Se viene el derrumbe (ojala me equivoque) II

Alla por el mes de Marzo (es decir unos cuatro meses despues que la Administracion Obama comenzo) escribi un articulo con este mismo nombre.
Lamentablemente, por ese entonces peque de optimista, dado que espere equivocarme.
Ya podemos decir que vemos ante nuestros ojos el derrumbe total de la politica exterior de EEUU en el M. Oriente.

Hace mas de cincuenta años (en 1957) escribia Zbigniev Brzezinski, posteriormente, el Jefe de la Agencia de Seguridad Nacional Americana, en la epoca del Presidente Carter, que cuando EEUU, en epocas en las cuales gobierna el Partido Democrata, adopta una politica de «conversacion» con aquellos con los cuales esta en enfrentamiento, sus adversarios elevan sus exigencias y sus actitudes provocativas, en forma tal que hacen peligrar el papel central de EEUU, en ese Mundo.

La consecuencia, segun Brzezinski, es que la sensacion de menosprecio es tal, que crea una reaccion en el publico estadounidense, por lo cual este (en nombre del orgullo nacional) pasa a votar al Partido Republicano, eligiendo a un Gobierno muy «falcon» a nivel de Politica Internacional, cuyo primer acto es tratar de devolver a esos «adversarios» a su tamaño natural, utilizando al Ejercito Americano en el extranjero en todo tipo de actividades militares.

Sobre la teoria de Brzezinski me acorde estos dias, cuando, una tras otra, lei varias noticias sobre la politica exterior del Presidente Obama y su Ministra de Relaciones Exteriores, Hilari Klinton:

1. EEUU sigue intentando «conversar» con Iran sobre el tema nuclear
irani.
2. EEUU «abandonara» Irak durante el 2010.
3. EEUU tratara con Iran cual sera el futuro de
Irak, despues de ser abandonada por EEUU.
4. EEUU hablara con aquellos moderados dentro del
Taliban Afgano.
5. EEUU habla con Siria sobre el futuro de las
relaciones entre Siria y Libano.
6. EEUU decide no poner cohetes en Europa
Oriental, a cambio de ayuda rusa a evitar que Iran
se convierta en un Pais Nuclear.

…Y mientras tanto:

1. Iran sigue adelantando su proyecto Nuclear, rechaza las distintas propuestas hechas por las Grandes Potencias, propone «cuidar» el material Atomico dentro de su territorio y espera la llegada de cohetes Rusos para defender ese proyecto.

2 El Gobierno Iraki, basado en la mayoria Shiita,se
prepara para ser quien convierta a Irak en el
Segundo pais Shiita (despues de Iran) cuando
se vayan los Americanos y salgan a relucir los
cuchillos.
3. Iran, que desconfia por la presencia de soldados
Americanos en su frontera Occidental (Irak),
despues de concretarse el punto 2. sera quien
decida, sobre el destino del cuarenta por ciento
del Petroleo mundial.
4. Iran ya se enfrenta contra EEUU en el Yemen, cuando apoya a los combatientes Shiitas, que tratan de derrocar al Gobierno Sunita de esec Pais, que es apoyado militarmente por Arabia Saudita, Egipto y EEUU.

5. Taliban, que practicamente ya domina un 80 por ciento del territorio Afgano, y despues que el Gobierno Paquistano ha decretado que el mejor camino logistico de las tropas Americanas en camino a Afganistan quedara
en sus manos(de Taliban) no tiene ningun motivo para «conversar» con los Americanos, y amenaza con apoderarse del armamento Atomico de Pakistan, cuando ya ha realizado varios ataques a la base principal en la cual estan almacenados.

6. Iran, que no quiere tampoco ver soldados americanos en su frontera oriental (Afganistan) no tiene ningun motivo para ayudar a los EEUU en Afganistan.

7. Siria, que ya ha conseguido «diluir» por completo las acusaciones de haber participado en el asesinato de Hariri (ex- Primer Ministro Libanes)
ayuda a Hisballah a «manejar» el Gobierno en el Libano, en forma tal
que, como parte del Gobierno Libanes, puedan sabotear la investigacion.
En el futuro, Hisballah invitara a Siria a «fortificar» sus lazos historicos con el Libano, incluso por intermedio de tropas Sirias.

En ese caso, el Libano se convertira en el tercer Pais de dominio Shiita (Junto con Iran e Irak).
Dado que en Siria el Gobierno esta en poder de la minoria Alawi, que es una fraccion religiosa originaria del Islam Shiita, cuatro paises
(Iran, Irak, Siria y Libano) limitrofes de Gobierno Shiita se convertiran en un bloque politico de envergadura.

8. El Presidente de Palestina (Cisjordania) Abu Mazen, que era el representante pro-occidental mas distinguido (y probablemente entre los menos corruptos)ha declarado que no se presentara a las Elecciones que el mismo (Abu Mazen) ha convocado para Enero del 2010.
El motivo es supuestamente la falta de presion suficiente por parte de EEUU con respecto a la politica «colonizadora» Israeli.
La consecuencia es, que ha dejado a EEUU sin apoyo en Palestina.

9. Rusia, que esta detras de todos aquellos puntos nombrados anteriormente, en contra de EEUU, se niega (por lo menos publicamente) a tratar el tema de sanciones en relacion a Iran.
8. China, que busca como aferrarse cada vez mas en el Mundo Subdesarrollado, tambien se niega a apoyar sanciones contra Iran.

…Y como si esto fuera poco, en Israel el Gobierno «Falcon» no facilita los esfuerzos «Palomas» de EEUU, dado que ( a su parecer) practicamente todos los puntos tratados anteriormente (en los cuales EEUU adopta una Politica «blanda») perjudican la Seguridad Nacional Israeli.

…Con lo cual, cada vez mas nos acercamos al momento, en que la politica exterior meso-oriental – petrolifera- antiterrorista de EEUU se derrumbe.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído