La Identidad Palestina y sus raices Canaanitas

Por supuesto que los lectores de este Blog, al leer el titulo de este articulo, se preguntan porque me debo interesar por la Identidad de los Palestinos.
Por ejemplo, no tengo suficientes discusiones con todos aquellos que no ven ninguna relacion entre los Judios de hace 2000-3000 anios, y aquellos que vivimos en Israel del 2009?

O aquellos que se imaginan que este articulo sera un panfleto destinado a decir que los Palestinos no tienen ningun derecho en la zona conocida como Eretz Israel- Palestina, y que, a diferencias del Juicio Salomonico, …»Todo es mio…».
Pues ni una cosa, ni la otra. Yo simplemente pienso que, dado que existe un conflicto entre los Israelies y los Palestinos, asi como nosotros tenemos un narrativo de nuestros comienzos, ellos tambien lo tienen, y «mi verdad» (que a mi parecer es relativa) debe afrontarse con «la verdad» de ellos (que tambien es relativa).

Los Palestinos tienen, en su intento de fortificar su identidad, dos frentes: Uno es, por supuesto el Israeli, por el cual los Judios de hoy son los descendientes legitimos de los Judios de ayer.
Otro frente es el Pan- Arabismo en su version secular, por el cual, todos los Arabes pertenecen al gran Mundo Arabe ( y por supuesto, son dirigidos por una serie de Paises duenios de liderazgo historico sobre ese Mundo Historico, como Egipto, Irak, e incluso Siria en la zona de Palestina) asi como el Islam (que por supuesto es religioso, sin fronteras internas, y dirigido por toda otra serie de liderazgos, como A. Saudita, Marruecos e incluso Jordania, en la zona de Palestina).

Tambien dentro de la comunidad Palestina, por supuesto, Hamas es un movimiento cuya ideologia Islamica (que en definitiva es igual que la de los Hermanos Musulmanes en Egipto) lo convierte en menos nacionalista que el movimiento Fatah, cuyas raices ideologicas son mas seculares.

Ante tantos frentes, el nacionalismo Palestino busco en los ultimos anios, su origen historico, y lo encontro en los Canaanitas, asi como los Maronitas (Arabes Cristianos) en el Libano lo buscaron en los Fenicios, y los Egipcios en los Faraones de hace 6000 anios.
Durante el Imperio Otomano, los Palestinos se identificaban con el Mundo Musulman en general, y con las distintas tribus y familias locales en particular. Ellos veian al Sultan Otomano como su dirigente, y al Islam como la religion unificadora para los habitantes del Imperio. El «Arabismo» era normalmente adjudicado a grupos nomades originarios de Arabia Saudita.
El «origen historico» era otorgado a aquellos grupos que en el Siglo VII se expandieron, conquistaron la zona e islamizaron a su poblacion.

Cuando como consecuencia de la I Guerra Mundial y la derrota Otomana, todos los Pueblos vecinos (incluso los Judios) recibieron de los Paises vencedores (Francia e Inglaterra) algun tipo de reconocimiento nacional en la zona, los dirigentes de la comunidad en Palestina trataron ( en 1922)de influir para «recibir su parte» de la Liga de las Naciones, pero fracasaron.
Su argumento no eran las tribus nomades Arabes, sino la presencia historica en la zona de Amoritas, Hitis, Fenicios , Felisteos y otros» y su continuidad en los actuales habitantes.
Taufik Knaan y una serie de intelectuales jerosimilitanos fueron aquellos que publicaron una serie de articulos destinados a diferenciar a la poblacion local de las ideologias Pan- Arabes y Pan- Islamitas.

Como consecuencia de la derrota militar Palestina(frente a Israel) en 1948, y la anexion de la Cisjordania al Reinado de Jordan (1950) y de Gaza a Egipto, el tema de la Identidad Palestina se debilito, e incluso cuando en el anio 1964 fue publicada la אמנה Nacional Palestina, la exigencia no es la creacion de una entidad nacional Palestina independiente, sino como parte del Mundo Arabe: «…Palestina es patria Arabe, relacionada en su identidad nacional a los demas Paises Arabes, que forman en conjunto, la Gran Patria Arabe…»

Tres anios mas tarde, en 1967, como consecuencia del fracaso de la Guerra de los Seis Dias, y la desilucion de los Paises Arabes, comenzo a desarrollarse en forma mas contundente la relacion historica con los Canaanitas (especialmente contra los Judios, pero tambien a diferencia de los demas Pueblos Arabes).
A partir de la firma de los Acuerdos de Oslo entre Israel y la Autoridad Palestina (en 1993) y la posibilidad de tener un Gobierno Palestino sobre parte del territorio, que decide cuales son los caracteres culturales dominantes, los organismos gubernamentales Palestinos han vuelto a destacar la continuidad historica con los Cnaanitas.

Yasser Arafat, que entendio el papel de ese narrativo en la construccion de la Identidad Palestina, y el papel educativo para las nuevas generaciones, impulso a los intelectuales y maestros Palestinos a profundizar esa corriente, remontandose historicamente unos 3500 anios atras, en forma tal que anticipe a la colonizacion Judia conocida despues del regreso de la esclavitud en Egipto.
En esa forma, de acuerdo a esa teoria, esa colonizacion Judia, y los Reinados de Judea y Samaria fueron unos mas dentro de los distintos grupos existentes en la zona, y no el grupo dominante, mientras que aquellos grupos que constituyen la Identidad Palestina actual, cuidaron su independencia tambien en aquel entonces, para unirse mas tarde, en el Siglo VII (cuando el Islam conquisto la zona) con los conquistadores, que tambien pertenecian al «gran Pueblo Arabe».

Por supuesto que al haber presentado aqui el punto de vista Palestino, en la forma que lo he hecho, la intencion es enriquecer el dialogo.
Es de esperar que haya quien sepa retribuir a este articulo, sabiendo abrir sus ojos tambien ante el punto de vista Judio.

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Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

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