Israel como Estado Judio (III)

Parte final del articulo… Recordemos que la semana pasada, parte de los interlocutores Judios se pregunta como podran los Arabes Israelies ser «leales» a un Pais, al cual critican tan severamente.

Moshe Arens (J): «…Esta claro porque no podemos llegar a un Acuerdo. El intento de definir a Israel en tres palabras: Israel Judia y Democratica, siendo la sociedad Israeli tan diversa no puede triunfar.
Cada Ciudadano se identifica con aspectos distintos de esa diversidad.. Yo tenia esperanzas que por lo menos estuvieramos de acuerdo en este foro que Israel es democratica, seguro que en relacion a otros paises del Oriente Medio.

Ahla Espanioli (AI): «Una Democracia no mataria ciudadanos por el derecho de manifestar».

Moshe Arens (J): «Entonces, no hay ningun pais Democratico en el Mundo. Tampoco en EEUU, en los cuales ciudadanos fueron matados por el Ejercito. Todo es relativo.
Pero en relacion al M. Oriente, Israel es mas democratica que los demas. Sobre eso tu estas de acuerdo?»

Ahla Espanioli (AI): «Si».

Moshe Arens(J): «El valor «democracia» irradia influencia sobre la zona en general, y sobre el futuro Estado Palestino en particular.El Tema es importante, porque quienes construyeron esta sociedad,Judios y Arabes, no llegaron de paises democraticos, y a pesar de ello,construyeron un Pais Democratico.
Yo no estoy de acuerdo con Sami Samuja que «nosotros damos esto, y ellos dan aquello». Aqui hablamos de valores absolutos que realmente queremos que existan en nuestro Pais. Si sobre eso no nos ponemos de acuerdo, no tiene sentido que sigamos aqui sentados».

Eliezer Don Ihie (J): «…Es posible vivir en conjunto en participacion aceptada por ambos lados, o sabiendo que no aceptamos participar.
Hay que diferenciar entre la exigencia de cumplir las leyes, aceptar al Estado y renunciar a la violencia, y la exigencia de identificarse espiritualmente. Yo puedo entender que a quienes no son Judios les resulte dificil identificarse con el Estado Judio. Pero, si quieren vivir en ese Estado, deben aceptar su existencia. En la misma forma, ellos deben respetar sus simbolos (Himno, Bandera, etc)».

Haled Abu Assaba (AI): «…Cuando acepte venir a participar en estas reuniones,mi objetivo era fortificar la sociedad civil. Ese es mi objetivo. Hay quienes piensan que fortalecer la sociedad civil, significa fortalecer a los Arabes a cuenta del Estado Judio.
Saben ustedes cuantas veces, siendo ninios, celebramos el Dia de la Independencia de Israel en el colegio primario? (colegio Arabe Israeli autonomo. S.Z.) Que logramos como consecuencia de esa celebracion?
Yo no quiero que me digan, «dame legitimidad, te dare igualdad». Legitimidad es un proceso prolongado de educacion,que debe ser hecho al reves. Primero dame tu mi legitimidad de hacerme sentir participe en la sociedad, y a lo mejor, a lo largo de las generaciones, por intermedio de ciudadanos Arabes Israelies conseguiras de mi recibir esa legitimidad al Estado Judio.
Yo, particularmente, no tengo problemas con aquellos Palestinos que quieran reconocer a Israel como Estado Judio. Pero esa no es mi opinion.

Rasem Hamisi (AI):»…Todos hablamos sobre el «Documento» pero cada uno entiende algo distinto. Yo vivo en una realidad dada,y quiero construirla y vivir en ella, de acuerdo a la ley. Si la ley es en mi contra, yo quiero cambiarla en un proceso legal. Si respetaremos la realidad existente, y no recordaremos todo el tiempo el Pasado, podremos construir una realidad distinta en el futuro .»

Addal Manna(AI): «…Yo quiero presentar una idea del poeta Mahmud Darwish, que dice que el, el que perdio, querria estar del lado de quienes ganaron, para revisar su posicion moral frente a la realidad.
Digamos que los Judios son indeferentes al tema de la moral y los valores, y ellos prefieren ser inteligentes y practicos. Si yo fuera Judio, actuaria de acuerdo a mis intereses y eligiria dar, pues dar es tambien a favor del lado Judio.
Tengo lo que contestar a Sami Samuja… tu preguntas que daremos nosotros a cambio de la igualdad.
Nosotros aceptamos algo historicamente muy duro, cuando no nos oponemos a que la frontera entre Israel y el Estado Palestino pase por los limites del 4.6.67 (Antes de la Guerra de los Seis Dias. S.Z.) Podriamos negar tambien esto, asi como hay grupos politicos Arabes Israelies que lo niegan…podriamos decir que esperamos a que llegue la hora determinada en la cual nos negaremos a esos limites,pero no lo hacemos.

Por eso los Arabes Israelies que estan sentados aqui dicen que aceptar esos limites es muy doloroso. Vivir como minoria nacional en un Estado de Israel,definido como Estado Judio es muy doloroso…exigir que tambien declaremos publicamente que otorgamos legalidad, y que reconozcamos que nos equivocamos, es exigir de nosotros cambiar nuestra posicion moral. Eso no lo podemos aceptar…»

Itzhak Raiter (J): «Tu estas dispuesto a que en el «Documento» figure lo que Ahla y tu dijisteis, que los Arabes Israelies reconocieron de facto la existencia del Estado de Israel como Estado Judio?»

Ahla Espanioli (AI):»Yo estoy de acuerdo con hacerlo, a condicion que todos sepan que sucedio a nivel historico»

Addal MannaItzhak Raiter (J):»Las palabras llevan a los hechos».

Addal Manna (AI):»Yo pienso que nosotros reconocimos. De facto reconocimos». Yo quiero volver a lo que ha dicho Haled Abu Assaba (AI) pues es tambien mi posicion:
Lo aceptamos, no porque somos debiles, o porque perdimos, sino porque hacemos cuentas de «ganancias y perdidas».
No existe una sociedad civil conjunta de Arabes y Judios, pero si fortaleceremos la igualdad, eso fortalecera nuestra identificacion, no por debilidad, sino por eleccion. Este es el mensaje mayor que los Judios deben aprender de estas reuniones, y ellos deben actuar de acuerdo a ello,porque es su propio interes.
Si lo lograran con nosotros, los Arabes Israelies, ese exito se reflejara tambien con respecto al Mundo Arabe Pero tambien si fracasaran se reflejara. Ustedes deben elegir.»

Hasta aqui el resumen de la ultima «conversacion», y en definitiva la «crisis». Como he escrito en mis primeras frases, el «Documento conjunto» nunca fue publicado, pero el tema central de la discusion vuelve a aparecer en las noticias de esta ultima epoca.
Israel exige hoy de los Arabes Palestinos lo que los participantes Judios de estas conversaciones, exigieron de los Arabes Israelies. No da la impresion que estos ultimos parecen dispuestos a aceptar esa exigencia en forma publica, y prefieren una aceptacion «de facto».
Probablemente, su «negativa» tiene que ver con «como seran mirados del otro lado de la frontera» (es decir, a ojos de sus hermanos Palestinos).
Estos (los Palestinos) tambien se niegan a aceptar esa exigencia publica Israeli, y muy probablemente, tambien ellos sospechan cual sera la forma en que seran mirados por el Mundo Arabe y Musulman, en caso de aceptar esa exigencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído