Ministerio de Educacion queria seguir enseniando). En la realidad, varios cohetes de Hamas estallaron dentro de los colegios, con lo cual, la decision de mantenerlos cerrados fue correcta, y ahorro centenares de victimas jovenes.

La direccion municipal (a diferencia del 2006) tuvo un comportamiento sereno, que tranquilizo a la poblacion.
Segun Elran, en el 2006, los dirigentes municipales en el Norte «desviaron su responsabilidad al Ejercito y la poblacion se sintio abandonada», mientras que en el 2009, en el Sur, los dirigentes municipales «cargaron sobre sus espaldas la responsabilidad ante sus electores».

Elran explica en su articulo que parte importante del comportamiento de la poblacion, tiene que ver con la situacion militar en el campo de combate. Cuando el publico escucha que su ejercito «triunfa», entiende que su sufrimiento e inconveniencias personales, son el «impuesto» que debe pagar para permitir al Ejercito realizar sus operaciones, a sabiendas que la Retaguardia es fuerte.
Pero cuando (como en el 2006) el Gobierno y el Ejercito actuan en forma desordenada, y permiten al enemigo seguir disparando contra esa Retaguardia, la sensacion de falta de liderazgo influye negativamente en esa Retaguardia.

Pero (segun Elran) la operacion Plomo Fundido fue un caso mas simple de lo que supuestamente sucedera, en caso de un ataque «conjunto» desde varios frentes, y es necesario prepararse para un caso asi.

El ejercicio realizado el 2.6 estuvo destinado a «practicar» una situacion como la descripta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído