La «Colonizacion» Israeli en los territorios «Ocupados» (II)

Cuando los lectores vean este articulo, sera despues de haberse encontrado el Presidente de EEUU (Obama), el Presidente de la Autoridad Palestina (Abu Mazen) y el Primer Ministro Israeli (Netaniahu).
Dado que el tema de este articulo casi no ha cambiado en los ultimos dos anios (pero los lectores si) me permito «copiar» lo escrito el 9.10.07.

Desde la primera frase conviene aclarar a los lectores que no conocen suficiente la terminologia del conflicto, que el uso del nombre «Territorios Ocupados» implica ya una posicion determinada ante ellos. «Ocupados» son aquellos que estaban antes «desocupados» por quienes los ocupan hoy, y que supuestamente pueden llegar a serlo en el futuro.

Esto a diferencia de «Territorios Conquistados» que no lo eran antes, pero que pertenecen a otro, que los ocupaba antes de la «Conquista».
Y tambien de «Territorios Liberados» que implican que antes de serlo, estaban «Conquistados» por otro, a quien supuestamente no le pertenecian.
Por supuesto que tanto «Conquistados» como «Liberados» dependen de la vision ideologica de quien pronuncia la frase, e invitan a una continuacion de la discusion…

Por lo tanto, cuando yo (S.Z.) escribo «Ocupados» me refiero a una situacion temporaria, todavia no definida, y que espera a una definicion juridica mas fija.

Nuestro tema hoy es, la «Colonizacion Israeli en los Territorios Ocupados». Mas de 250 poblaciones israelies (desde unas pocas familias hasta decenas de miles de habitantes en cada una de ellas) «nacieron» desde la Guerra de los Seis Dias (1967) hasta hoy.

Amparados por una serie de principios distintos son contruidas esas poblaciones: Desde la frase religiosa judia «Estos territorios son nuestros porque Dios nos los otorgo» (Genesis- Antiguo Testamento), o por realidades historicas (Reinados judios de Judea y Samaria en la Epoca Monarquica – 900 A.C.) o por razones modernas que tienen que ver con el actual conflicto Palestino- Israeli: Las Montañas de Judea y Samaria son mas elevadas que el lado israeli que es casi una llanura al lado del mar Mediterraneo, con lo cual quien domina «sobre» esas montañas tiene ventajas estrategicas con respecto a quien esta en la llanura.

Pero «por debajo» de esas montañas se encuentran las reservas de aguas subterraneas de toda la zona. Por lo tanto, es de suma importancia estrategica en una zona desertica como lo es el Medio Oriente, ser quien domina las pocas fuentes de agua existentes.

Pero tambien, por supuesto, la necesidad de construir toda una serie de poblaciones al oriente de Jerusalem para tratar de evitar una nueva division de la sagrada Ciudad, que es, ademas, la Capital del Estado de Israel.

Dada la diversidad de las «razones» por las cuales esas poblaciones son contruidas, tambien se puede encontrar diversidad en la inversion que Israel hizo para contruirlas, y para quien piensa en el futuro, tambien podra encontrar diversidad en los esfuerzos que los distintos gobiernos israelies haran para que esas poblaciones queden, despues de un Acuerdo de Paz con los Palestinos, bajo soberania israeli.

Como hablamos de un Pais Democratico, en el cual el Gobierno es elegido en elecciones, pero tambien puede ser «bajado» en elecciones, es normal suponer que todo Gobierno que este dispuesto a renunciar a parte de esa «Colonizacion» piensa tambien cual es el precio electoral que pagara por ello.

Entonces es distinto renunciar en Nablus a la supuesta tumba de Jose (el de Egipto y el Faraon) que renunciar a las tumbas de Abraham, Sara, Itzhak, Rebeca, Leah y Jacob (Los Patriarcas) que estan en Hebron.
Por lo tanto, en Nablus hay solamente una Midrasha (Colegio de Rabinos) pero en Hebron viven unos 7 mil judios.

Asi como no es lo mismo renunciar a la Colonizacion israeli en la franja occidental del Rio Jordan (cerca de Jericho, en la zona viven 2000 Judios) que tiene determinada importancia estrategica pues «separa» entre el Reinado de Jordania y Cisjordania (Palestina) que renunciar a los nuevos barrios y ciudades alrededor de Jerusalem donde viven 200 mil judios.

O las pequeñas montañas del Sur de Hebron (cerca de mi casa) que son importantes estrategicamente, pero nunca tanto como las de Judea que dominan al Centro de Israel, donde vive un 75 % de la poblacion israeli, hasta la posibilidad de bombardear el unico aeropuerto internacional del pais (Lod- Ben Gurion).

Y asi es, como los «intereses nacionales israelies» basados mas o menos en la opinion publica de la poblacion judia de Israel (80% de la poblacion) determinan cuales van a ser las fronteras por las cuales el Gobierno de Israel discutira y considerara «indispensables para la Seguridad Nacional». En definitiva, esta ultima frase decidira (si los Palestinos la aceptan…) si habra Paz o no.

Poco a poco, a pesar de que existen todo tipo de apelaciones juridicas (muchas veces justificadas) por parte de Palestinos que se sienten perjudicados personalmente, va siendo construida una larga serie de alambrados (en algunos lados muralla) que van señalando las futuras fronteras de Israel, en lo que el Ejercito Israeli considera que «es necesario» por razones de Seguridad, el Gobierno Israeli considera que «es conveniente» por razones politicas internacionales, y el Juzgado Supremo Israeli considera que «es humano» con los derechos de los Palestinos.

Quien este a Oriente de esa muralla, sera desalojado, y su punto de colonizacion desmantelado, o entregado a los Palestinos. Supuestamente, se trata de unas 80000 personas.

Hay en el lado arabe (es de destacar fundamentalmente al Rey de Jordania, Abdallah) quien entiende que cada dia que pasa, la discusion es mas complicada, y por lo tanto, hay que apurar una solucion al conflicto, antes que llegue el dia que no quede sobre que discutir.
Lamentablemente, otra parte del Mundo Arabe (y entre ellos gran parte de los Palestinos) sigue discutiendo entre ellos quien representa a quien, y quien es mas importante que quien, mientras que, como he escrito, hay quien «adelanta sus intereses» dia a dia.

Esperemos que en esta ocasion, los Palestinos no pierdan nuevamente la oportunidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído