Diez anios de Terrorismo. (2000- 2009)

Un dia antes de terminar 2009, y de haber pasado tantos acontecimientos terroristas en estos ultimos 10 anios, se puede hacer un recuento y aprender de ello para el futuro.
Estos 10 anios comenzaron con tres momentos relacionados entre ellos: En Mayo del 2000, Israel realizo su retirada del Libano, dejando en este Pais a Hisballah como movimiento armado no solo con armas, sino tambien con una aureola de «haber vencido» a Israel.
El Mundo Arabe «vio» ante sus ojos, como el enemigo Sionista se debilita, y con un poco mas de presion, puede llegar a caer derrumbado.

En el mes de Julio del 2000, Yasser Arafat y Ehud Barak (Primer Ministro Israeli) fracasan en el intento de llegar a un Acuerdo Palestino – Israeli en Camp David (EEUU), con la intermediacion de Bill Klinton.
Interesante seria analizar hasta que punto la retirada Israeli en Mayo, fortifico la negativa de Arafat a aceptar la proposicion Israeli en Julio.

En el mes de Septiembre del 2000, los Palestinos comienzan la Segunda Intifada contra Israel.
Nuevamente, seria interesante analizar hasta que punto la retirada Israeli en Mayo, ayudo a Arafat a decidir comenzar la Intifada en Septiembre.

En estos 10 anios frente a los Palestinos murieron 1177 Israelies,
de ellos 848 civiles y 329 Soldados o Policias. Estos dos datos demuestran hasta que punto la «Resistencia Palestina» en la gran mayoria de su actividad, no es mas que un movimiento Terrorista, cuyo principal «objetivo» son los civiles.

En los primeros 5 anios de este decenio murieron 1027 Israelies, y en los ultimos 5 anios murieron 150 Israelies.
Mientras que a mitad de los primeros 5 anios(2002) murieron 451 Israelies, a mitad de los segundos 5 anios (2007) murieron 13 Israelies.

Estas dos ultimas fraces demuestran hasta que punto (despues que Israel decidio como «responder» a ese Terrorismo) la Intifada no consiguio su objetivo.

Otro dato que corrobora lo antedicho se refiere a la influencia del Muro de Separacion que Israel ha casi terminado de construir entre la Cisjordania e Israel.
En el anio 2002 hubo 59 atentados suicidas, en el anio 2009 (hasta el 26 de Diciembre) no hubo ninguno.

Por lo tanto, es posible discutir si en tal o cual lugar Israel debia haber hecho ese Muro sobre territorio Israeli, en lugar de hacerlo sobre tierras Palestinas, pero no se puede discutir sobre la eficiencia de el.

Asi como el Muro se refiere al Terror originario de la Cisjordania, la cantidad de cohetes Kassam y Morteros tirados contra Territorio Israeli, se refiere a la Franja de Gaza.
La estadistica en este tema refleja tres puntos (o quizas cuatro) importantes:

En los primeros 5 anios (2000-2004) tiraron desde Gaza a Israel 453 cohetes, de los cuales, solamente en el 2004 tiraron 309. En esa epoca tanto el Ejercito, como los puntos de Colonizacion Israelies estaban en Gaza.
Hacia fines del anio 2005, Ariel Sharon decidio realizar la «Retirada Unilateral de la Franja de Gaza», y devolver las tropas a la frontera internacional reconocida.
Desde ese entonces(fines del 2005) hasta fines del 2008 los Palestinos tiraron 5494 cohetes!!

Despues de la operacion Plomo Fundido (fines de Enero del 2009) hasta estos dias, los Palestinos tiraron unos 200 cohetes, la mayoria de los cuales ha caido en su propio Territorio, dado que son enviados desde lugares mas alejados de la frontera ( porque Israel impide que los Palestinos se acerquen a los alambrados fronterizos).

Estos ultimos datos sobre la Franja de Gaza corroboran varias conclusiones:

1. La presencia Israeli (Ejercito- Poblaciones) en Gaza, limitaba la posibilidad Palestina de tirar contra Territorio Israeli. La salida de Gaza dio «via libre» para tirar.
2. El hecho anterior, demuestra hasta que punto es ficticia la propaganda que explica esos disparos como respuesta a la Ocupacion Israeli.
3.Plomo Fundido, que fue una operacion «brutal» para con los Palestinos, consiguio desarrollar en Hamas(que Gobierna en Gaza) la conciencia de que les conviene a los Palestinos bajar el «ritmo» de esos disparos contra Israel.
4. A pesar de la frase anterior, los 200 disparos que ha habido desde Plomo Fundido (casi uno por dia de promedio) demuestran que todavia Hamas no aprendio lo suficiente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído