Que sabe usted de la guerra entre A. Saudita e Iran en el Yemen?

Nada me hubiera empujado a comentar esta guerra, sino fuera por el hecho de no haber encontrado sobre ella
(cuando ya hay mas de 2000 muertos) practicamente ningun comentario en la prensa espaniola, al tiempo que, hace unos meses (cuando Israel ataco en Gaza -Plomo Fundido- y hubo 1400 muertos) cientos (o probablemente miles) de articulos fueron escritos sobre el tema.

La diferencia en la forma de encarar ambas guerras, es un tema de por si, que no habla demasiado positivamente sobre los periodistas espanioles en general, pero prefiero dejarlo para otra ocasion.
De que se trata en este caso?

En el Yemen, la mayoria de la poblacion es Musulmana, de creencia Shhita. En el Norte del Yemen, en una zona montaniosa, conocida como Saada (4000-6000 metros de altura), cercana a la frontera sur de Arabia Saudita, vive una poblacion Shiita, que acusa al gobierno central Yemenita de no ser suficientemente fundamentalista, y se rebela contra el Gobierno Central.
Desde el anio 2000 ( con ceses de fuego entre ellas) ya ha habido seis rebeliones.

Para quien no conoce suficiente esa parte del Mundo, recordaremos que el Yemen esta en la Peninsula Arabiga, que sus costas estan en el Golfo Persico, y que esa zona es estrategica para todo el Mundo ( y para el libre paso de mercaderias, y, entre ellas, el petroleo, rumbo al Canal de Suez).
Por lo tanto, lo que sucede en el Yemen, es importante para EEUU (importador) A. Saudita (exportador) , Egipto (cuya economia esta muy relacionada con el libre pase por el Canal de Suez) e Israel (por razones estrategicas, pero tambien comerciales).

Quien mas esta interesado en ese Pais? Por supuesto Iran, que, ademas de estar involucrado en toda una serie de conflictos contra los «Herejes» (EEUU-Europa-Israel), es un eje en el conflicto Sunita (A. Saudita- Egipto- Emiratos, etc) – Shiita (Iran, Hisballah, etc).

Entonces, el Gobierno Irani, se preocupa de armar a los rebeldes Houtis(15000 soldados que asi se denominan) en forma masiva, y estos pelean contra el Gobierno Central del Yemen , que tiene 60000 soldados no demasiado entrenados, de los cuales 20000 han sido mandados a combatir a los Houtis.
Pero como los yemenitas no consiguen terminar con los rebeldes, entonces A. Saudita (que ve la amenaza Shiita en su frontera sur, cerca de las ciudades Sauditas de Najarn y Asir)) bombardea con su aviacion, en territorio yemenita, a los rebeldes Houtis.
Egipto, que ve que el Ejercito yemenita no es suficiente, envia, por intermedio de su aviacion, equipos militares en ayuda del Gobierno Central.

EEUU (que ya esta metida militarmente en Irak y Afganistan, y en forma indirecta en Pakistan) es quien esta economicamente, detras del esfuerzo Saudita- Egipcio.
Asi, sin que el Mundo se entere, se desenvuelve el conflicto belico mas grande que ha habido en la Peninsula Arabiga, desde la conquista de Kuwait por Irak en 1990-1.

En definitiva, ese conflicto es uno mas de los frentes, en una Guerra Mayor, que se da entre los Shiitas y los Sunitas, por el liderazgo del Mundo Musulman.
Esta Guerra por el liderazgo tiene casi 1400 anios de antiguedad, y ha renovado fuerzas en los ultimos 30 anios, como consecuencia de la Revolucion Humeinista en Iran.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído