Sobre Israel como Estado Judio…(I)

La eleccion del Nuevo Gobierno en Israel, y la presion ejercida por el Presidente Obama sobre este Gobierno para solucionar de una vez por todas el conflicto Arabe- Israeli (Siria – Israel; Palestina- Israel )funciona,como era de esperar, en forma contraria a las pretensiones americanas.
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Como EEUU quiere hacer las cosas rapido, pero a ojos de los Israelies «la velocidad es cosa del Diablo» y lo que se cocina rapido, se estropea rapido, entonces comienza toda una discusion sobre Terminologia (que es importante, pero esta destinada a «probar» la seriedad del otro lado) en lugar de adelantar en los temas importantes.
Cuando comienza la discusion Terminologica, cada lado se encierra dentro de sus «murallas conceptuales», delimita (a ojos de su opinion publica) hasta donde esta dispuesto a «retroceder» ( y lo que es mas importante: donde no va a dar el brazo a torcer) y el asunto se complica.

La definicion de Israel como Estado Judio la inventaron por supuesto los Judios, pero la «internacionalizaron» las Naciones Unidas el 29.11.47 con la «Decision de la Particion» por la cual debian haberse creado «…un Estado Judio y un Estado Arabe…».
Los Judios, borrachos de alegria, aceptaron la decision del Foro Internacional y asi nacio el Estado de Israel (es decir el Estado Judio) el 14.5.1948.
Los Arabes, descontentos, no aceptaron la decision, y asi no nacio el Estado Arabe (hoy lo llamarian Palestino) hasta hoy en dia.

Pero al termino de los acontecimientos belicos de
1948-9 no solo que el Estado Judio siguio existiendo, sino que dentro de el, vivia una minoria nacional de varios centenares de miles de personas (hoy son 1.2 millones) de origen Arabe, a los cuales denominaremos como » Arabes Israelies». En definitiva, son tan Palestinos como los Arabes Palestinos que viven fuera de los limites de Israel.
Estos Arabes Israelies viven en un conflicto muy dificil entre su Pueblo Palestino y su Nacion Israeli.

La continuacion del derramamiento de sangre (en su mayoria Palestina) durante estos 61 anios no los ayuda a sentirse Israelies (tampoco es seguro que quieren serlo) y las expresiones publicas de sus dirigentes no ayudan a convencer a la mayoria Judia de Israel, que los Arabes Israelies no son un «Caballo de Troya» que espera, ansioso, que Israel pierda en la guerra contra los Arabes, para juntarse con el resto de su Pueblo Palestino, en un Pais Palestino en lugar de Israel.

Cuando el Gobierno Israeli exige ahora que los Arabes Palestinos reconozcan a Israel como Estado Judio, en definitiva su mensaje tiene implicancias internas dentro de Israel misma. Si los Arabes Palestinos reconocen, que excusa tendran los Arabes Israelies?

Pero dado que el tema tiene 61 anios, durante esa epoca, gente de buena voluntad entre los Judios Israelies y los Arabes Israelies, ha tratado de encontrar «como convertir un cuadrado en un circulo». Hace unos 10-12 anios, un grupo conjunto, compuesto por intelectuales se reunieron durante una larga epoca, hasta que lograron escribir un «Documento conjunto». Cuando leyeron ese documento, previamente a su difusion publica, aparecieron nuevamente las diferencias (cada lado penso como recibira su publico las «renuncias» hechas en favor del documento comun).
Por supuesto, el «Documento Conjunto» nunca fue publicado,pero analizar el proceso conjunto y los argumentos de cada lado, es mas que interesante.

En la ultima reunion, con intenciones de «salvar» el Documento, participan: Mordechai Kramintzer Vice-Presidente del Instituto Israeli de Democracia –Addal Manna Historiador e investigador de la Sociedad Arabe..- Ahla Espanioli; investigadora del tema de la Educacion Arabe en Israel – Eliezer Don Ihie Profesor de Politica Judia e Israeli – Rut Gabizon Creadora de la Asociacion Israeli de Derechos del Ciudadano- Itzhak Raiter Abogado del Instituto israeli de Democracia – Haled Abu Assaba Profesor de Educacion y Sociologia – Sami Samuja Profesor de Sociologia y escritor – Moshe Arens Profesor de Ingenieria Aeronautica y Ministro de Relaciones Exteriores y de Defensa de Israel. Rasem Hammasi Profesor de Planificacion Urbana y Geografo.

Yo (S.Z.) que no soy objetivo, tratare de agregar lo minimo posible a la «conversacion» entre ellos, por ejemplo escribire «AI- Arabe Israeli» o «J- Judio», o alguna que otra explicacion para aclarar el tema a los lectores.
Ademas, por razones obvias, debere «cortar» el articulo, en tres semanas consecutivas.. Desde el vamos, solicito el perdon de los lectores

6 de Diciembre del 2000.

Mordechai Kramintzer (J): «…Sobre el primer paragrafo del documento conjunto que habla de la «legitimidad de calificar a Israel como Estado Judio» quisiera decir que no figura escrito que Israel sera «Estado Judio por siempre» sino como consecuencia democratica de la existencia de una mayoria Judia en el.
Es posible que una mayoria utilice esa posibilidad para descriminar a la minoria, y es de esperar que eso no suceda, pero el derecho democratico es legitimo…»

Aadal Manna (AI): Tu descubriras que esa descriminacion existe…

Mordechai Kramintzer (J) continua:»…Porque me parece critico con respecto a la impresion que el «Documento Conjunto» hara en el publico. Sin ese paragrafo, la mayoria vera en el una «lista de quejas de los Arabes Israelies». Volvere a lo que he dicho antes: Todo tiempo que la mayoria Judia no entienda claramente que la minoria Arabe Israeli reconoce la legitimidad de Israel como Estado Judio, mil documentos no cambiaran la forma en que esta minoria es vista por la mayoria.
Si esa minoria no ve al Estado como legitimo, entonces no existe ningun impedimento moral para no actuar contra el, incluso «fuera de la ley». Por eso el tema es tan crucial…»

Eliezer Don Ihie (J): «…Tu, Mordechai, estas de acuerdo con que figure escrito que «todos los ciudadanos, Arabes y Judios, aceptan las leyes, reconocen que se debe actuar segun esas leyes, y no en forma violenta»?
El significado de esa frase es que ellos reconocen la existencia del Pais…»

Rut Gabizon (J): «…El problema principal es el educativo. Un alto grado de autonomia educativa (los Arabes Israelies tienen cierta Autonomia educativa y linguistica en su sistema educativo. S.Z.) significa que los Arabes Israelies pueden educar a sus hijos como ellos creen, es decir, que fueron echados, expropiados, destruidos, etc. Todo esto en un colegio, como parte de la «Educacion Estatal».
Como consecuencia de esos mensajes educativos, lo logico es que el Heroe Arabe, que pierde su vida (Shahid) para luchar contra esa injusticia, sea la consecuencia de esa educacion…»

Addal Manna (AI): «No, eso no».

Rut Gabizon (J): «Donde te detienes…?»

Itzhak Raiter (J): Entre los Judios no hay acuerdo respecto a un «documento menos comprometedor», pero entre los Arabes Israelies si lo hay…»

Addal Manna (AI): «Yo lo acepte»

Haled Abu Assaba (AI): «El (Addal) acepto, yo no».

Hemos notado que existen diferencias tanto entre los interlocutores Judios, como entre los Arabes Israelies.

(Continuare la semana proxima. S. Z.)

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Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

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